12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Informes municipales: lo bueno, lo malo y lo peor

Desde deficiencias en el servicio de agua potable, la inseguridad, la austeridad de la 4T y su impacto económico en el Estado, hasta el flagelo de los cortes de luz en distintos municipios; los alcaldes exponen logros y desaciertos a lo largo de un año de gestión

El primero en rendir cuentas a la ciudadanía fue Rubén Muñoz Álvarez por el municipio de La Paz el pasado 4 de octubre. Una explanada con más de tres mil personas, una escenografía poco conservadora y muy bien vista desde todo ángulo; sin duda, un muy buen evento, que trajo desde México a la líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky.


Publicidad


Lo malo en su administración fue que la austeridad complicó el avance de muchos programas municipales y la mayoría de los ciudadanos se generó expectativas a corto plazo, tal y como sucede a nivel nacional con Andrés Manuel López Obrador; lo cierto es que por fin los compromisos de la Federación están cayendo, y con miras a resolverse muchos problemas en próximos meses.

Su informe tuvo muy buena aceptación: las críticas fueron mínimas, al igual que los errores; fue un evento controlado y con muy poca manifestación, incluso por debajo de lo que esperaba el propio equipo municipal; estuvo acompañado del gobernador del Estado, Carlos Mendoza, quien comprometió atender algunas necesidades como el bacheo, el saneamiento de las finanzas y buscar resolver el problema de la falta de pago a sindicalizados.

La segunda cita fue en Mulegé, el 11 de octubre. Para Felipe Prado, aún con el apoyo económico que ha recibido a través de impuestos de las empresas mineras, todo parece indicar que el fantasma de las finanzas puede ser uno de los factores a corto plazo: la discusión con los transportistas sigue generando problemas, bloqueos y molestia ciudadana; sin duda, el agua potable mantiene el estatus de prioritario antes de que culmine el 2019, así como el grito desesperado de seguridad en comunidades como Guerrero Negro y Santa Rosalía; debe corregir el tema de la transparencia, que se encuentra en ceros y sin miras de atención.


Publicidad

 


Ha mejorado en mucho su comunicación hacia los ciudadanos; sin embargo, no se siguen tomando en cuenta las peticiones, algo que tendrá que retomarse en su próximo año de gobierno.

Un poco más abajo, en Comondú, Walter Valenzuela Acosta prepara su informe para el 24 de octubre aun con el temor de abarrotar la explanada, pero de trabajadores burócratas molestos: apenas su viaje reciente a la Ciudad de México para buscar un refinanciamiento de la deuda de más de 750 millones de pesos, y los trabajadores burócratas tomaron las calles de Ciudad Constitución (les debe bonos y prestaciones).

Así también le persigue el servicio de agua potable: desde el inicio de su gestión ha tenido graves problemas para distribuir el servicio; se deshizo de personal valioso que traía el mapeo de distribución.

Más de tres mil asistentes en su informe de gobierno, Rubén Muñoz mostró músculo y coordinación política. 

Lo que se rescata de su función son los programas que se ha logrado bajar para ganaderos, pescadores y el campo, así como el avance en pago de la deuda heredada, que eso lo mantiene ocupado y no deja avanzar en servicios de calidad; es probable que logre un refinanciamiento que le permita avanzar en su administración y deje de lado el discurso de “en Comondú no hay dinero”.

El principal problema que se registra en Loreto, sin duda, es el negocio familia en que se ha convertido la administración municipal: los negocios familiares de Arely Arce Peralta y su esposo, que indudablemente será parte de una investigación que está en curso, donde participan familiares directos y políticos.

El informe de la loretana será el 29 de octubre, quien está buscando despegar a Loreto como un destino de crucero; algo que ya causó molestia con prestadores de servicios turísticos y pobladores, pues no es el camino para el Área Natural Protegida, además que hay otros recursos que se verían afectados.

El tema de la Almeja Chocolata loretana está en riesgo, más no le ha entrado al tema; cuatro años en los que ha sido omisa y ha permitido el enriquecimiento de aquellas personas con extracciones por encima de lo permitido.

Quizá vale resaltar el esfuerzo que ha empeñado el gobierno estatal en conjunto con el municipal para invertir en el destino turístico: que ha cambiado su imagen, ha mejorado la limpieza del pueblo, tuvo un brote de violencia y fue contenido; a su vez, ocurrió el crecimiento de otros delitos, como el robo a casa-habitación y de vehículo, pero que ha retomado la buena estrategia.

Los Cabos será el último ayuntamiento. Su alcaldesa, Armida Castro, rendirá su informe el primero de noviembre como la administración más criticada, que ha presumido austeridad pero que solo queda en palabras para ser la figura menos golpeada. Castro invierte 1.8 millones de pesos en gastos de medios de comunicación por bimestre; con ello gana una buena imagen mediática y evita el golpeteo.

Así, Armida Castro se convirtió en la peor evaluada. El pasado 3 de octubre, a un año de gobierno, fue evaluada a través de una encuesta hecha por la encuestadora Massive Caller, encuestadora registrada ante el Instituto Nacional Electoral; se hicieron 600 llamadas telefónicas y los resultados perjudican a la morenista.

Más del 70 por ciento de los encuestados la calificaron como un mal gobierno o muy malo, además que los problemas de nepotismo y la falta de agua continúan siendo el dolor de cabeza de la administración municipal.

A La Paz le sigue doliendo el movimiento sindical, la austeridad aplicada en la administración del recurso ha retenido un poco la liquidez.

Para tener un punto a su favor, Castro Guzmán cuenta con decenas de medios dedicados a publicar sus “acciones de gobierno”; los pagos van desde los cinco mil pesos a poco más de 100 mil mensuales, aun así la percepción de buen gobierno es nula. Le favorece la gran captación económica de impuestos, pero no se ve reflejada en servicios de calidad, ya que habrá de esperarse al recurso federal para atender gestiones.

LA PAZ, FRENADO POR AUSTERIDAD

La austeridad republicana que encomendó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ha repercutido en mucho a los cinco municipios de Baja California Sur; particularmente en La Paz, gobernado por Rubén Muñoz Álvarez, el cual se ha encontrado contra la espada y la pared en cuanto al apoyo. Y es que dentro de su propio equipo están divididos entre quienes apoyan su gestión y quienes están muy metidos con Víctor Castro Cosío, representante de Programas Federales.

La austeridad ha frenado muchas buenas intenciones, las cuales siguen sin cristalizarse; con un sindicato de burócratas encima mes con mes y con necesidades en las calles de los ciudadanos, el presupuesto no es el suficiente.

“Nos alertó un primer dato de preocupación y de responsabilidad, al recibir una deuda pública acumulada superior a los dos mil 300 millones de pesos: más de mil 350 correspondientes a la administración municipal, 530 del organismo operador de agua potable y más de 480 millones de deuda no conciliada con el Gobierno Federal, produciendo diversas observaciones de los organismos fiscalizadores”, reconoció el alcalde paceño.

La política de austeridad es la que los ediles municipales han perseguido con el afán de seguir el mandato presidencial aunque no sea la mejor herramienta, pero sí la de congruencia.

La demanda sentida de los pobladores ha sido constante, sobre todo que existen pocos recursos municipales para dar cumplimiento con la obligación de servir a la ciudadanía; además, aunado a los cortes eléctricos, ya que sin energía eléctrica pierden presión los pozos y el problema es más agudo. Igualmente en el alumbrado público, cada vez hay más lámparas fundidas por el mismo problema.

“Esta realidad nos obligó a realizar un diagnóstico organizacional y tomar medidas emergentes. Decidimos como Cabildo, que solamente viendo hacia delante con actitud, perseverancia y determinación podíamos enfrentar los grandes problemas que se nos presentaban; comprendimos que los malos tiempos de cada comienzo, son siempre tiempos para nuevas oportunidades”, visualizó Muñoz Álvarez.

Uno de los problemas reside en que anteriormente se resolvía endeudando a las arcas municipales, con créditos que servían para atender las necesidades de la población; hoy se ha retardado la atención debido a que la determinación es no endeudar al municipio. Esto tiene sus pros y contras -más contras que pros- pero esperan que a la larga haya verdadera solución y solvencia económica.

“Establecimos por acuerdo de mis compañeros de la mesa, una política de austeridad y reordenamiento, y acordamos -como regla de este gobierno- no volver a endeudar a la administración, eficientando el uso de los recursos y transparentando su ejercicio; esto fue lo que nos permitió estabilizar las frágiles finanzas municipales”, compuso el edil municipal.

La Paz es uno de los municipios donde la demanda de agua potable ha sido creciente, hay colonias que pasan hasta dos semanas sin el servicio, alrededor de 25 mil familias reciben servicio de agua potable por pipa y en los últimos meses el servicio no ha sido regular; por ello, el problema crece cada día.

“En el tema de agua y drenaje, reitero el compromiso de la administración para enfrentar el enorme desafío que representa el agua y el estrés hídrico que padece este municipio; se habrá de aplicar un nuevo Plan Hidráulico para La Paz, con una inversión total de 12 millones de pesos. El próximo mes de noviembre se iniciará con los estudios técnicos que determinen la mejor alternativa para resolver la problemática del agua”, refirió Rubén Muñoz Álvarez.

Pero no son las únicas necesidades. Servicios públicos municipales sigue siendo un área vulnerable en la que se debe trabajar a priori; comentó sobre dos programas que se han aplicado, aunque la temporada no ha ayudado en mucho. Por ejemplo, Iluminemos La Paz no pudo tener un 100 por ciento de éxito debido a que los apagones constantes de CFE, generaron que algunas lámparas se fundieran.

El Programa Permanente de Bacheo, arrancado previa temporada de lluvias, no fue bien visto, pues tapaban dos baches y otros dos más surgían. No obstante, uno de los grandes logros -que sí son visibles- fue el lanzamiento de Puerto Chale como nuevo sitio de avistamiento de la ballena gris en el municipio de La Paz; de esta manera se ha convertido en la joya de la corona municipal.

Armida Castro es la alcalde que más gasta en BCS en su imagen, al menos 1.8 millones de pesos bimestrales para que hablen bien de su gestión, aunque los problemas sociales sigan surgiendo.

Durante su informe de gobierno, estuvieron presentes manifestante del colectivo pro-ambiente El Agua Vale Más Que El Oro; allí se comprometió a darle seguimiento al POEL y así cerrar el paso a proyectos depredadores de minería.

“Vamos a aprobar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), ya tuvimos -después de seis meses de gestiones ante la Semarnat- el documento base. Ya instalamos el Comité y estamos terminando el reglamento, para que no volvamos a tener la amenaza de la explotación de la minería tóxica en el municipio de La Paz”, concedió a los manifestantes.

El alcalde paceño se ha convertido en el principal blanco de las redes sociales, sobre todo porque ha sido visto como el perfil idóneo para el 2021, periodo en que se elija un nuevo gobernador del Estado, por lo que junto con Los Cabos son los municipios más fuertes en ese sentido.

 

ENTRE AVANCES, NEPOTISMO Y ABUSOS EN LOS CABOS

Pese a los dichos de la llamada Cuarta Transformación -no mentir, no robar y no traicionar- en Los Cabos se han quedado cortos; hay varias denuncias contra servidores públicos e incluso contra la propia alcaldesa Armida Castro Guzmán, pues en cierto momento uno de sus hijos fue localizado en nómina, becado como empleado municipal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) Los Cabos.

“No es posible que en el municipio Los Cabos se vuelva a hablar de nepotismo, que se vuelva a hablar de tranzas, de licitaciones amañadas”, evidenció Carlos Rochín Álvarez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

El problema no solo quedó en el hijo de la edil municipal; el OOMSAPAS es el hogar de gran número de aviadores que han sido protegidos por el Ayuntamiento de Los Cabos, compromisos políticos y demás.

Otro de los problemas que sigue aflorando -y que es posible que no sea considerado en el informe que presente Armida Castro Guzmán el primero de noviembre- es el ataque frontal a los prestadores de servicio de la plataforma Uber, donde el Ayuntamiento ha sido el principal en arremeter contra usuarios y choferes.

“El municipio de Los Cabos es donde existe la mayor necesidad, tanto de ruta de transporte en las colonias como en las concesiones para cubrir la ruta; el sector turístico también tiene que poder acceder a nuevas opciones, a mejoras en las unidades que se tienen; todo eso considero, por lo que he escuchado, que han estado atentos en el Congreso que está incluido. Yo pediría que se incluyera cada una de las peticiones para el servicio y beneficio de todos”, informó Juan José Zamorano, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

En este tema, solicitaron a diputados y diputadas del congreso local para que atiendan la petición de todos los sectores, aunque sea el mismo Ayuntamiento el que ha arremetido contra los choferes de Uber.

Armida Castro Guzmán, Alcaldesa de Los Cabos no se ha cansado de mencionar sus logros municipales, sin embargo, es el perfil con más debilidades en la administración de recursos.

Consideran que deben tomarse en cuenta las necesidades de los sectores económicos; nunca mencionan a los usuarios.

“Tomar en cuenta los foros a los que fueron llamados todos los sectores pero, lo más importante, que nos dé certidumbre porque sí es en Los Cabos donde se presenta el mayor de los problemas y donde hemos tenido que hacer uso de las herramientas que tenemos. Así que, si no hay otro acercamiento, nosotros vamos a seguir trabajando de manera institucional”, informó Zamorano.

En defensa de las cosas que se han hecho bien por la actual administración, Rosa Delia Cotas Montaño, secretaría general municipal, comentó a ZETA que existen muy buenos avances, en los que ha sido testigo y que ha empeñado su palabra de colaborar hasta el último día de mandato.

“La atención ciudadana, las audiencias públicas, la obra pública, la disminución del gasto corriente, el programa de Créditos a la Palabra, el programa Alcaldesa Contigo y en tu Escuela, entre muchos otros programas que ayudan a los cabeños”, celebró Cota Montaño.

La alcaldesa cabeña no abordó mucho el tema; su informe fue aprobado por el Cabildo local y solo hizo una invitación a los ciudadanos a participar en su primer informe de actividades.

“Este primero de noviembre estaremos dando a conocer el informe de labores del primer año de trabajo, en la construcción permanente de nueva historia, con un Cabildo ciudadano; será a partir de las 5 de la tarde aquí enfrente, justo donde tomamos protesta”, finalizó la alcaldesa.

Por su cuenta, el diputado sin partido, Homero González Medrano, afirmó y reconoció que existe una necesidad prioritaria al servicio de agua que el Ayuntamiento está concentrado en su única esperanza, que es “una desaladora”; de cualquier otra forma no sería opción, según él.

“Me consta que hay una necesidad básica -que está ya por ser atenderse- que es la construcción de la nueva planta desaladora; ha tenido entretención por la normatividad y la licitación, pero aliviado ese asunto, lo demás creo que ha tenido un buen desempeño”, consideró el diputado.

Además, afirmó que no son los únicos problemas, reconoce y visualiza otros; por ejemplo, no existe una verdadera atención a la infraestructura urbana, en ese sentido hay rezago, sobre todo que es la zona donde está más marcada la línea del crecimiento económico y la pobreza. Hay un cinturón de miseria muy notoria entre la zona turística de Cabo San Lucas y la comunidad.

“Los Cabos tiene un rezago acumulado histórico, y una distorsión urbana muy grande, de modo que hay que apoyar las autoridades para que las cosas salgan mejor. En las gestiones que llevo impulsando en ese sentido -la Nicolás Tamaral- es algo de lo que ella también ha apoyado en la construcción de una brecha muy importante que va a unir Las Palmas con Cangrejos”, adelantó el diputado.

Ciudadanos sin agua potable, servicios públicos de mala calidad, nepotismo y falta de coordinación, son graves problemas que le siguen doliendo al Ayuntamiento de Los Cabos.

Pero también las necesidades surgen y son visibles a leguas, por lo que se debe atender de inmediato; un ejemplo claro es el del agua potable.

“En Los Cabos, principalmente Cabo San Lucas y La Paz, no hay agua, tenemos ese grave problema. Ahorita el licenciado Rubén Álvarez dice que ya se autorizó el dinero para hacer los estudios de una planta desaladora de agua para La Paz porque tenemos un déficit grande de agua; yo creo que deben hacer las obras que se requieren para hacer los represos y cualquier obra hidráulica que se tenga que hacer, sobre todo en los cerros, para mantener el agua aquí y que se vaya al manto acuífero. Para que crezca y no tengamos esa intrusión salina que ya tenemos, principalmente en La Paz y Los Cabos”, lanzó Carlos Van Wormer Ruiz, diputado de la fracción Juntos Haremos Historia.

 

 

COMONDÚ, A MARCHAS FORZADAS

El tercer municipio a cargo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es Comondú, donde la austeridad ha pegado en serio; pero más allá de la austeridad, las deudas que dejaron los anteriores alcaldes.

Por ejemplo, desde su llegada, Walter Valenzuela, alcalde comundeño, se ha mantenido con abonos chiquitos: de 10 a 12 millones mensuales que les descuenta Federación, para cumplir con el rezago histórico al que ha sido sometida la administración municipal por años.

“Le hemos estado abonando poquito más de 90 millones de pesos a la deuda histórica en lo que va del año; ahorita estamos con el tema de refinanciamiento, porque con tanta deuda pública que me dejaron administraciones pasadas, para nosotros es inviable trabajar de esa manera con tanta retención nacional. De hecho, ahorita estamos en tema de renegociación con el SAT, con Issste y con la Conagua, desde luego que son de 10 a 12 millones de pesos retenciones. Arriba de los 750 millones de pesos esa es la deuda histórica que hemos venido arrastrando de anteriores administraciones”, reconoció Walter Valenzuela.

Mucho ha sido criticado el gobierno municipal de Comondú, la falta de solvencia económica ha llevado a la toma decisiones de condonación de adeudos, de agua potable, por ejemplo. La recuperación de recursos ha sido lenta: segura, pero lenta.

Su antecesor, Francisco Pelayo Covarrubias, contaba con crisis económica; pero algo que lo caracterizó fue llevar agua potable todos los días. Hoy el problema es agudo, el alcalde Walter Valenzuela justificó:

“En el tema del agua, a pesar de que nos han golpeado mucho, nos han saboteado [también] mucho. Hemos avanzado en el sentido de que aumentamos al 500 por ciento la recaudación de un inicio, con un programa de borrón y cuenta nueva; ahorita se mantiene, de tener nosotros cinco mil tomas, ahorita estamos llegando casi a las 10 mil, más en el tema del agua”, celebró el alcalde de Comondú.

Felipe Prado Bautista, Presidente Municipal de Mulegé empezó con mucho “power”, con ganas de hacer las cosas, pero fue cayendo en su realidad, hoy los problemas afloran todos los días.

Respecto a servicios públicos dijo que se ha ido recuperando; aún hay rezago, pero con buenos resultados para el primer año de su gobierno.

“Hemos abonado también mucho al tema de servicios públicos, recibimos tres camiones y ahorita tenemos de 8 a 10 camiones trabajando de manera permanente y constante”, informó.

Pidió a los pobladores a no desesperarse, que han sido complicados los primeros 12 meses de su gobierno, pero que precisamente su reciente visita a la Ciudad de México tiene que ver con el refinanciamiento de las deudas (con ello, para tener un poco más de flujo económico y mejorar los servicios).

“Estamos trabajando mucho los temas federales, los programas federales, en el tema de PRODETER, el Programa de Desarrollo Territorial, en pesca con más de 400 programas programados con presupuesto”, expuso.

Días antes de su primer informe municipal, los trabajadores burócratas han organizado marchas hacia las oficinas del Ayuntamiento, esto como queja ante el incumplimiento de pago de bonos; pero de igual manera ha ocurrido en otros municipios, como en La Paz, donde también se manifiestan los burócratas.

Los señalamientos han sido claros: la falta de recursos públicos, el que los trabajadores burócratas no reciban en tiempo el pago de bonos y demás, eso compromete mucho al arca municipal; por ello, su primer año de gobierno ha sido “de a muertito”, hacia donde lo lleve la corriente.

Es por eso que espera una mejora tras su visita a las autoridades a nivel central.

“De veras que da coraje que los municipios de Baja California Sur siguen doliéndose, en su gran mayoría por una falta de servicios públicos. No es posible que el municipio Comondú donde nunca, históricamente, nunca había habido problemas con el abastecimiento de agua potable, ahora los ciudadanos tengan esa queja; no es posible que estemos dando pasos hacia atrás en Baja California Sur con los gobiernos de Morena”, lamentó Carlos Rochín Álvarez.

 

INSÍPIDO LIDERAZGO EN LORETO

La alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, ya va en su segundo periodo al frente de la administración municipal; si bien es cierto que la división del Partido del Trabajo y Morena en la elección de hace un año le benefició, también le dio una segunda oportunidad, ya que su primer periodo como alcaldesa no fue brillante.

Es claro el rostro de cansancio de Felipe Prado, la administración se le está viniendo encima, los múltiples paros de transportistas siguen afectando a la imagen municipal.

Ahora quizás ha enmendado algunos proyectos, pero sigue sin afianzarse de logros importantes. La población sigue teniendo la misma problemática en robos, mala calidad en el servicio de agua potable y servicios públicos retardados; incluso hay quejas del mal funcionamiento de las oficinas municipales y múltiples quejas por abuso de poder, maltrato y nepotismo.

“Esperamos que sea un recuento de acciones y no de buenas intenciones ni de planes a futuro. Esperemos que los informes que vienen sean verdaderas reportes de acciones llevadas a cabo beneficia la ciudadanía”, lanzó el dirigente estatal del PAN.

Para la alcaldesa de Loreto, hay ciertas prioridades que deben atenderse: el tema financiero, en el que el municipio permanece en estatus de endeudamiento, las arcas municipales son las más opacas; su transparencia apenas es del 60 por ciento en el portal oficial, de panzazo, pero en solicitudes entregadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, es nula.

“Platicamos sobre las perspectivas financieras hacia el cierre del presente ejercicio fiscal y las propuestas de obra que presentaremos. Otro objetivo es seguir implementando estrategias turísticas que nos permitan seguir posicionando a Loreto como un gran destino”, expresó Arce Peralta.

El descontento que ha surgido en torno a la gestión de Arely Arce Peralta se da principalmente por el destino turístico, la inconformidad de prestadores de servicios turísticos y de algunos pobladores, debido a que se busca generar un turismo de cruceros y, sin embargo, la compatibilidad con el Parque Nacional Bahía de Loreto está muy lejos de beneficiar; el impacto-beneficio no es el idóneo, así lo señalaron prestadores de servicios a ZETA.

“No es buena noticia a medio plazo. Hay de hecho mucha gente descontenta, incluidos operadores. Promover Loreto como destino de cruceros no es coherente ni compatible con un Parque Nacional y Reserva Marina”, dijeron a este medio.

A donde le apuestan los habitantes, es a mantener turistas que se hospeden, que disfruten de las bellezas, de su comida, de su pueblo y de su gente, y no un turista que solo baja unas horas, dejando poca ganancia y generando un largo impacto.

 

MULEGÉ, LEJOS DE CUMPLIR METAS

Bien dicen que por tratarse del municipio más apartado de Baja California Sur, la situación es muy distinta en Mulegé; empero, no es así, hay desobediencia e incumplimiento. Por ejemplo, en transparencia y rendición de cuentas está en cero junto a Comondú.

“En el caso de Comondú, lo que es Mulegé está en cero por ciento en transparencia; el municipio de Los Cabos cuenta con un 54 por ciento; el municipio de La Paz anda entre el 67 a 70 por ciento; en el caso de Loreto, de igual manera está en un 60 por ciento”, declaró a ZETA Conrado Mendoza, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales (ITAI) de Baja California Sur.

Habitantes del municipio de Loreto viven con necesidad de agua potable, por muchos años han estado en el olvido, hoy esperan que las obras no se retrasen más. 

El estado del norte mantiene una economía estable que le ha permitido el cobro de impuestos a las empresas mineras que operan en el sitio; aun así, la administración ha sido gris, sin brillo ni mucho que apreciar.

La denuncia sentida que prevalece es la falta de servicio de agua potable, alumbrado público, delincuencia y el nepotismo de algunos servidores públicos, que se han convertido en un secreto a voces; incluso los mismos ciudadanos han denunciado a algunos burócratas que ni a trabajar van, lo que lleva a aviadores a cobrar sin asistir.

Para el alcalde Felipe Prado Bautista, más allá de atender la demanda sentida y hacer una limpia nominal, sus prioridades son otras; por ejemplo el béisbol, uno de sus preferidos.

“Está comprometido el recurso para el estadio La Bocana y para el estadio de Mulegé, y hago el compromiso personal con la afición de Mulegé y con la afición de La Bocana; no nos vamos a ir sin que termine este año, sin que se hayan iniciado los dos estadios, vamos a hacerlo porque es un compromiso, porque ustedes se lo merecen”, refirió en uno de los eventos deportivos el alcalde de Mulegé.

Para el diputado de Morena, Marcelo Armenta es necesario el trabajo en equipo, que todos los servidores públicos municipales lleven una misma agenda política, ya que aunque son pocos los recursos que se mueven en el municipio, son suficientes para dar cumplimiento con las necesidades de su población.

Ha sido muy criticado el  alcalde por sus gustos en fiestas y demás, pero algo le reconocen: que trabaja también un tanto a su paso, aunque algunos de sus allegados traigan una agenda distinta (y ya casi encampañados).

“Todos los gobiernos -en sus ejercicios de trabajo- generan trabajo y también generan condiciones (que no pueden concluir); todos de alguna manera avanzan en la medida de sus posibilidades. Creo que en el municipio de Mulegé hay algunos avances importantes, que también hay mucho por hacer y esperamos nosotros -con los próximos meses- el gobierno a Felipe Prado dé un empuje importante con el apoyo de sus funcionarios”, dijo el diputado Armenta.

La ciudadanía mantiene una queja principal, que el alcalde se mantiene encerrado en una burbuja, sin conocer realmente los problemas delincuenciales, a los que huyó por completo y dejó de lado su función como primer respondiente.

Hoy en día se le extraña por su falta de sensibilidad con la población, por no cumplir sus compromisos de campaña y -hoy- de gobierno.

“Lo exhorto a que tenga un acercamiento mayor con una comunidad, como imputado, le exhorto para que esos ejercicios de trabajo se ejecuten de la mejor manera posible”, solicitó el legislador.

El enemigo de la alcaldesa loretana está en casa, el desvío de recursos en empresas familiares ha puesto en serios aprietos a su administración.

Las construcciones carreteras en Mulegé es un tema que le ha dolido desde el primer día, con los diferentes grupos organizados de camioneros; no ha sabido resolver el problema del traslado de materiales.

Tanto así que tramos carreteros han permanecido cerrados por meses. Apenas hace unos días previos a su informe de labores, llevado a cabo el 11 de octubre, fue que destrabó parte de una obra federal en disputa por dos de las grandes agrupaciones en Mulegé.

“Este fin de semana tuvimos la oportunidad de estar con un grupo de líderes de trabajadores del volante de acarreo y estamos atendiendo el tema; en el transcurso de estos días vamos a darle seguimiento al planteamiento que particularmente nos hicieron”, señaló el legislador.

Felipe Prado, al igual que todos los presidentes municipales del estado, tiene serios problemas económicos y servicios públicos adolecen en cada rincón, pero el agua es el de mayor necesidad.

“Hay deficiencias en servicio de agua potable; sin embargo, hay algunos avances en otras poblaciones. Las carencias en ese tema -el agua- son de manera permanente; los poblados en general se han estado atendiendo de manera importante, pero igual hay mucho por hacer en ese tema”, criticó Marcelo Armenta.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas