18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“La música dejó de ser cultura”: Napoleón

Celebrando medio siglo de carrera artística, el cantautor y torero hidrocálido José María Napoleón visitó la entidad para promover su reciente álbum “El poeta de la canción”, contexto en el que platicó sobre su carrera, la industria de la música, el poder de las canciones y su preocupación por el medio ambiente.

“La música es un lenguaje que solo unos cuantos hablan, pero todo el mundo entiende. La gente se engancha con las canciones porque les dicen algo. ‘Vive’ por ejemplo la canté en el festival de la OTI en 1976 y me abrió muchas puertas, y otras canciones hicieron una cadenita en la voz de Yuri, José José, Manoella Torres y Lupita D’Alessio”, subrayó Napoleón, quien afirmó respetar toda la música, pero no entender el maltrato a las mujeres en otros géneros.


Publicidad


“Aún hay música que vale la pena. Autores sigue habiendo, los que tratamos de decir cosas que sepan a bonito, que se escuchen bien, siento que a la industria hoy en día lo que más le interesa es vender a como dé lugar. El año que entra desaparece el CD, las plataformas se están llevando todo, la música que quieras la puedes descargar, no tienes que comprar un disco completo, solo la canción que más te guste, todo se maneja así. En los LP decía una leyenda al final, ‘La música es cultura’, y dejó de serlo en muchos aspectos. Hay una libertad de expresión desbordada, hay palabras altisonantes hasta en los comerciales” expresó a ZETA el compositor.

Ejemplificó el caso de su más reciente creación de quince temas, “El poeta de la canción”: “Hice 34 canciones, la disquera eligió 15. Yo me quité la responsabilidad de seleccionar, pero pasó algo que no sabía: el disco de duetos y este me costaron a mí, la disquera me lo cargó a mí, no cobré ni un centavo de regalías ni cobraré en muchos años, porque ellos no te lo dicen, pero como que te están haciendo un favor. El Disco de Platino no me lo han entregado porque no quieren reconocer las 300 mil copias que ya vendió (el material).


Publicidad

 


“La industria se ha convertido en tres disqueras: Sony, Warner y Universal, imagínate para dónde vamos. Hay mucho talento, pero pocos espacios para mostrarlos. He visto muchachos que cantan y escriben muy bien, pero no encuentran acomodo”, subrayó el autor e intérprete de “Eres”, “Vive” y “Celos”, quien actualmente escribe su autobiografía y se prepara para estrenar un dueto que grabó con el fallecido cantautor Alberto Cortez.

Referente a la humanidad, Napoleón externó su mayor preocupación: “Debemos tomar conciencia de que si no tomamos una determinación, un grado más, el calentamiento global autodestruirá el planeta. El hombre lo que toca lo destruye. No me hace ningún héroe, pero todos los días recojo basura, si todos lo hiciéramos, salvaríamos la Tierra”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas