12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Insiste Bonilla en convocatoria por 5 años

En la Ciudad de México, el Gobernador Electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ofreció una rueda de prensa para insistir en que la única convocatoria en la que registró su candidatura fue para una gubernatura de un período de cinco años.

Flanqueado por Amador Rodríguez Lozano, próximo Secretario General de Gobierno y asesor jurídico Guillermo Ruiz Hernández, expuso ante los medios nacionales una serie de documentos que presuntamente prueban desde el origen de las iniciativas de reforma que han impulsado en el Congreso local hasta la última aprobada el 8 de julio por la anterior Legislatura, integrada por mayoría panista.


Publicidad


“El 8 de marzo se establece el período de la gubernatura será de 5 años, así inicia el proceso electoral y en el periódico Oficial del Estado no se publica nada sobre los 2 años. Entonces el Congreso, al ver todas estas irregularidades, hace una reforma que establece la gubernatura de 5 años”.

Más adelante señaló que “muchos medios confirmaban que no había convocatoria de 5 años, pero sí existe…aquí pueden leeerla ustedes, es la única convocatoria que fija el período de 2019 al 2024”, dijo


Publicidad

 


Mencionó que nunca se emitió una convocatoria posterior, si el INE arguye eso debe comprobarlo. Nosotros nos fuimos por todas las convocatorias, los diarios, trajimos un notario para confirmar, y no publicó la convocatoria ni confirmo la sentencia de dos años. Ese es todo el argumento”.

Y agregó: “Si el INE omitió publicarla quiero saber porqué. El INE está acostumbrado a cometer errores y nadie levanta la voz, nadie. Se sienten los árbitros del mundo. Ellos se equivocaron al informarle a la comunidad”.

Ante el cuestionamiento de los medios, Bonilla señaló que tras publicarse la reforma constitucional  en el Periódico Oficial y si los recursos llegan a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, la decisión se va a respetar.

“Si dice que es por dos años, cinco meses o cinco años o seis años, se va a acatar. Para nosotros el proceso ya terminó; se publica la ley y es lo que es. Ya vendrán los opositores afectados de llevarla a esa instancia”.

Bonilla Valdez comentó que respeta las declaraciones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la ampliación de mandato, y dijo que hasta el momento no ha buscado una reunión para abordar el tema.

Ayer Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) exhibió un documento en el que se establecen dos años de mandato, y no cinco, para la administración estatal que desde el próximo 1 de noviembre encabezará Bonilla Valdez.

“Dice Jaime Bonilla que él se inscribió a una elección por un periodo de 5 años en Baja California. FALSO: aquí va imagen de la convocatoria del 5 de enero de 2019 a esa elección, donde se especifica el plazo de la gubernatura por 2 años. Basta de engaños”, escribió Murayama Rendón en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas