12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“D’mente”, un divertido soliloquio que busca crear conciencia

Escrita por Ari Telch y Alfonso Cárcamo, y bajo la producción de Verónica Telch, el monólogo lleva al espectador hacía la reflexión sobre los diversos padecimientos de la mente humana de manera entretenida, con base en experiencias e investigaciones reveladoras de sus autores

Al actor Ari Telch lo diagnosticaron como enfermo bipolar hace más de 20 años, en ese momento creyó que era el fin del mundo, sin embargo, con el paso del tiempo supo que tal condición marcaba el principio de una serie de investigaciones que lo llevarían a entender mejor su padecimiento y conocer otro tipo de enfermedades.


Publicidad


Así surgió “D’mente”, un soliloquio en el Telch muestra las diferentes enfermedades de la mente, manejadas con humor.

“Nace de la ignorancia porque de pronto, cuando soy diagnosticado como enfermo bipolar, parece que el diagnóstico es el fin del camino y no, es el principio, entonces hay que ponerse a investigar qué es lo que le pasa al cerebro, y cuando entras en este camino se va ramificando, hay veredas, hay caminos, carreteras, y entonces empiezas a estudiar el tema, a adentrar en él; empiezas a entrevistar psiquiatras, a enfermos y te das cuenta de lo importante y necesario que es hablar de este problema, una enfermedad mental que es un problema ya de salud pública no solo en México, sino en el planeta”, expresó el histrión en entrevista con ZETA.

“Entonces, me acerqué a ella (a la enfermedad mental)  y descubrí que hay una veta por la ignorancia, porque nadie en el kínder, en la primaria o secundaria nos explicó qué era la mente, nadie nos explicó qué era esto del sistema de la química del cerebro y la expresión de los genes. Puedes comprar una monografía del aparato digestivo, pero de la mente no”, agregó.


Publicidad

 


A partir de ese cuestionamiento puso en marcha diversas investigaciones y entrevistas que sirvieron como apoyo para crear el proyecto teatral, apoyado por el dramaturgo Alfonso Cárcamo.

“Con este acercamiento, vamos privilegiando a esto que es la ‘locura’ con harto sentido del humor, porque vamos atravesando naturalmente los seres humanos por periodos bastante difíciles en la vida, como niños cuando necesitamos un yo auxiliar, después pasamos por la adolescencia y llegamos a estos vivos que tenemos como seres humanos, que son difíciles y que son enfermedad mental.

“Empezamos a hacer comedia con la ansiedad, por ejemplo, que es uno de los trastornos de ansiedad que son las fobias, yo por ejemplo le tengo fobia al embarazo no deseado y a la disfunción eréctil, entonces, te vas dando cuenta que puedes atravesar todo esto  informando, haciendo activismo y también haciendo reír mucho, y ese es el éxito que tiene nuestro soliloquio con el que ya llevamos más de un año y medio”, detalló.

Más allá de desnudar parte de su intimidad, poniendo como ejemplo una parte de su diagnóstico, el público se ha podido identificar con algunos de los casos que Ari presenta en el escenario.

“D’mente” es para divertirse y aprender

“Se identifica fuerte la gente, yo crecí con una abuela que padeció depresión 25 años mientras yo conviví con ella y no sabía lo que era, pero aquí lo desmenuzamos en escena en una parte que es muy seria, porque la depresión es muy grande. Hay 360 millones de enfermos de depresión en el planeta, 9 o 10 millones de mexicanos padecen depresión, y es terrible atravesar por una depresión porque la receta de la gente es ‘échale ganas’, ‘reza más’, ‘acércate a Dios’ y no, no va por ahí; para eso hay un médico que va a tratar eso, entonces por eso aquí hablamos de la depresión, que me baso en este caso de mi abuela, que tantos años la adoré, la conocí y te vas dando cuenta que en el público hay muchos espectadores que tienen una mamá, un papá o un hijo así.

“Vas a oír en el soliloquio datos muy duros, como el suicidio adolescente que ya es segunda causa de muerte en jóvenes en el país y no lo estamos atendiendo como un problema de salud, entonces, tenemos que empezar a entrarle a estas cosas, porque si no, nos quedamos en Babia y vamos a seguir teniendo pérdidas. La enfermedad mental trae pérdidas inevitablemente, entonces, más vale que nos acerquemos a ver de qué se trata esto de la enfermedad mental”.

Pero más allá de solo conocer lo que hay detrás de la mente humana, “D’mente” es para divertirse y aprender, dejando en el público una reflexión.

“Dos de cada 10 mexicanos padecen ataques de pánico, uno de cada 10 mexicanos padece adicción, las cifras son tremendas, la gente se encuentra con este soliloquio que los va a hacer reír mucho, pero también le va a dar estos datos durísimos; lo que buscamos es crear conciencia y quitarle el miedo a un médico, un médico que se llama psiquiatra, que estudió medicina por seis años y se especializó tres, y seguimos pensando que nos va a poner una camisa de fuerza y a dar choques eléctricos, y no. Es más simple que eso, pero es un médico de primera necesidad.

“Estamos felices, ya vimos muchos teatros llenos en el interior de la República, ahora los visitamos a ustedes, esperando que nos vaya bien y continuar con esto porque nos ha dado muchas satisfacciones, no es simplemente entretener a la gente, que sí es lo principal, sino hacer activismo y concientizar a esta sociedad que la enfermedad mental no es tan rara; así que es muy divertido, nos la pasamos bien, damos datos duros, informamos, concientizamos y salimos siempre muy contentos de cada función”.

Escrita por Ari Telch y Alfonso Cárcamo, y bajo la producción de Verónica Telch, “D’mente’ se presentará en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana el viernes 6 de septiembre a las 7:30 pm, y el sábado 7 en el Teatro de la Ciudad de Ensenada. Venta de boletos en Servieventos.com o al 688-1080.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas