18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El relevo que viene

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Como cada seis o tres años, de nueva cuenta albergamos en Baja California la esperanza de que el próximo gobernador o presidente municipal sea mejor que el que se va, pero en pocas oportunidades ha sucedido así. Casi siempre terminamos por resignarnos y esperar otro tiempo (de igual duración) para repetir el ciclo.


Publicidad

 


Aunque, a decir verdad, y dado el pésimo desempeño de Francisco Arturo Vega de Lamadrid como mandatario estatal, cualquiera que hubiera llegado en esta ocasión la tendría muy fácil para superar la gestión de “Kiko” Vega. Por ese estilo también anda Juan Manuel Gastélum, “el Patas”, presidente municipal de Tijuana; quien se siente en su silla no tendrá que esforzarse mucho para mejorar su desempeño.

Ambos dejarán una estela de señalamientos de corrupción, promesas incumplidas, mejoramiento inexplicable (¿o muy explicable?) de su situación financiera, desvío de recursos, irresponsabilidad absoluta en el manejo de los dineros públicos en beneficio de los gobernados, endeudamiento abultado de las finanzas que mal manejaron, entre otras cosas…

Con su actuar, pavimentaron el camino para que los candidatos de otro partido distinto al PRI y al PAN obtuvieran una fácil y anunciada victoria electoral que, de golpe y porrazo, borró cualquier rastro de oposición, a tal grado que Morena y sus candidatos arrasaron los comicios y obtuvieron mayoría tanto en el congreso local como en las cinco alcaldías y, por supuesto, la gubernatura del Estado y cuyos efectos ya se han dejado sentir.

2.- Desde su nacimiento como entidad federativa, han ocupado el cargo del gobernador ocho priistas y seis panistas, entre constitucionales e interinos: Braulio Maldonado Sández, Eligio Esquivel Méndez, Gustavo Aubanel Vallejo, Raúl Sánchez Díaz Martell, Milton Castellanos Everardo, Roberto de la Madrid Romandía, Xicoténcatl Leyva Mortera, Óscar Baylón Chacón, Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walther, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Pocos con buenos resultados: la gran mayoría con señalamientos de abusos del poder, fraudes electorales y desvío de recursos; otros más practicaron un marcado nepotismo; y también los ha habido de pésima fama pública y nulos logros. Aquí le pido que eche a andar su memoria; el espacio no es tan amplio para recordar los “milagritos” de cada uno pero, si usted está interesado en ello, encontrará mucho material de su actuación.

Han ocupado el cargo de presidente municipal de Tijuana 16 priistas y ocho panistas, contando solo los electos: Gustavo Aubanel Vallejo, Manuel Quiros Labastida, Xicoténcatl Leyva Alemán, Ildefonso Velázquez Martínez, Francisco López Gutiérrez, Ernesto Pérez Rul, José Manuel González, Marco Antonio Bolaños Cacho, Fernando Márquez Arce, Xicoténcatl Leyva Mortera, Roberto Andrade Salazar, René Treviño Arredondo, Federico Valdés Martínez, Carlos Montejo Favela, Héctor Osuna Jaime, José Guadalupe Osuna Millán, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Jesús González Reyes, Jorge Hank Rhon, Carlos Bustamante Anchondo, Jorge Astiazarán Orcí y Juan Manuel Gastélum, quien concluye su gestión el 30 de septiembre próximo.

De los anteriores, si acaso media docena se salvan de críticas severas; el resto, de plano no dejó gratos recuerdos de su gestión, pues desperdiciaron la oportunidad de servir a esta ciudad con gran movimiento comercial y turístico, dejándola crecer sin planeación alguna.

3.- Ahora, aprovechando el “efecto AMLO” llegan al poder estatal y municipal Jaime Bonilla Valdez y Arturo González Cruz, candidatos que fueron de Morena, un partido que se dice de izquierda, solo que… ambos tienen de izquierda lo que yo tengo de monje budista practicante; los dos son de extracción empresarial:

El gobernador electo trabajó buen tiempo para el gobierno de Estados Unidos, ha sido empresario de medios de comunicación y, en su tiempo, propietario del equipo de béisbol Potros de Tijuana de la Liga Mexicana del Pacífico. Durante el gobierno de Ernesto Ruffo Appel tuvo sus roces con el gobernador y su hermano. Aprovechó los medios para colarse a la política y subirse al carro de Morena. Ganó la elección, en la que hubo un abstencionismo cercano al 70% y, merced a una negociación harto discutida, pretende ampliar su mandato de dos a cinco años (la ya conocida “Ley Bonilla”). Iniciará su administración el primer día de noviembre.

Arturo González Cruz, también empresario, expresidente de Canaco, de Coparmex y del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana; expriista, tenía desde hace buen tiempo la intención de colocarse al frente del ayuntamiento de esta ciudad. Goza de mejor fama pública que el gobernador electo. Iniciará su periodo el primer día de octubre.

Así pues, aunque nada difícil parece por las razones ya expuestas, los bajacalifornianos en general y los tijuanenses en particular esperamos que los que llegan sean mejores que los que se van…al tiempo.

P.D.- Buena suerte para los otros cuatro municipios de BC.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas