Ebrard ya está en Washington para reunirse con Pence y Pompeo sobre tema migratorio


 
Destacados martes, 10 septiembre, 2019 08:17 AM

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajó a Washington D.C., para presentar información este martes 10 de septiembre al Gobierno estadounidense y que éste haga una evaluación de la estrategia para contener la migración, tras la amenaza de imponer aranceles a México.

El canciller mexicano asistió este mismo día a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de su encuentro con el vicepresidente y secretario de Estado estadounidenses, Mike Pence y Mike Pompeo, respectivamente, para evaluar las medidas de control migratorio adoptadas hace 90 días, tras un acuerdo bilateral realizado el pasado 8 de junio.

Según la agenda oficial dada a conocer este mismo día por la Casa Blanca, la reunión de Ebrard Casaubón con Pence, y otros funcionarios estadounidenses, iniciará a las 13:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, en el Salón Roosevelt del recinto oficial, y se prevé que esta tenga una duración de hora y media.

Martha Elena Federica Bárcena Coqui, embajadora de México ante los Estados Unidos, recibió al canciller a su llegada a la capital estadounidense ayer lunes por la noche y se prevé que tras el encuentro con Pence, Ebrard Casaubón sostenga una rueda de prensa en la delegación mexicana.

Según lo informó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Francisco Garduño Yáñez, acompañará al canciller mexicano en su visita a Washington, D.C.

Ebrard Casaubón señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, que se encuentra rumbo a la sede de México en la OEA para celebrar la aprobación unánime que califica como ataque terrorista la masacre ocurrida el pasado 3 de agosto, en El Paso, Texas, donde fallecieron ocho mexicanos.

“En Washington rumbo a la sede de la misión de México en la OEA a cargo de la Emb. Luz Elena Baños para felicitarles por la aprobación unánime de la declaración que califica como ataque terrorista la masacre de El Paso y acordar los siguientes pasos que habremos de seguir”, tuiteó el canciller.

Ayer lunes 9 de septiembre, Mark Morgan, comisionado interino de la agencia federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), indicó que aunque las detenciones y rechazos de ingreso de migrantes en la frontera con México disminuyeron un 56 por ciento entre mayo y agosto, y aún reconociendo que el país vecino ha tomado “pasos sin precedentes”, aseveró que “necesitamos que México haga más”.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Morgan aseguró que EE.UU. continua discutiendo con México un acuerdo de tercer país seguro para solicitantes de asilo, ello a pesar de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que ese escenario es inaceptable.

Morgan confirmó, también, que mas de 42 mil solicitantes de asilo no mexicanos fueron devueltos a México bajo el programa de “permanecer en México” (Protocolos de Protección Migrante), e insistió que la caída en el flujo de migrantes intentando llegar por la frontera sur de EE.UU., se debe a que “el presidente [Trump] ha dejado muy claro que usará toda herramienta disponible para él y esta administración para abordar esta crisis sin precedente”.

Ante ello, Ebrard Casaubón, enfatizó en un tuit que México mantendrá una posición firme en temas migratorios, a pesar de las presiones de Estados Unidos, por lo que reiteró que no se aceptará convertirse en un tercer país seguro.

“Acabo de escuchar las declaraciones del encargado del CBP. Reiteró frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República [López Obrador] y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, insistió el canciller.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio