17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Morena, ¿al servicio de quiénes?

La reforma para ampliar el periodo de gobernador a cinco años es una violación al pacto federal que amerita juicio político para quienes lo aprobaron, incluidos los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, declaró Mario Herrera Zárate, doctor en derecho constitucional y exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California.

“Me preocupa que algunos se hayan atrevido a hacer lo que hicieron. Baja California dejó de ser el referente del primer Estado donde inició la alternancia democrática en México para convertirse en el punto de referencia de un atentado a la Constitución, un agravio al sufragio efectivo y una sonda exploratoria para echar abajo el principio de no reelección”, añadió Mario Herrera, quien cuestionó el silencio de los colegios de abogados de la entidad y del país, añadiría el que escribe (AFN Noticias).


Publicidad


Al finalizar la campaña electoral local, el priista y presidente del Congreso de Baja California, en rueda de prensa, denunció al lado de su candidato a gobernador, el ofrecimiento de funcionarios federales de aduanas para sobornar por diputado, emitir su voto de diputados priistas y modificar (vanamente) el periodo de gobierno estatal de dos a cinco años.

Grave sospecha de que es un movimiento que vino del inquilino de Palacio Nacional. Sin embargo, por lo que ocurrió el 09 de julio, alguna contraorden llegó al mando priista local; nunca se mandan solos, ni representan a la comunidad, para que cambiaran 180 grados su postura y exponerse al juicio político, al ridículo y escarnio de la crítica social.

Decepcionante el silencio de los diputados de Morena que, pese a lo declarado por Mario Herrera, guarden silencio y no emitan un posicionamiento político ante la flagrante violación de la Constitución que juraron respetar, pero no cumplir en los hechos para arriesgar su carrera y futuro.


Publicidad

 


Terrible señal a la sociedad de Baja California de que en realidad están ahí para cuidar los intereses de sus dueños y no de la sociedad. A contracorriente, porque el líder de senadores morenistas y el presidente del Congreso, Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo, se manifestaron contra el burdo truco de los cinco años por considerarlo un atraco y una escandalosa violación a la voluntad ciudadana. Un atraco, afirma José Woldenberg, prestigiado politólogo y exdirector del IFE.

La declaración autocrítica de Paco Ignacio Taibo de que Morena, con la dirección actual de la empresaria polémica, lo ha convertido en un partido blandengue, lleno de oportunistas busca-chambas, burocrático, con el agravante de que los sectores más descompuestos del Prian, se han colado cínicamente a posiciones encumbradas.

Esto no es novedad, es un fenómeno histórico de que al llegar los nuevos dirigentes cupulares, hacen pactos con el diablo para negociar la tensa paz con la derecha extrema. Arreglos con costos muy altos, pues ningunean, desprecian y dividen a sus bases y sus fuerzas en la operación política cotidiana.

La proclama de AMLO en el Zócalo, “no me dejen solo, sin ustedes no soy casi nada” el primero de diciembre, le siguió una de las promesas estratégicas del Presidente de la República para apuntalar la formación política de la sociedad activista y militante.

Fue una importante señal de que se aprendió de los errores y colapsos en Ecuador con Rafael Correa, en Brasil con Lula, en Argentina con Cristina Kirchner, entre otros fracasos, donde la reacción retomó poder.

Dura experiencia donde se ganó el gobierno, pero se perdió la estructura y la continuidad de consolidar un país soberano y justo, con igualdad de oportunidades. Una poderosa causa fue el abandono de la organización, conciencia y acción crítica de nuevos cuadros. La escalera al poder son las bases; pero si se les traiciona, se les miente y roban esperanzas, habrá consecuencias.

Se afirmó que el 50% de recursos del partido sería para la Escuela de Cuadros, produciendo generaciones de líderes comunitarios eficientes, éticos y socialmente productivos. Saltó como voluntario de esta idea Rafael Barajas “El Fisgón”, con morenistas y simpatizantes para impulsar el proyecto, pero esta idea fue enterrada.

Esto ocurre en las trincheras obradoristas, los patrones vía Coparmex. Mientras, otros trabajan sin descanso para crear su “proyecto alternativo de nación” por si falla la 4T, en tanto la hemorragia antidemocrática, corrupción, desigualdad, injusticia y violencia no se contienen.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas