12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comisiones del Senado eligen terna para titular de la CNDH

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República definieron este martes 29 de octubre, la terna para suceder desde el próximo 15 de noviembre a Luis Raúl González Pérez frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el período 2019-2023 al frente del organismo autónomo.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza dio a conocer los nombres de los aspirantes a ocupar el cargo por los próximos cinco años, mismos que tendrán que ser votados mañana miércoles en el Pleno del Senado.


Publicidad


Se trata de Rosario Piedra Ibarra, activista e hija de Rosario Ibarra de Piedra, que ha trabajado por los derechos de personas con discapacidad. Además de Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca; y José de Jesús Orozco Henríquez, ex comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2006.

Ayer lunes 28 de octubre, organizaciones del Colectivo Designaciones entregaron a la comisión de Derechos Humanos, que preside la panista Kenia López Rabadán, su evaluación de las 56 candidaturas registradas y entre quienes consideraron que hay 18 calificados como “aceptables”, aunque precisaron que también hay cuestionamientos y señalamientos en sus trabajos o trayectorias.

El pasado 11 de octubre, González Pérez, actual titular de la CNDH, anunció que agradecía los apoyos para su reelección, pero no buscaría postularse, ni aceptaría que lo postulen para el período 2019-2023 al frente del organismo autónomo.


Publicidad

 


“Quien sirve en la CNDH debe servir a México y a su gente, no a gobiernos ni autoridades”, señaló el ombudsman nacional, en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes sus colaboradores más cercanos, además de los visitadores y titulares de comisiones especiales.

González Pérez dijo que la decisión la ha tomado “con plena conciencia y responsabilidad, confiado en que mi ausencia abra la puerta al diálogo y a la reflexión que permita preservar y garantizar la autonomía” de la CNDH. Asimismo, el ombudsman nacional dijo que el Senado debe ser responsable sobre la elección de su sucesor para que esta no sea una persona a modo o electa desde el Poder Ejecutivo.

“Hemos llegado al extremo de una desautorización moral dictada por el [Poder] Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo […] la negación sobre investigaciones y recomendaciones en casos graves”, señaló el titular de la CNDH, quien reconoció, también, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha menospreciado su trabajo y el de los funcionarios de la institución, lo que lastima a las víctimas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas