14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

BCS con el peor presupuesto en 45 años

Con 45 años siendo ya un Estado Libre y Soberano, Baja California Sur podría enfrentar una de sus peores crisis presupuestarias, dado a que la Federación ha establecido nuevas estrategias de austeridad.

El presupuesto que se prevé es mucho menor a la establecido en años pasados, por lo que se anticipan recortes a ciertos programas que benefician a los pobladores.


Publicidad


“El presupuesto, que ya fue presentado a la Cámara de Diputados por el señor Presidente, acusa recortes muy importantes, muy significativos, a los recursos federales que le tocan a Baja California Sur contra lo que ejerció en el año 2017, lo que se ejerció en el 2018 y lo que habremos de ejercer en el 2020; si se aprueba el presupuesto como está, contra lo que ejercimos en el 2018 será una disminución cercana a los dos mil 500 millones de pesos, en un estado que apenas alcanza los 16 mil millones de pesos de presupuesto total. Es una disminución muy significativa que sin duda va a pegar y afectar programas muy importantes, en beneficios muy importantes que se dan a la población (y especialmente aquella que más lo necesita)”, puntualizó Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

Según Víctor Castro Cosío, representante de los Programas Federales, se espera que para noviembre haya noticias más certeras sobre el tema. “El Gobierno Federal va a mantener sin duda este ritmo que le imprimió para el 2019, yo concluyo que va estar muy bien el próximo 2020”.

El gobernador de Baja California Sur celebró los avances que se han tenido como estado, lo que ha resaltado el buen funcionamiento económico y turístico; sin embargo, hay necesidades que se tiene que afrontar, pues la necesidad de servicio viene de la mano con el crecimiento poblacional.


Publicidad

 


“El reto se ha convertido -en Baja California Sur- en el poder administrar bien el crecimiento económico tan grande que hemos tenido en los últimos años, en las últimas décadas, que va demandando cada vez más servicios; por supuesto por la llegada acelerada de habitantes, pero estoy seguro que lo vamos a seguir resolviendo, que vamos a seguir confiando en la educación como el eje central de nuestro desarrollo, y que vamos a llevar Baja California Sur al mejor futuro que queremos”, lanzó el gobernador del Estado.

En las últimas décadas de crecimiento poblacional, Baja California Sur ha padecido un rezago -sobre todo en educación, vivienda y servicios públicos de calidad- principalmente en el municipio de Los Cabos.

“Este crecimiento tan acelerado ha hecho muy difícil hacer ejercicios de planeación. Pocos estados crecen tanto demográficamente como económicamente, como lo ha hecho Baja California Sur, particularmente en este siglo; entonces, quizás esto debe haber sido un poco más de planeación para poder asimilar tanto crecimiento económico como demográfico de tal manera”, externó el gobernador.

La diputada Daniela Viviana Rubio Avilés recordó ese momento cuando se decretó a la entidad como Estado Libre y Soberano de los Estados Unidos Mexicanos.

“El Honorable Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente decreto: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en el uso de la facultad que le confiere el Artículo 135 de la Constitución General y previa autorización de la mayoría de la honorables legislaturas de los estados, declara reformado el Artículo 43 de la Constitución General de la República y los demás preceptos relacionados con el Artículo segundo de la presente declaratoria, Artículo primero: se reforma el Artículo 43 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos para quedar de la siguiente manera, ‘Artículo 43, las partes integrantes de la Federación son los Estados’”, así lo dijo Rubio Avilés, diputada del Partido Humanista de Baja California Sur.

“Con esta tierra todos tenemos el alto compromiso de aportar todo nuestro esfuerzo y entrega para su desarrollo. Por eso, desde nuestra trinchera, en Somos Runners MX hacemos lo propio promoviendo el deporte recreativo como una forma de vida y contribuyendo también con causas nobles a la sociedad. Decirles que soy orgullosamente nativo del Estado, del Barrio del Esterito aquí en La Paz; hijo de padres mexicanos, que en los años sesentas migraron a Baja California Sur en busca de mejores horizontes, y esta tierra les dio todo en aquel tiempo para fincar su futuro y el de sus hijos”, expuso Federico Cota Gómez Tagle en representación de la sociedad civil.

“45 años es buen momento para hacer una reflexión a propósito de cómo arrancamos y dónde estamos. Yo creo que en el desarrollo, los avances son innegables; Baja California Sur es un estado con formaciones sólidas, y por supuesto, con muchos retos muchos pendientes, que seguro estoy que las administraciones subsecuentes habrán de resolver para engrandecer a esta tierra. Y hoy es un buen momento para honrar a nuestros padres fundadores, y todos aquellos que soñaron alguna vez con pertenecer a la Federación en calidad de Estado libre y soberano -y que lo lograron- y sentirnos muy orgullosos de esas bases que sembraron con un gran compromiso, para seguir trabajando en la engrandecimiento”, reconoció Mendoza Davis.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas