18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Quiero seguir subiendo”: Souza

La taekwondoín Daniela Souza se convirtió en la primera medallista bajacaliforniana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dentro de la división de menos de 49 kilogramos de la rama femenil.

La joven tijuanense se midió en la final a la brasileña Talisca Jezier por 4-1 para quedarse con el oro y destronar a la campeona defensora.


Publicidad


El primer asalto quedó cero a cero, y hasta el segundo abrirían con un 1-1 con golpes de puño. Souza conseguiría la ventaja pateando en los últimos segundos del asalto para culminar momentáneamente 3-1.

Con la clara instrucción de presionar, Daniela buscó atacar nuevamente con las manos para conseguir el cuarto punto en el último minuto.

“Presionar al rival sin presionarme”, así resumió parte de su estrategia y el plan de trabajo pelea a pelea en busca de la medalla de oro, tras un largo ciclo de preparación que comprendió giras de fogueo, campamentos y alejarse de sus seres queridos, experimentando un proceso de madurez a muy corta edad.


Publicidad

 


Feliz con su presea dorada

“Fueron peleas muy complicadas, fueron grandes atletas. Me ha tocado pelear ya con algunos de ellos varias veces, a veces te toca salir adelante a veces no, y creo que hay que seguir entrenando”, recordó.

Souza aseguró el podio y su pase a la final tras vencer en la antesala de la máxima contienda a la cubana Yania Aguirre por 14-3. Ante la caribeña, la pupila del programa de talentos del “Estado 29” y del Dojan WTU, cerró el primer round con ventaja de 1-0 y conseguiría otra unidad en el segundo que fue sumamente apretado, pues inclusive la caribeña dio vuelta al marcador con una patada circular al cierre del asalto. Con un 3-2 en contra, se levantó sin problemas para poner las cosas 5-3 y salió a proponer el combate que amplió a 7-3 con 1:20 de tiempo restante dio un contundente contragolpe a Aguirre para subir el score 9-3 y cerró con la ventaja de más de 11 para asegurar medalla.

Apenas en abril pasado, la artemarcialista había ganado medalla de oro en el abierto de Taekwondo de Sofía, Bulgaria, lo cual le valió como parte de su preparación y fogueo hacia el macrociclo continental que cumplió con el cierre de la etapa desarrollada en tierras peruanas.

“Cierro con una sensación de querer más y voy creciendo en este deporte con mucho camino por delante. Realmente yo fui escalando muy rápido en el ranking desde que subí a adulto”, indicó.

Daniela Souza cuenta con cinco preseas de oro y dos platas en Olimpiada Nacional,  logrando mantenerse entre las tres mejores de México en su categoría durante siete años. Además, consiguió presea de bronce en el Mundial de 2016 y se colgó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018. Su siguiente meta es conseguir su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Ahorita voy a buscar los Grand Prix a empezar a medirme con atletas de gran nivel dentro de los 32 mejores del mundo y espero que las cosas sigan bien, quiero seguir subiendo en este camino”, sostuvo la atleta que dedicó la medalla a su familia.

 

ALGO MÁS DE DANIELA

Tiene una hermana gemela, Diana, quien también practica Taekwondo. Ambas han ganado medallas en eventos como Olimpiada Nacional en combate y poomsae, y han sido integrantes de selecciones nacionales.

En 2011 fue portadora de la Antorcha de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en su paso por Tijuana.

Su padre fue futbolista profesional. Jugó como guardameta de los Pumas al lado de figuras como Olaf Heredia. Fue entrenador en la organización Xoloitzcuintles y actualmente es entrenador de equipos femeniles en la Universidad Anáhuac.


Destacados de “Baja”

La halterista Aremi Fuentes obtuvo medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de registrar una marca total de 250 kilogramos dentro de la división de los 76 kilogramos.

La levantadora radicada en Mexicali registró 110 kilos en arranque como mejor intento y 140 en envión. Con ello, obtuvo el subcampeonato de los Juegos Panamericanos.

La campeona fue la ecuatoriana Neisi Dajomes, quien cerró con 255, 15 en arranque y 140 en envión. El bronce fue para la norteamericana Katherine Nye, quien cerró con el bronce tras registrar 243 kilogramos, 108 en arranque y 135 en envión.

“Superamos un objetivo, que fueron los logros anteriores, ese era el objetivo principal, mejorar las marcas”, dijo Aremi en comparación con la actuación de Toronto. “Aún nos falta mucho por trabajar y mejorar, esto no se queda hasta aquí, pues hay que echarle muchísimo más ganas”, expuso quien también fuera medallista en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010.

Foto: Cortesía/Medalla de plata para Aremi

Con esta hazaña, Fuentes alcanzó el podio por tercera edición consecutiva, aunque en esta ocasión, superó los bronces de Guadalajara 2011 y de Toronto 2015.

Por su parte, la canoísta Stephanie Rodríguez cerró en la séptima en la final de la prueba de Sprint 200 Metros categoría C1, realizada en la pista de la Albufera Medio Mundo. Cronometró 51.601 en la regata que fue ganada por la estadounidense Nevin Harrison, quien paró el reloj con 46.649 para quedarse con el oro.

La participación en Lima 2019 fue la antesala de otro compromiso importante en la agenda internacional de la tijuanense, como es el caso del Campeonato Mundial Sub 23 de Canoa y Kayak que se realiza en Rumania del 1 al 4 de agosto junto con sus coterráneas Paola Sofía García y Aylín González.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas