14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con el orgullo cimarrón

El selectivo de Futbol de Sala de la UABC, actual bicampeón nacional, fue invitado a tomar parte del Panamericano Universitario que se llevará a cabo en Argentina. La escuadra es dirigida por el experimentado Eusebio Martínez “Chebo”

Del 20 al 27 de septiembre, se llevará a cabo el campeonato Panamericano Universitario de Futbol Sala 2019 en la ciudad de Posadas, Argentina, organizado por las federaciones Internacional de Deporte Universitario (FISU América) y del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), donde participan la mayoría de los países sudamericanos y otras latitudes.


Publicidad


En esta ocasión, el selectivo Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), actual bicampeón nacional, fue invitado a tomar parte de este importante evento. El rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo brindó de inmediato las facilidades para que el equipo que comanda Eusebio “Chebo” Martínez Alejandré, asista a tan importante competencia.

El entrenador del equipo cimarrón


Publicidad

 


Los jugadores que conforman el selectivo son: Aarón Enrique Morquecho Rodríguez, Aarón José Romero Camacho, Aldo Esaú Medina Vargas, Alexis Félix Espinoza, Cristian Félix  Espinoza, Cristopher Alberto González Gallegos, E.D. Pineda Zepeda, Edgar Leonel Álvarez Rojas, Edwin Vicente Lazos Olivas, Javier Moreno Torres,

Mario Isaías Puerta Romero, Mario René Martínez Hernández, Miguel Ángel España Pérez y Miguel Enrique Padilla Martínez. Son dirigidos por Martínez Alejandré y José Luis Álvarez Morán funge como auxiliar.

“Vamos 14 jugadores y dos entrenadores, son ocho jugadores del año pasado y seis nuevos, de los que han estado trabajando después del bicampeonato, esos que se presentaron fueron constante y asistieron a las visorías. Nos llegó la invitación a propósito del campeonato obtenido en Yucatán, fue una carta de la Federación Internacional dirigida al rector y él aceptó. Me sorprendió porque nunca nos habían invitado a nivel nacional, menos a competir contra equipos como Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay; nos llena de orgullo representar a México, pero más a la UABC”, reconoció el entrenador con experiencia en Futbol profesional, quien llegó a Tijuana para vestir la camiseta del Inter, equipo que estuvo a punto de llegar a Primera División, pero cayeron ante León.

Cada equipo debe estar compuesto por cinco jugadores. El juego está inspirado en otros deportes, como Futbol Asociación, que es la base; así como el Balonmano, el Waterpolo y el Baloncesto, tomando de estos no solo parte de las reglas, también algunas tácticas de juego. Se desarrolla en cancha rectangular oficial de 40×20 metros y para eventos departamentales o nacionales, de 38×18 metros, regularmente en gimnasio con duela. La duración del encuentro es de entre 40 y50 minutos (dos partes iguales).

A pesar de tener el tiempo encima, el equipo ha realizado un gran trabajo físico y técnico, sobre todo para adecuarse a la sala y olvidarse por unas semanas de las bardas, pero el “Chebo” confía en que sus jugadores darán su mejor esfuerzo y buscarán  meterse en las finales.

“Aunque el ciclo escolar va comenzando, nosotros ya tenemos un trabajo previo, además de que la mayoría de los jugadores se mantienen activos y la preparación va a buen ritmo. La planificación depende de entrenar, trabajo táctico y técnico. Además de gimnasio, hemos realizado juegos amistosos de Futbol de Sala contra equipos de la Liga Mariano Matamoros y una buena preparación física. Llegaremos en buen ritmo a la competencia panamericana.

“Aquí (en el Rápido) se maneja a través de tablas y Futbol de Sala en un gimnasio que puede ser dimensiones diferentes al nuestro, pero al final es duela, si sabes jugar Rápido y Asociación, puedes jugar en de sala, siempre respetando las reglas. Se juega cuatro contra cuatro y tenemos cuatro cambios, dentro de esa posibilidad tengo ocho jugadores de buen nivel, entonces voy a tratar de ir por lo máximo”, complementó el entrenador.

Apenas en mayo, el equipo de Futbol de Bardas derrotó 5-2 a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con anotaciones de René Flores (3), uno de Ed Pineda y otro más de Cristian Félix; por los contrarios los goles fueron de Emmit Benítez y Ángel González.

Cabe mencionar que la UABC está era su tercera final consecutiva: en 2017, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, perdieron en shoot outs ante la Universidad Autónoma de Chihuahua; en 2018, en el Estado de México, derrotaron a la UJED por marcador 9-6, repitiendo la final este año.

“El nivel de la UABC está en su tope de hace cuatro años para acá, es ir a un nacional y tres veces estar en la final. Trabajé con los chavos como siempre lo hago, tratando de comunicarme con ellos para que no dejen de entrenar y que sean consistentes y persistentes, para que eleven el nivel y cada que compitamos, tengamos la forma de competir y de ganar”.

¿Cuáles son las expectativas reales de tu equipo en Argentina?

“Esto es un regalo, una posibilidad de competir, siempre he dicho que cuando hay competencia, hay que lo mejor preparado y tratar de ganar, pero eso es paso a paso, partido tras partido, pensamiento tras pensamiento, gota a gota, entonces primero hay que ver quién nos toca en el grupo, analizar el rival, qué posibilidades se tienen, cómo entrenar y cómo se mueve y de ahí partir. Normalmente mi equipo siempre entrena y trato de rescatar lo que más se pueda, a través de su habilidad y su destreza. Vamos a tratar de hacer un buen papel, como siempre se los he dicho, nos preparamos al máximo para estar en la cima, vamos a tratar de arañar algo en el pódium”, confió Martínez.

Por último, resaltó el esfuerzo de sus jugadores a través de los años, desde 2008, cuando se hizo cargo del equipo varonil de Futbol Rápido.

“Quiero reconocer la labor de mis jugadores, son los que me han dado la oportunidad de ser bicampeón o llegar a las finales. Siempre estaré agradecido con mis jugadores, no solo los actuales, sino con todos los que han estado participando desde hace once años para hacer grande a la UABC. Agradezco a todos los jugadores que han pasado por mis manos y estoy contento porque ellos me han dado esa oportunidad”.

Por su parte, el defensa Javier Moreno Torres, quien estudia el segundo semestre de Administración Pública, se dijo emocionado por la próxima aventura, “es mi primer proceso como cimarrón, vamos a jugar en otro país representando a nuestra Universidad, es un gran orgullo ser tomado por el coach. Mis compañeros del proceso pasado dejaron un gran vacío, todo sabemos lo que consiguieron en los últimos años, ganando campeonato, pero nosotros los más jóvenes venimos con la misma sed de triunfo y vamos a llenar ese hueco. Ahora comienza nuestro camino”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas