17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Cae mata-policía de El Triunfo

El 31 de agosto fue asesinado Jesús Salvador Sánchez Mendoza, sargento de la Policía Municipal de La Paz adscrito a El Triunfo. El 12 de octubre se detuvo a Paulino “N”, a quien se acusa del crimen, aunque la investigación sigue abierta dado a que el sospechoso no actuó solo, confirmó el procurador Daniel de la Rosa

El 31 de agosto, Jesús Salvador Sánchez Mendoza, sargento de la Policía Municipal de La Paz adscrito a El Triunfo, fue privado de su libertad con violencia junto con otra persona por tres o más sujetos que dispararon en su contra; incluso pudo ser herido en el lugar.


Publicidad


Esta semana, en un operativo conjunto entre elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se detuvo a Paulino “N”, alias “El Paulino”, quien contaba con identificaciones con el nombre Luis Uriel “N”.

Sin realizar un solo disparo, en un operativo limpio, fue asegurado y vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado.

“Investigaciones efectuadas derivaron en la ubicación y localización en Loreto, de uno de los autores principales de este hecho, a quien se le relacionó como uno los probables responsables del delito. El agente del Ministerio Público de la unidad correspondiente, presentó los elementos de prueba suficientes y determinantes para lograr que, en primera instancia, el juez de Control obsequiara la orden de aprehensión, que en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional se cumplimentó el 12 de octubre del presente año. Seis días después el agente del Ministerio Público logró que el juez vinculara a proceso y determinara la prisión preventiva oficiosa contra Paulino ‘N’ por el delito de secuestro agravado”, celebró Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia en Baja California Sur.


Publicidad

 


Además de este hecho, la autoridad no descarta que haya otros incidentes en los que “El Paulino” haya participado junto con otras personas, por ello la investigación sigue abierta, ya que es muy probable hayan operado en diversas comunidades del sur del Estado.

La Mesa de Seguridad de Baja California Sur ha dispuesto reforzar las medidas de seguridad para que la violencia permanezca contenida, aplicando mecanismos de revisión secundaria, filtros de revisión y recorridos en los 5 municipios

“Existe otro mandamiento judicial pendiente por cumplimentar, y se continúa con la investigación pertinente hasta lograr las condenas respectivas, reiteramos que en Baja California Sur se aplica el Estado de Derecho”, agregó De la Rosa Anaya.

La Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE) confirmó que el detenido es uno de los autores principales, incluso cuenta con ingresos al penal de La Paz por el delito de homicidio, así que no se descarta que haya operado delincuencialmente tras su liberación.

“Tiene otro alias, Luis Uriel, este individuo también estuvo detenido en el Centro de Reinserción Social de La Paz por homicidio. Jurídicamente está y así fue la vinculación a proceso, y la orden de aprehensión o el mandamiento judicial que se obsequió por el delito de secuestro agravado en la modalidad en que van al domicilio, se realizó un disparo o una lesión, ahí se lo llevan de su domicilio, prácticamente hay una privación ilegal de la libertad de esta persona, conjuntamente hay otra, antecedió la privación de otra persona, que ya lo tenemos también integrado para judicializar el otro caso. En las primeras horas del 1 de septiembre se localiza el cadáver del elemento de la Policía Municipal”, informó el procurador estatal.

Los cuerpos de seguridad se encargan de las investigaciones, además, tras el incidente se ha reforzado la seguridad en las comunidades para evitar que más hechos de esta naturaleza se registren, “se trata de un tema de grupo delictivo, hay totalmente la garantía que se realiza lo pertinente por parte de las autoridades que integran la Mesa de Seguridad de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de las Fuerzas Armadas”, complementó Daniel de la Rosa Anaya.

Es evidente que  “El Paulino” no actuó solo en el asesinato de Jesús Salvador Sánchez Mendoza, por ello la autoridad cuenta con mandamiento judiciales pendientes de ejecutar.

 

CONDENAS MÁS RIGUROSAS

Jesús Salvador Sánchez Mendoza fue levantado durante la noche del 31 de agosto junto con un comerciante de apodo “El Martincillo” quienes fueron llevados y torturados por sus captores.

El endurecimiento de las penas tiene como resultado que ahora se castiguen como secuestro agravado, aquellos levantones que han ocurrido recurrentemente en BCS en los últimos cinco años.

Según las fuerzas de seguridad, los levantones tienen que ver cuando delincuentes armados, violentan a sus víctimas, son amagadas, golpeadas y a veces heridas y llevadas a la fuerza para que después exista una agravante: la privación de la vida.

“El daño que se le ocasionó a esta persona fue la privación de la vida, es más penado el caso de secuestro agravado, porque estamos hablando de penalidades de 60 a 100 años por las agravantes, y en el caso de homicidio calificado es de 25 a 50. Tiene mucho que ver todo el proceso, también de encuadrar el tipo penal que se realizó, en cuanto a los hechos acontecidos”, explicó el procurador Daniel de la Rosa Anaya.

Sargento de la Policía Municipal de La Paz adscrito a la comunidad de El Triunfo, Jesús Salvador Sánchez Mendoza encontrado sin vida al día siguiente con huellas de tortura y disparo de arma de fuego

ALARMAN SECUESTROS

Respecto a la ola de secuestros recientes en menos de tres meses, Daniel de la Rosa argumentó que son casos aislados y no tienen que ver con una banda dedicada al secuestro.

“Pudiéramos compartir que son hechos totalmente diferentes y motivaciones, inclusive el móvil ha sido distinto, por ello la oportunidad de informarles cada uno de ellos. Está el caso de la persona de sexo femenino en el mes de julio, el que traíamos del área de Los Cabos y un cuarto que ya habrá oportunidad de compartir información, queda pendiente la judicialización respectiva, ya está totalmente integrado, es de aquí del área de La Paz para no darles con precisión, porque está en proceso”, adelantó.

Uno de los últimos casos en que una mujer fue al parecer privada de la libertad y después localizada sin vida, es el de Jovita Agúndez Gavarain, sobrina del ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño. El 19 de octubre ya no regresó de su trabajo y el miércoles 23 se le encontró muerta.

De la Rosa Anaya comunicó que se está integrando la carpeta, recolectando las pruebas necesarias y se brindará justicia como ha ocurrido en la entidad.

“Ya estamos en los finales de integración respectiva, la carpeta investigación, ahí les estaremos dando con oportunidad la información. El hallazgo se acaba de realizar hace unas horas y tenemos que judicializar con lo que se encontró el día de hoy, y por supuesto que habrá justicia, como ha sido con todos los casos”, aseguró el procurador estatal.

BCS mantiene el semáforo en rojo en delitos como robo a casa habitación, lesiones dolosas, narcomenudeo, violación, violencia familiar y extorsión y en secuestro, ya que la cifra se ha disparado en 2019.

El procurador estatal indicó que en el año en curso las carpetas de investigación judicializada han ido en incremento a diferencia del año pasado, y ni qué decir de 2017.

“Se incrementó el porcentaje de casos resueltos, inclusive no nada más hablando de la judicialización. En 2017 lo más que se judicializaban eran 570 asuntos, el año pasado fueron 2 mil carpetas de investigación que se judicializaron, y este año les puedo informar, al corte de septiembre, 2 mil 370 carpetas de investigación se han venido judicializando”.

Ante los buenos resultados obtenidos en los últimos dos años, prometió que se buscará justicia.

En el tercer trimestre de 2019, BCS se situó como el Estado que más ha disminuido los homicidios dolosos, logrando la menor tasa. De ahí que su estrategia de seguridad es el modelo a seguir en todo el país, así lo ha reconocido el Gobierno Federal y la asociación civil Semáforo Delictivo.

“En BCS se ha contenido de una manera importante la violencia de alto impacto y también los delitos del fuero común, disminuyendo la incidencia delictiva; la coordinación que se ha venido estableciendo en nuestra entidad, principalmente con las Fuerzas Armadas y los municipios, se ha fortalecido, hemos continuado trabajando día a día”, aseguró Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno del Estado.

En los focos rojos que se siguen registrando, por parte de la Mesa de Seguridad Pública del Estado se pretende reforzar los puntos débiles para llegar a la erradicación total de ilícitos.

Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia de BCS confirmó que El Paulino es uno de los autores materiales

Desde el 31 de julio de 2014 a la fecha, la disminución de los hechos violentos han ido a la baja, pero nadie descarta que de un momento a otro pueda estallar una guerra interna entre grupos delictivos, por ello los diferentes órdenes de gobierno se mantienen en alerta y, en cada hecho que se registra, se busca detener a los responsables para evitar cualquier tipo de incidencia.

“No vamos a bajar la guardia, hoy más que nunca estamos fortaleciendo la estrategia y los puntos revisión secundaria, que son para nosotros un filtro muy importante para el ingreso de personas a nuestra entidad, como son los aeropuertos y puertos. Estamos trabajando de manera muy coordinada y reforzando los niveles de seguridad con filtros de revisión secundaria en las carreteras de nuestra entidad”, detalló De la Peña Angulo.

Sobre el alza en secuestros, reconoció que son sucesos que se han atendido oportunamente y, cuando se han registrado los delitos de esa naturaleza, se actúa en contra de los responsables.

“No hay impunidad, se ha logrado detener a quienes han cometido sus ilícitos, y en ningún momento se ha dejado de atender esta situación, eso lo más importante que quiero destacar. Cuando en un lugar suceden hechos de violencia y no pasa nada después, eso se llama impunidad. En BCS el que la hace, la paga, y estamos trabajando muy fuertemente para que quien cometa un ilícito y venga a querer poner en jaque la autoridad, se va a encontrar contra el poder de la Ley”, advirtió el secretario general de Gobierno.

Sin duda Baja California Sur tiene mucho por hacer sobre todo que pese a los índices de atención que reportan las autoridades en cumplimiento de órdenes de aprehensión, detenciones y la reducción de impunidad en el Estado de 2017 a 2018, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, Sudcalifornia pasó de 85.7 por ciento en su cifra negra en 2017, a 87.3% en 2018. Evidencia de que en gran parte de los delitos sigue sin aplicarse la Ley, y peor aún, siguen en aumento.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas