18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Nace Expresión Magisterial contra abuso a maestros

A través de un movimiento magisterial en lucha por los derechos de los maestros y maestras de Baja California Sur, es que se busca la unión sindical; por ello nace Expresión Magisterial (EXMA) de Baja California Sur, la cual pretende que los maestros tengan voz y voto para elegir su futuro.

En este marco, llevaron a cabo la ponencia Leyes Secundarias en el Sistema Educativo, por el Doctor Ernesto Ramírez Fraga, experto en materia, el cual dijo a los asistentes que es momento que el magisterio sepa cómo actuar y cómo le afecta la reforma educativa en estos tiempos.


Publicidad


La organización de dicho evento fue conjugado por Maestros por México y Expresión Magisterial de Baja California Sur, que buscan una definición gremial que fortalezca el respeto hacia el  trabajador y sus derechos, así como también una democratización sindical en el estado mediante un ejercicio transparente, directo, secreto y universal, en el que todos los trabajadores de la educación participen en la elección de sus dirigentes.

“Evento celebrado con gran asistencia y entusiasmo para recibir información relevante de la nueva reforma educativa, así como conocer el gran proyecto de esta Expresión Magisterial de BCS -que sin duda será una organización seria y comprometida en compañía del gremio educativo en el estado- para crear esa unión tan anhelada de todo trabajador y lograr la aplicación que, por ley, mandata la libre elección de los sindicatos”, expuso Carlos Betancourt, coordinador general de Expresión Magisterial en Baja California Sur.

EXMA de BCS participó en la ponencia sobre las leyes secundarias, al considerar que es un tema relevante para el magisterio sudcaliforniano, ya que en dichas leyes se centra con gran relevancia el ingreso, la promoción vertical y horizontal para personal docente, incentivos y el reconocimiento.


Publicidad

 


Un gremio informado, y conocedor de sus derechos y obligaciones, podrá desarrollarse de una mejor manera en el día a día de su labor educadora, y así propiciar un buen ambiente de trabajo, como también ser un sector que exija el cumplimiento de las mismas para que no se violen sus garantías como trabajador de la educación. También es importante para la sociedad un magisterio informado y valorado, que brinde excelencia y que sea respetado, y a su vez “posea una representación sindical digna y a la altura de sus demandas reales -que tiene cada compañero- y que son desatendidas en la actualidad por la autoridad educativa y la representación sindical”, añadió Carlos Betancourt.

Durante la participación del coordinador de Expresión Magisterial de BCS, el Maestro Betancourt se refirió a un tema que surgió en el escenario de las participaciones y que sucede en casos reales sin ser resueltos ni atendido con firmeza, durante esta nueva Reforma Educativa y en la propia transición: los casos de personal que se promovió, en su momento, con vigencia y proceso legalmente establecido en las anteriores leyes, que ahora están en un limbo y sin respuesta a regularizarlos.

“Ya se promocionaron legalmente y que apelan a una garantía constitucional; las leyes no deberán ser retroactivas en perjuicio a persona alguna. Y los derechos se respetan. Lo justo y más legal que se exige es que las autoridades regularicen a todos esos trabajadores y no tengan que volverse a someter a procesos de promoción que ya se cumplieron; peor aún, tener que recurrir a la vía de demanda para ser regularizados. Se supone que toda autoridad y sindicato están para defender los derechos y asuntos de los trabajadores, pero tal parece no lo tienen claro y laceran derechos adquiridos legalmente”, lanzó el coordinador general de EXMA de BCS.

Docentes, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y directivos se encuentran en este estatus, por lo que será necesario atenderse.

La agrupación naciente Expresión Magisterial de BCS, va en el sentido de trabajar y formar un verdadero equipo de bases, en donde todos tengan participación y dé rumbo a la verdadera democracia sindical, con sustento de las reformas realizadas, permitan al trabajador de la educación tener una real representación mediante el voto universal y acabar con los escenarios burdos -y que son todo, menos democráticos- en los que el mismo comité seccional busca permanecer y cubrir sus malos manejos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas