14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gana David Huerta Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019

El poeta, ensayista y traductor mexicano David Huerta ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, anunció la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el lunes 2 de diciembre.

Integrado por Miguel Casado, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Aurelio Major, Anna Caballé Masforroll, Amelia Gamoneda y Anne-Marie Métailié, el Jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 distinguió a David Huerta por “su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas, como la francesa y la estadounidense, sin excluir en periodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas; aunado todo ello y como parte fundamental de su obra sus incursiones en la traducción, lo convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”.


Publicidad


“Su maestría, sumada a una indeclinable vocación cívica, se ha impuesto como un modelo para las siguientes promociones literarias, sobre todo a partir de la publicación de Incurable en 1987, que se constituyó casi de inmediato en un punto de inflexión necesario y ya convertido en cauce por el que han discurrido los más diversos caudales. Nunca conforme con sus hallazgos, ha continuado explorando otros lenguajes, otras formas únicas en sucesivos poemarios, como El ovillo y la brisa, que confirma los criterios que han fundamentado el veredicto del jurado”, complementó el Jurado.

 


Publicidad

 


David Huerta (Ciudad de México, 1949) es autor de obras como  “El jardín de la luz” (1972), “Cuaderno de noviembre” (1976) e “Incurable” (1987); su obra poética se encuentra reunida en “La mancha en el espejo. Poesía 1972-2011” publicada por el Fondo de Cultura Económica en 2011.

Su libro más reciente se titula “El ovillo y la brisa” publicado en 2018 por Ediciones Era, momento en que Huerta concedió una entrevista a ZETA, la cual puede leerse íntegra en: https://zetatijuana.com/2018/08/la-idea-es-el-ritmo-en-la-poesia-de-david-huerta/

Huerta Es miembro del Sistema Nacional de Creadores; ganó el Premio de Poesía Carlos Pellicer 1990 por “Historia”; Premio Xavier Villaurrutia 2005 por “Versión”; Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015; Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2018 otorgado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y el Encuentro de Poesía Tijuana 2019 le rindió un homenaje por su trayectoria.

La FIL Guadalajara detalló que este año se recibieron 107 propuestas, de 14 países, en las cuales estuvieron representados 76 escritores y seis idiomas: catalán, español, francés, italiano, portugués y gallego. Las postulaciones fueron inscritas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del Jurado. En otras ediciones lo han obtenido Fernando del Paso, António Lobo Antunes, Margo Glantz, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Norman Manea e Ida Vitale, entre otros.

“La poesía no es un género, la poesía es la literatura”, manifestó David Huerta entrevista con ZETA en su reciente visita a Tijuana donde recibió un homenaje durante el primer Encuentro de Poesía Tijuana, misma que se puede consultar íntegra en https://zetatijuana.com/2019/07/todo-empieza-con-la-poesia-david-huerta/

David Huerta Recibirá su Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en la inauguración de la FIL el 30 de noviembre en el auditorio Juan Rulfo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas