14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Funcionarios de Los Cabos acusados por desvío de fondos

En un hecho sin precedente ante una Contraloría Municipal, el pasado 14 de octubre inició un procedimiento administrativo en el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, en el que servidores públicos de la administración de Jesús Armida Castro Guzmán presuntamente desviaron recursos públicos para pagar gastos personales, como es la compra de alimentos en restaurantes.

En la queja interpuesta ante el órgano interno se mencionan a Ariadna Lizeth Pico Rojas, directora general de Ecología y Medio Ambiente, y Carlos Alberto López Montalvo, director de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, así como Juan José Villavicencio Aguilar, inspector municipal.


Publicidad


El suceso fue confirmado por la propia alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán; aunque de entrada se resistió a hablar sobre el tema ante ZETA, solo mencionó que va de camino a su primer informe de gobierno el próximo primero de noviembre, incluso evadió las preguntas. De entrada quiso decir “no tengo”, pero ante la evidencia documental, respondió.

“Es un tema ante la Contraloría que es el órgano interno, esperaré que esta haga su trabajo y después podré emitir opinión. ¿No se permitirá ya este actuar? De ninguna manera”, confirmó Castro Guzmán.

Los tres servidores públicos fueron denunciados ante Alejandro Sánchez Acosta, encargado de despacho de la Contraloría del XIII Ayuntamiento de Los Cabos; la víctima refirió denunciar hechos posiblemente constitutivos de delito cometido respecto al desvío de recursos públicos.


Publicidad

 


El afectado relató que el suceso que constituye el supuesto delito ocurrió el pasado 27 de septiembre del año en curso, cuando los tres servidores públicos -antes mencionados- consumieron alimentos y bebidas en su local, y que además son clientes frecuentes del área de lonchería.

Señala que ambos directivos consumieron alimentos; el inspector, solo un vaso de agua de frutas naturales.

“Terminando de comer, Ariadna Lizeth Pico Rojas solicitó la cuenta y también hablar con la encargada del lugar; al presentarse, la encargada le dijo que por el vaso de agua de frutas no era nada y le entregó la cuenta de los alimentos, a lo que Ariadna -en presencia de Carlos Alberto- le pidió le recibiera vales de gasolina como forma de pago, ya que estaban a final de la quincena y aún no pagaba el Ayuntamiento, por lo que se encontraban sin dinero”, refiere la queja ante Contraloría Municipal.

Es decir, que la servidora pública consumió los alimentos sin contar con efectivo o dinero en tarjeta para pagar su consumo; aún a sabiendas de ello, intentó el pago vía vales de gasolina.

La insistencia de la directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Cabos, llevó a no dejar otra salida, ya que era cliente frecuente, pero le dejó en claro que son muchos los servidores públicos que acuden a consumir al negocio y nunca había pasado tan situación embarazosa.

La queja menciona que la encargada accedió al pago con vales de gasolina del XII Ayuntamiento de Los Cabos, pero por única y extraordinaria ocasión; después del incidente se retiraron los servidores públicos.

“Acudo ante esta Contraloría para que inicie una carpeta de investigación por los hechos que pueden ser tipificados como un delito de desvío de recursos públicos”, afirma la parte acusadora.

La denuncia pide se hagan tres acciones por parte de Alejandro Sánchez Acosta, encargado de despacho de la Contraloría del XIII Ayuntamiento de Los Cabos:

*Primero: Iniciar carpeta de investigación, ordenando diligencias necesarias a efecto de establecer los hechos transcritos.

*Segundo: Ordenar la presentación del denunciante para que se le tome su entrevista y le sea requerida un declaración de hechos.

*Tercero: Una vez comprobados los hechos, se sancione a los involucrados según lo dispuesto por la Ley.

Al menos, entre los rumores al interior de la administración de Armida Castro, la directora de Ecología y Medio Ambiente se encuentra vinculada en este hecho que pudiera constituirse como desvío de recursos, y serias acusaciones por omisiones en el caso del Estero de San José.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas