13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FGR acude a entrevistar a personal de casetas y manifestantes huyen

En las primeras horas del jueves 8 de agosto se divulgó que tres de las cinco casetas tomadas por manifestantes, habían sido “liberadas” por parte de autoridades federales. Por meses, los manifestantes disfrazados de activistas mantenían el control de las plazas de cobro, provocando pérdidas millonarias para la atención de las carreteras y sus usuarios

Como parte de las diligencias que la Fiscalía General de la República (FGR) está aplicando para integrar las carpetas de investigación por la toma de cinco plazas o casetas de cobro en las carreteras de Baja California, personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió este jueves 8 de agosto a entrevistar a personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que ahí labora. Por esta razón, los manifestantes que ya estaban de planta, prefirieron huir por temor de ser aprehendidos.


Publicidad


Unas horas previas, el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, acompañado por Isaías Bertín, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Baja California y coordinador de las mesas de seguridad, afirmó que a raíz del conflicto suscitado la semana pasada en una caseta de cuota en Playas de Rosarito, esta situación se había colocado como primordial.

“El Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el municipal, muy preocupados por la gran incertidumbre que ha generado esta irresponsable acción que ha venido empeorando cada día más. Pero no solo termina ahí, sino que las gentes que están motivando esto, inclusive se atreven hasta a amenazar a las autoridades federales en un acto ya completamente vandálico”, expresó Bonilla tras concluir la reunión de seguridad de este jueves.

Bertín Sandoval, por su parte, argumentó que algunas medidas para resolver esta situación ya se estaban implementando, por esto se le relacionó a la ausencia de los manifestantes que se registró desde horas muy tempranas.


Publicidad

 


Lo cierto es que la misma Fiscalía confirmó a este Semanario, que no se realizó ningún despojo por parte de las autoridades, tan solo fue la aplicación de algunas diligencias lo que ahuyentó a los manifestantes de sus puestos habituales.

Por unas horas del jueves, la caseta funcionó regularmente.

Urge gobernador electo a resolver situación por conflicto violento

Desde los primeros meses de 2018, la toma de las casetas de cobro en Baja California se convirtió en una constante, hasta que algunos grupos se quedaron de planta en cinco de éstas a finales de ese año. La mayoría alegando que son activistas por distintas causas y que el recurso obtenido es para financiar su labor social.

El viernes 2 de agosto se suscitó un conflicto en las inmediaciones de la plaza de cobro número 35, ubicada a la altura de la playa “La Encantada”, al sur de Playas de Rosarito, la cual dejó como saldo, tres personas lesionadas y cinco hombres detenidos.

El conflicto fue entre el grupo liderado por Miguel Mendoza Álvarez y el que dirige otro hombre identificado como Guadalupe Maldonado. Mendoza ha sido identificado como líder de un grupo que defiende a los adultos de la tercera edad y que en enero presentó sus intenciones de ser candidato independiente por la alcaldía de Tijuana en la pasada jornada electoral, al tiempo que mantenía el control por la caseta de cobro de Villas de San Miguel, a la entrada de Ensenada.

Fue en abril de este mismo año cuando Mendoza se relacionó con otra riña e incluso fue detenido por incitar a la violencia, al acusar a un hombre de haber robado una maleta con cerca de 20 mil pesos en efectivo, la cual contenía el recurso obtenido en esos momentos.

El 2 de agosto, en Playas de Rosarito, cinco jóvenes fueron detenidos por lesionar a otros tres, uno de estos resultó con un fuerte golpe en la cabeza, mismos que estaban armados con un bate de béisbol y varios objetos metálicos.

Los detenidos fueron identificaron como José Antonio “N” de 20 años de edad, quien portaba un bate color negro; César Eduardo “N” de 19, llevaba un tubo metálico de 50 centímetros; Miguel Ángel “N” de 24, con una cadena de metal con un candado cromado; José Luis Carlos “N” de 23, quien tenía en su posesión una hoja punzocortante de metal con el mango forrado con cinta adhesiva negra; por último, Carlos David “N” de 19 años, el cual llevaba consigo una punta de palo de golf cromado.

Este conflicto llegó hasta el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, quien lo llevó ante las mesas de seguridad que realizan diariamente autoridades de los distintos niveles del gobierno.

 

Calculan pérdidas por 300 millones de pesos

Desde 2017 a la fecha, Capufe ha perdido alrededor de 300 millones de pesos en Baja California por la liberación de casetas a manos de personas que piden cooperación, escudadas en supuestas causas sociales, de acuerdo con fuentes al interior de la dependencia.

La Caseta de San Miguel también operó este jueves sin manifestantes, luego de las diligencias practicadas por elementos de la Fiscalía General de la República, como parte de las carpetas de investigación que se integran contra los pedigüeños.

Personal de Capufe reveló que los manifestantes no fueron removidos de las casetas, sino que se retiraron al ver el operativo de los agentes que acudieron a las plazas de cobro para entrevistarse con empleados y los propios manifestantes, esto como parte de las diligencias en la integración de las carpetas.

En la plaza de cobro de San Miguel permanecieron alrededor de tres unidades de la Policía Federal y una de la Policía Municipal, pero como parte del operativo vacacional; inclusive, en el sitio hay una carpa en la que se anuncia el citado operativo, con asistencia mecánica incluida por parte de los agentes.

 

Por falta de denuncia, liberan a detenidos

Los cinco jóvenes detenidos tras ser señalados como los presuntos responsables de agredir físicamente a tres hombres por la toma de una caseta de cobro, fueron liberados por la falta de denuncia, según confirmó la Subprocuraduría de Justicia del Estado en Playas de Rosarito. Al parecer, el hombre que los señaló como responsable de agredirlo físicamente, no quiso interponer una denuncia formal y debido a esto, la autoridad no los pudo retener más tiempo.

A parte de la agresión física, a los cinco hombres se les adjudicó en su momento el daño a un automóvil tipo sedán negro, marca Ford Contour, modelo 1998, con placa 4ARP871, al que le causaron destrozos en parabrisas, ventanas y llantas.

Gobierno Federal ya revisa tema de la toma de casetas

Isaías Bertín Sandoval compartió que el Gobierno Federal ya está buscando una solución al tema de la toma de casetas en el Estado, sobre todo por el incidente del en la caseta Rosarito-Ensenada.

“Ya se están tomando las medidas necesarias, estamos trabajando en eso, pero con base en un proceso de legalidad, ya que no podemos actuar de manera esporádica ni represiva, sino cuidando el debido proceso y los derechos humanos de los bajacalifornianos”, dijo Bertín.

Lo anterior para deslindar de responsabilidades a quienes estén vinculados a este delito, calificado como “ataque a las vías generales de comunicación”, el cual se contempla en el artículo 167, del capítulo I del título quinto sobre delitos en materia de vías de Comunicación y Correspondencia del Código Penal Federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas