Vuelven los días de oscuridad


 
Ezenario BCS martes, 15 octubre, 2019 01:00 PM

Apagones de hasta dos horas: un problema que llegó para quedarse y que ni siquiera con la intervención -a medias- de la Federación se ha resuelto.

Casi toda la primera semana del mes de octubre, de nuevo, el sistema eléctrico de la entidad sufrió apagones; particularmente, la parte crítica para los ciudadanos ocurrió por la tarde, a partir de las 4 de la tarde y hasta las 9 de la noche. Los apagones de nuevo fueron múltiples, con varias colonias sin luz (Lázaro Cárdenas, Diana Laura, El Progreso, Fraccionamiento Terranova). El problema sigue y las autoridades ya se conformaron, mientras los ciudadanos siguen padeciendo del problema en horarios críticos.

“Pensábamos que todo se había acabado. Mentira. Apenas refrescó el clima y creímos que todo había terminado… pum nos vuelven a apagar la luz; tenemos problemas desde hace una semana, hasta dos horas sin luz. De verdad sabrán las autoridades lo que es trabajar hasta las 8 de la noche y llegar a casa cansado, asoleados, acalorados y querer descansar y al tomar tu descanso, te cortan la luz; en serio, ¿qué piensan? ¿Qué tienen en la cabeza?”, lanzó Roberto Aguirre, de la colonia Diana Laura en el municipio de La Paz.

Es un verdadero desastre el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); pese a que la demanda bajó, apenas aumenta la necesidad y de nuevo tronó el sistema eléctrico de Baja California Sur. Definitivamente se requieren sistemas de almacenamiento, como lo han revelado las organizaciones de la sociedad civil; no construir una planta más, sino contar con almacenamiento para que no haya más problemas.

El Cenace declaró la emergencia:

*De 16:34 a 20:25 hrs. el Sistema Eléctrico de Baja California Sur estuvo en Estado Operativo de Alerta por Reserva Operativa menor a 42 MW (monto de la unidad de mayor capacidad en el sistema).

*A las 20:25 hrs. el Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara en Estado Operativo de Emergencia al contar con un margen de reserva operativa menor al 4 por ciento y no soportar la contingencia sencilla más severa.

Seguidamente, al cierre de esta edición, los días 5, 6, 7 y 8 de octubre hubo apagones continuos en colonias de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú, justo cuando apenas celebraban los ciudadanos la disminución del termómetro unos cuantos grados.

“Como si no pagáramos nuestros recibos de luz a tiempo. Ya se me descompuso el refrigerador y una televisión, y ahora me sale la CFE que tengo que llevar la factura, por Dios santo, ¿qué les pasa? ¿Acaso no nos creen que nos está pasando por su culpa? Más de 100 apagones en esta temporada, a veces ni siquiera estamos para desconectar el refrigerador en lo que llega la energía, ¿y es nuestra culpa? De verdad que están locos; si no me pagan mis electrodomésticos, yo y mi familia nos vamos a manifestar, les vamos a cerrar la CFE. Yo pago para tener un servicio, no para que ni me lo den y aparte me destruyan las cosas que con mucho sacrificio compré”, exclamó Clarisa Mercado García, del Fraccionamiento Villas del Encanto.

Los habitantes están enfadados y molestos en demasía, y con justa razón; el problema ya fue aceptado por la autoridad a nivel nacional. Se vino a Baja California Sur a reafirmar que tienen la culpa, pero el problema es que nadie se quiere hacer responsable de los daños.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio