16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Instituciones de educación y seguridad, donde más discriminan a personas con discapacidad

Carlo Rafael Flores Domínguez, presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), declaró que el Sistema Educativo Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana son las que más quejas han tenido por vulnerar los derechos de personas con discapacidad.

Durante la presentación de videos promocionales en los cuales invitan a la comunidad a no discriminar, el titular de la CEDH mencionó que en 2018 fue el Sistema Educativo Estatal el que tuvo más quejas por discriminación, ya que no puede existir un sistema educativo para educación especial, sí como apoyo, pero no uno aparte, pues lo que se busca es la inclusión.


Publicidad


“En el año pasado fueron 91 quejas, 24 fueron para el Sistema Educativo Estatal (SEE); 10 para la Secretaría de Salud del Estado; nueve para la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM); y nueve para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”, detalló el funcionario.

Mientras que en lo que va de 2019, van 13 quejas por discriminación a personas con discapacidad para la SSPM; nueve para la PGJE; siete para Seguridad Pública Estatal; y seis para la Secretaría de Salud.

Sin embargo, aunque en 2019 no haya quejas para el Sistema Educativo, están a la expectativa de las que se puedan registrar durante agosto, cuando inicia el nuevo ciclo escolar y en el que se reportan la mayor cantidad de incidentes.


Publicidad

 


“En el mes que suben mucho las quejas del Sistema Educativo, es precisamente en agosto, porque al inicio del ciclo escolar es donde se topan con estas barreras, porque quieren ingresar a alguna escuela y en ella le dicen que no, porque no cuentan con algún sistema especial de educación”, comentó.

A pesar de que la CEDH ya ha señalado a través de diversas recomendaciones, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no pueden ser concebidos dos sistemas educativos, uno regular y otro especial, precisó.

En el caso de las instituciones de Seguridad Pública en las que persiste una actitud discriminatoria, Flores Domínguez puntualizó que se han hecho cursos de capacitación a elementos de la policía de distintas corporaciones, con perspectiva de Derechos Humanos, focalizada a grupos en contexto de vulnerabilidad, ya sea personas con discapacidad, migrantes, mujeres, niños y niñas.

Destacó que en 2015 recibían alrededor de cinco quejas al año por algún tipo de discriminación, pero la baja cifra se debía a la falta de información por parte de la sociedad para pedir que se respetaran sus derechos. A partir de entonces se implementaron campañas informativas, por lo que desde 2016 en adelante reciben en promedio 100 quejas al año.

Los principales derechos vulnerados son el derecho a la seguridad jurídica, a la salud, a la accesibilidad y a la educación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas