13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Búsqueda positiva de desaparecidos en Los Cabos

“No hemos dejado nunca de apoyar a los colectivos, cuando solicitan ayuda, el personal ha atendido a todos ellos”, aseguró el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, tras el hallazgo de posibles restos humanos el 6 de octubre en una zona disputada por bandas criminales. Colectivos de búsqueda también localizaron restos humanos en una zona donde las pugnas entre bandas criminales rivales son frecuentes. Serán identificados con pruebas de ADN.

El domingo 6 de octubre, los colectivos de Búsqueda por La Paz y Los Cabos, emprendieron una labor masiva en predios de San José del Cabo, en sitios en los que en los últimos meses, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han registrado hallazgos.


Publicidad


Restos localizados por el Colectivo Búsqueda por La Paz y Los Cabos en la búsqueda masiva en Predio La Ballena.

Una denuncia anónima llevó a los colectivos al sitio de operación de uno de los grupos delincuenciales en pugna, los cuales se omiten a petición de los familiares por su propia seguridad, pero se sabe que las autoridades tienen informes de que podría haber restos humanos en ese punto.


Publicidad

 


“El equipo forense nos dijo que un 70 por ciento sí sería humano, éramos 30 que íbamos de La Paz,  más 40 o 50 de San José. Que la gente se está uniendo a la búsqueda, quiere decir que queremos ver resultados y tenemos su apoyo, no queremos estar atenidos al gobierno, no es su culpa, es también parte la desesperación de la gente”, afirmó Iris Manríquez, representante de Colectivo Búsquedas por La Paz.

El resultado fue positivo, los restos fueron encontrados semienterrados, calcinados, unidos con prendas de vestir, aunque de momento nadie ha confirmado la identidad de las víctimas a partir de las prendas, lo cual se dará con base a resultados de pruebas de ADN.

“Se harán análisis de los restos que se encontraron en esa área, encontraron hace tres semanas un cuerpo en San José, por eso nos fuimos a esa área donde más han encontrado cuerpos constantemente por parte de forenses. Peritos nos dijeron que esa zona es de hallazgos, ahorita lo que no nos ayuda es que está muy crecida la maleza por la máquina que llevamos, pues tenemos que dejar limpio para que pueda acceder el equipo y hacer las búsquedas. Es el área donde más han encontrado cuerpos desde hace cuatro o cinco meses,  por eso seguimos y seguiremos en ese punto particular, para devolverle sus tesoros a más familias”, expresó Manríquez.

Además de seguir la búsqueda a pie, como la han venido realizando en los últimos meses, estos grupos han recibido el apoyo de la PGJE con equipo especializado en búsqueda de restos humanos.

“Esa máquina tiene una función específica de que, cuando va pasando por el sitio detecta si el suelo ha sido removido y en qué profundidad, eso ayuda en mucho a los equipos de búsqueda, cuando nos apoya la procuraduría y el Servicio Médico Forense para poder localizar distintas cosas, como pueden ser piedras, pueden ser cuerpos y restos enterrados de dos, tres hasta cinco metros. La máquina nos dice a qué distancia se encuentran y nos facilita muchísimo la búsqueda, no nada más es enterrar varillas, palas, picos en los lugares, sino ir un poco más a sitios donde ha sido removida la tierra, eso ayuda a encontrar fosas”, resaltó la activista.

Equipo especializado que la PGJE puso a disposición de los colectivos de búsqueda de personas, equipo que facilita la localización fosas clandestinas. / La unión de los colectivos de La Paz y Los Cabos trae buenos resultados, las autoridades han puesto de su parte y así obtener mejores resultados, y regresar sus tesoros con su familia.

Sobre el resultado positivo, “estamos esperando todavía a que el Semefo nos dé la información de si los restos pertenecen a una persona, y si coincide con alguna de las muestras recabadas que ya tiene la procuraduría, nosotros confiamos. Los resultados no los hacen dentro de poco, ya que los otros restos que se encontraron en Cabo San Lucas y que pertenecían a un animal, rápidamente supieron que pertenecían a un animal, estos restos que nosotros encontramos en San José estaban calcinados y algunos de los huesos pegados a la ropa”, confirmó.

 

 

COMISIÓN APOYARÁ A FAMILIAS

Tras la rápida conformación de la Comisión de Búsqueda de Personas, Lizeth Collins Collins fue nombrada al frente de la organización.

“El 30 de septiembre dimos cumplimiento al compromiso que tuvimos en el Gobierno Federal para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. El mismo día se entregó el nombramiento a la nueva titular”, indicó Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno.

La intención es que se brinde una atención especializada y dar cumplimiento a los lineamientos, además, que todo ciudadano sudcaliforniano cuente con verdadero apoyo.

La Comisión se encargará particularmente de las desapariciones que han venido lastimando de cientos de familias.

“Se abre la sesión con los diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas, son ellos los que cuestionan y califican prácticamente esta designación. El Estado únicamente hace entrega del nombramiento como lo establece la Ley”, agregó el funcionario estatal.

Aun cuando no estaba conformada la Comisión y no existía titular, el Gobierno del Estado de Baja California Sur brindó atención a los diversos colectivos, buscando conciliar en todo momento las necesidades de los involucrados en las búsquedas.

Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno comentó que se buscarán recursos para la Comisión de Búsqueda de Personas, además de apoyar con personal a los colectivos.

“Nos hemos reunido en dos ocasiones con la comisionada, que está activa haciendo los trabajos vinculados con Ciudad de México con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para tener los acuerdos que la Ley nos exige y trabajar de la mano con los mismos esquemas de trabajo a nivel nacional”, expuso el secretario general de Gobierno, quien recordó una etapa crítica en BCS, en la que decenas de personas desaparecieron.

 

“Las razones son las que menos importan, lo importante es ayudar a las familias a recuperar su tranquilidad. No hemos dejado nunca de apoyar a los colectivos, cuando solicitan ayuda el personal ha atendido a todos ellos. En lo personal lo he hecho en La Paz, Los Cabos y Mulegé, hemos estado atentos siempre y cerca de ellos, el hecho de que la Comisión ahora ya esté operando, obviamente se va a ir cada día fortaleciendo para una mayor efectividad”.

Y aclaró:

“Esto nunca se ha dejado de hacer, ha estado la Policía muy atenta, sobre todo la Policía Estatal Preventiva acompañando a las personas cuando se requiere hacer búsquedas en lugares lejanos y apoyando con utensilios: palas, picos, guantes, cubre bocas, todo lo que es protección y prevención para la salud. Vamos a continuar haciéndolo en la medida que podamos”.

De la Peña Angulo consideró como “buenas noticias” la conformación de la Comisión de Búsqueda de Personas y que el Congreso del Estado destine recursos para un correcto funcionamiento del organismo.

“El año que entra, ya que se pueda tener un presupuesto por parte del Congreso del Estado, tendrá que otorgan la partida presupuestal a este rubro, obviamente tendrá que incrementar sus acciones y los resultados para beneficio de las familias sudcalifornianas y de colectivos que siguen en la búsqueda de algún ser querido”, finalizó.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas