14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tijuana 1889

Julio es el mes más importante de Tijuana, precisamente porque un grupo de historiadores y amantes de la ciudad acordaron que la fecha oficial de la fundación de Tijuana fuera el 11 de julio de 1889. Las personas citadas para debatir la fecha de fundación de Tijuana fueron convocadas por el entonces Presidente Municipal, Lic. Fernando Márquez Arce en 1976, ellos concluyeron que el 11 de julio de 1889 se considerara el de la fundación de la ciudad de Tijuana porque en ese día se firmó el convenio, entre los integrantes de la familia de Santiago Arguello y Pilar Ortega de Arguello, que puso punto final al juicio entre los herederos de ambas familias. La audiencia se celebró en el viejo edificio de la aduana en  Tijuana, cuando se trasladó el Juzgado de Ensenada, en ese año, 1889, la ciudad más importante de Baja California.

Fue el Ing. Ricardo Orozco quien presentó los planos del Rancho Tijuana, en su carácter de árbitro del referido juicio. En esa época había alrededor de 200 habitantes en el Rancho Tijuana, era algo así como un pequeño pobladito del viejo oeste. Sin duda fue un acto jurídico muy importante, ya que le dio certeza a la tierra de lo que hoy es Tijuana. Otros decían que debía considerarse la fecha de la fundación la contenida en el oficio firmado por el entonces Presidente de México, Porfirio Díaz por medio del cual se estableció la Aduana en Tijuana en 1874. Era necesario que el gobierno regulara la entrada de mercancías y personas en el punto más lejano a la capital mexicana.


Publicidad


Este 2019 estamos celebrando el 130 aniversario de la fundación de Tijuana, aunque somos una ciudad joven, tenemos una gran historia.  Definitivamente joven cuando revisamos que hay ciudades como Londres con más de 2,000 años desde su fundación, así como París, Roma y otras ciudades de Europa. También ciudad joven comparada con las primeras ciudades mexicanas como Veracruz, Ciudad de México, Morelia, Guadalajara, Acapulco, Monterrey, Mazatlán que tienen más de 400 años.

Las ciudades de la costa oeste de Estados Unidos son también ciudades jóvenes, por ejemplo, San Diego cumplirá 250 años este próximo 16 de julio, su fundación data de 1769.  Los Ángeles cumplirá 238 años, se fundó el 4 de septiembre de 1781. Recordemos que la costa oeste del país vecino se pobló mucho después que la costa este, donde ciudades como Boston, New York tienen muchos más años de fundación.

En ciudades europeas antiguas como Dublín, existen empresas que tienen operando 260 años, es decir, el doble de años de los que tiene Tijuana, como es el caso de la cervecería Guinness, que funciona desde 1759. En la localidad de Bushmills, al norte de Irlanda, se ubica la primera destilería de whiskey en toda la isla de Irlanda, diría yo que del mundo, ya que desde el año 1608 se comercializa el Bushmills whiskey.


Publicidad

 


Menciono estos datos solo para que nunca perdamos de vista que Tijuana es del año 1889; del 11 de Julio de 1889, pero además porque siempre ocupamos una fecha como dato referencial para ubicar correctamente la dimensión de las ciudades y de las cosas en la historia.

 

Álvaro Montaño

Autor de “Welcome to Tijuana”.

Correo: librowt@gmail.com

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas