12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aficionados a la lectura

Disculpas, mil disculpas, para los amables lectores que creen ya es mucho comentar sobre la “Ley Bonilla” y el informe del Presidente AMLO. Pero, mientras no se llegue al final, habrá que traer el tema… aunque sea de pasada. Y para la fanaticada de la estrella política, que se enteren: el Gobierno Federal necesita 700 mil millones de pesos para seguir haciendo caridades. ¿Y de dónde creen que saldrán esos pesitos? Sí, claro, de nuestros impuestos (porque hay millones que cumplimos).

Y por supuesto que hay cosas positivas que vale la pena tener presente. Por ejemplo, hace unos días se llevó a cabo la edición XII de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se debe a la sensibilidad y visión de René Castillo (hijito de un gran artista del lente Mario Castillo). El evento ha sido un tanto itinerante: UABC, CECUT, y desde hace tres años la titular del IMAC, Haydé Zavala, ha cedido las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal para que se realice.


Publicidad


En la ciudad de México hay una zona, por los alrededores del Palacio de Bellas Artes y en la zona de La Merced, a donde se acude a buscar los libros antiguos, incunables algunos, y es posible hacer el recorrido los fines de semana. Aquí en Tijuana, y por varios días en Mexicali, los aficionados a la lectura pueden encontrar libros que en este año trajeron 11 expositores; entre todos reunieron 12 mil títulos. Celebramos que, a pesar del esfuerzo que significa y los problemas a vencer, continúe esta Feria, que ya ha escrito su propia historia.

En breve llegarán nuevas autoridades municipales y estatales; vale la pena comentar que no tan solo en el ámbito de la cultura, sino en las distintas actividades sociales que desarrollan los bajacalifornianos, se necesita la comprensión y apoyo para prestar o rentar, a un costo mínimo, los foros necesarios para que los artistas y promotores puedan ofrecer a la comunidad sus espectáculos y actividades en general. Total, fueron construidos con dinero público que proviene lógicamente del pago de impuestos.

Y en estos días también se están realizando las Jornadas Vizcaínas en su edición XI. En esta ocasión se conmemora el centenario del nacimiento del profesor Rubén Vizcaíno Valencia; un hombre que apoyó con gran entusiasmo a la juventud, especialmente de Tijuana, pero que también, en sus últimos años, estuvo muy cerca de los grupos de la tercera edad proyectando sus actividades. Al maestro Francisco Chávez Corrujedo, en estas mismas Jornadas, se le entregará una presea por su obra pictórica, que es extraordinaria.


Publicidad

 


Nota 1. Muchos celebramos la prohibición de las bolsas de plástico. El problema es que no sugirieron como sustituirlas. Hay mercado cuyos dueños son unos vivales y mandaron hacer miles de bolsas ecológicas para vender, y en otros que sí comprendieron el problema y están ofreciendo las reciclables. Conservarán sus clientes.

Nota 2. Con el nuevo sistema para pagar en estacionómetros, los concesionarios abusivos aumentaron el horario de cobro. Antes vencían a las 6 de la tarde, pero los nuevos “dueños” de nuestras banquetas lo extendieron hasta las 8 de la noche. Por cierto, hay quejas por el complicado sistema. Se debería dar un tiempo razonable para conocer la nueva forma de pagar.

Nota 3. ¿Cuándo se nombrará titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos?

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas