12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Estilo de gobernar

Para esta fecha, prácticamente todo el sector de Morena que cobra en el Congreso Federal, disfruta del arrasador éxito que tuvieron, en días pasados, para complacer al presidente AMLO. Cumplieron estrictamente con la orden: no quitar ninguna coma al escrito… ¡Vamos! Ninguna comita. Fue la orden. No hay legislador, que se precie de ser obediente al Ejecutivo Federal, que se haya resistido a incumplir su orden. Ya lo dijo el diputado Mario Delgado: son la bancada del Presidente.

La Ley General de Educación, que tan felices tiene a “los morenos”, fue el resultado de la presión que desde hace meses se ha estado ejerciendo, especialmente de parte de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca. Y los mexicanos hemos contemplado que primero convencieron al señor, quien -al más viejo estilo de gobernar- ordenó la aprobación, sin quitar ni agregar una coma. “Ni una comita”, manifestó. Primero aprobaron la Ley y luego las leyes secundarias, para complacer lo acordado con AMLO y la CNTE.


Publicidad


Han explicado ampliamente sobre esta nueva Ley, su significado y daños que ocasionará no tan solo a los estudiantes, sino también a los maestros. Ya no ocuparán las plazas quienes lo merezcan, sino los que determine la Coordinadora. Ellos estarán en las mesas que repartirán los puestos porque la Ley sobre la Carrera de los Maestros dispone que las plazas disponibles sean entregadas de manera automática a los egresados. Nada de evaluar su capacidad y porcentaje de aprobación.

Ellos -los de la CNTE- determinarán, además, quiénes podrán trabajar en la Educación Básica y Educación Media Superior. Y todos los maestros podrán vivir tranquilos: ya no serán evaluados, obtendrán sus plazas en forma directa. Ninguna evaluación los pondrá en peligro. Bienvenido el nuevo sistema de avaluación magisterial. Ya el Movimiento de Regeneración Nacional los escuchó. “A sus órdenes, señor Presidente” decía el gran Cantinflas.

Nota 1. Algunos de los funcionarios que llegan a los cinco Ayuntamientos de Baja California, ya están hablando como si arribaran a sus feudos particulares. Traen ideas de 4T para desarrollar entre la ciudadanía. ¿Qué harán con las leyes que tanto trabajo costó a los diputados y Organismos de la Sociedad Civil? En el caso concreto del Tercer Sector.


Publicidad

 


Nota 2. Hay que repetirlo hasta que se convenzan, porque en todos los sectores sociales se ha trabajado mucho para fortalecer el profesionalismo de los OSC. Lo que pasa es que cada quien se manifiesta como considera correcto. Hay algunos que insultan, hay otros que gritan; lo ideal es dialogar, tratar de convencer que los OSC no llegaron ayer. Son muchos los años que han trabajado. Y eso se debe respetar.

Nota 3. Difícilmente las personas decentes, trabajadoras, comprometidas con el servicio comunitario, podrán estar de acuerdo con algunas expresiones -como las de Vicente Fox y algunos seguidores del mismo Movimiento de Regeneración-, como si hubieran nacido ayer, como si no se les conociera. Ocultan la cola en alguna bolsa de su pantalón; se les conoce por lo que han sido, no por lo que -dicen- harán. Éxito, mucho éxito, deseamos a los que llegan a los Ayuntamientos, pues en el Congreso ya hay legisladores que causan pena, como el barbón Bujanda. Chulada de panista.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas