13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

16 años de Festival Ópera en la Calle

Con recursos canalizados por el Ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno del Estado de Baja California, además de aportaciones empresariales, el Festival se desarrollará el sábado 13 de julio en la calle Quinta de la colonia Libertad. El gobierno de la “Cuarta Transformación” no apoyó al acontecimiento operístico de la frontera. “El programa este año va a ser más reducido, no alcanzamos a reunir los recursos suficientes, pero no va a perder calidad”, expresó a ZETA Tere Riqué, directora general de Ópera de Tijuana

El tradicional Festival Ópera en la Calle, llega a su decimosexta edición consecutiva, a desarrollarse el sábado 13 de julio en la calle Quinta de la colonia Libertad, de 5:00 a 10:00 pm, como parte de las celebraciones por el CXXX Aniversario de Tijuana.


Publicidad


Tere Riqué, directora general de Festival Ópera en la Calle, expresó a ZETA que este año compartirán su virtuosismo más de 300 talentos de la región binacional, aunque el programa no sucederá doce horas continuas como en versiones anteriores, sino que se efectuará en cinco horas.

“El programa este año va a ser más reducido, no alcanzamos a reunir los recursos suficientes, pero no va a perder calidad, va a ser de mucho nivel y muy enriquecido con los grupos que van a participar”, advirtió Riqué, al tiempo que informa a la comunidad sobre la dificultad de conseguir los recursos para el suceso operístico.

 


Publicidad

 


4T NO APOYÓ AL FESTIVAL

Para la realización del XVI Festival Ópera en la Calle, el gobierno de la “Cuarta transformación” que encabeza Andrés Manuel López Obrador no aportó recursos, tal como en años anteriores la Federación etiquetaba un presupuesto para el acontecimiento operístico de la frontera norte de México.

“La Federación nos ha apoyado desde 2006, esta es la tercera vez que no nos llegan recursos de la Federación; no recibimos en 2012, 2015 y 2019. Cuando no llegan los recursos, lo que hay que hacer es ajustar el programa, ajustar el presupuesto para poder llevar a cabo el proyecto”, explicó Tere Riqué.

De hecho, “en 2018 recibimos un millón 400 mil pesos de la Federación, y el resto del proyecto se financió con recursos estatales y municipales”.

La promotora cultural desglosó el presupuesto con el que se desarrollará la edición XVI del Festival: “Este año logramos reunir 800 mil pesos. Del Ayuntamiento recibimos 500 mil pesos, del Estado 100 mil, y de las empresas el resto; empresarios comprometidos que apoyan a la ópera cada año”.

 

“PROFEST SE TIENE QUE ABRIR”

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, en 2019 el Gobierno Federal no etiquetó recursos a los festivales, encuentros y otras actividades culturales promovidas por asociaciones civiles o fundaciones, tal como hacía anualmente a través de la Cámara de Diputados y finalmente se reflejaba en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este año el gobierno de la 4T anunció, a través de la Secretaría de Cultura, el programa Profest: Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos del Programa de Apoyos a la Cultura para el ejercicio fiscal 2019; los resultados fueron dados a conocer el 3 de junio, donde 89 proyectos fueron elegidos para entregarles en total 110 millones de pesos este año; no obstante, ningún proyecto de Baja California fue seleccionado.

“Profest solamente está dirigido a instancias de gobierno: instituciones municipales y estatales de Cultura y a universidades. Este año solamente instituciones oficiales de Cultura y universidades son las que pudieron acceder a esas convocatorias; nosotros no entramos a la convocatoria porque no somos una instancia de gobierno”, refirió a ZETA Tere Riqué.

La promotora cultural espera que en las próximas ediciones Profest incluya a las fundaciones o asociaciones civiles que han dado resultados a la población, “tengo confianza en que sí van a revisar la convocatoria, creo que Profest se tiene que abrir, no pueden cerrar la oportunidad a las asociaciones civiles que sí están trabajando, que sí están dando resultados”.

Por lo pronto, reconoce y convoca al sector empresarial para que continúe apoyando el noble e importante proyecto operístico de la frontera:

“Estamos trabajando muy duro en la procuración de fondos, sobre todo la vamos a intensificar en el sector empresarial. Apelo a que las empresas de responsabilidad social se pueden sumar a este proyecto de alguna forma, creo que el panorama es bueno, definitivamente, pero sí necesitamos combinación de recursos de diferentes fuentes, de manera que esa mezcla de recursos nos permita salir adelante con los proyectos de una manera más tranquila”.

 

16 AÑOS DESPUÉS

Un día de julio de 2003, en la calle Quinta de la colonia Libertad, en el Café de la Ópera se encontraban Enrique Fuentes, Virginia Fuentes y María Teresa Riqué celebrando los primeros tres años del recinto. Entonces surgió una charla que luego sería el cimiento de un proyecto fundamental para Tijuana.

“Tenemos una relación muy cercana con el creador del proyecto del Café de la Ópera, Enrique Puentes, ese proyecto lo creó en 2001 y al estar celebrando el tercer aniversario del Café empezó a llegar mucha gente, aunque es un lugar pequeño puede albergar unas 60 personas, entonces empezó a llegar tanta gente que de broma Enrique Puentes dijo: ‘¡El año que entra hay que celebrarlo en la calle!’; de ahí surgió la idea de hacer algo más relacionado con la ópera”, rememoró Riqué.

Lo demás es historia para fortuna de la ópera en Baja California, pues el Festival Ópera en la Calle se ha desarrollado desde 2004, llegando este año a sus primeras 16 versiones consecutivas.

“Es un momento de maduración, la gente ya espera el Festival Ópera en la Calle, lo han hecho suyo, definitivamente es un proyecto que ya trascendió, dejó de ser un proyecto de un grupo de amigos y ahora ya está considerado como un festival importante para la ciudad, la gente ya lo ha hecho suyo y eso nos da muchísimo gusto, nos entusiasma, nos enorgullece, y al mismo tiempo nos compromete a seguir adelante”, compartió la directora general de Ópera de Tijuana, así como su expectativa para los próximos años del Festival:

“Definitivamente, veo que Ópera en la Calle sigue creciendo, ya no cabemos en esas calles, vamos a tener que tomar más calles, posiblemente en el mismo lugar, en la misma colonia, esa es la expectativa: sigue creciendo, siguen sumándose artistas, sigue siendo una fuente de inspiración para artistas, muchos quieren estar en el Festival Ópera en la calle, es una oferta muy rica en el género de la ópera y la música clásica”.

Foto: Archivo

EN LA CALLE

A desarrollarse desde las 5:00 hasta las 10:00 pm del sábado 13 de julio en la calle Quinta de la colonia Libertad, el XVI Festival Ópera en la Calle congregará a aproximadamente 300 talentos tanto de Baja California como de California, Estados Unidos.

“El programa se redujo en duración, no va a durar doce horas como los años anteriores, va a durar cinco horas, va a ser un programa de muy buen nivel, vamos a cerrar con un número espectacular con un coro monumental de 150 voces acompañados de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, y algunos maestros invitados; además, vamos a tener invitados de la compañía Bodhi Tree Concerts y de la Ópera de San Diego y mucho talento local, como siempre”, garantizó Riqué en entrevista con este Semanario.

En cuanto al programa operístico, inicia a las 5:00 pm con la suite de la ópera “Carmen”, de G. Bizet, con la Orquesta de Alientos y Coro Infantil de la Ópera, con arreglos y dirección musical a cargo de Juan de Dios Ruvalcaba.

A las 5:30 pm tocará el turno al ensamble vocal escénico “Cenzontle”; a las 6:00 pm aparecerá “Ópera ambulante”, a las 6:30 pm Bodhi Tree Concerts compartirá “Bernstein en la calle” y, a las 7:00 pm, se presentará el ensamble Cellofornia bajo la batuta de la maestra Jenia Kobylyanska.

Luego, a las 7:30 pm llegará el color, alegría y arte oriental con “Danza del león chino” dirigido por René Márquez; a las 8:00 pm deleitará el Ensamble Lírico Juvenil con el programa “Contraste”, con José Medina, director artístico y piano.

En la penúltima presentación, a las 8:30 pm, San Diego Opera dará a conocer “Encuentro de dos culturas”, con Eden Tremayne (soprano), Josh Arky (barítono), Oxana Getman (piano) e Inés Irawati, directora del Programa de Residencias Artísticas.

El Festival concluirá con el suceso denominado “Grandes corales” a las 9:00 pm, con la incursión de más de 150 voces y 35 músicos de la región, con Pavel Getman en la dirección musical y José Medina como director artístico.

“Como cada año, el Festival Ópera en la Calle se realiza en el marco del aniversario de la ciudad. Los esperamos el sábado 13 de julio, vamos abrir a partir de las cuatro de la tarde, que ya va a haber comida, vamos a tener algunos food trucks en lugar de carpas de restaurantes, los vecinos también van a promover su gastronomía, sus antojitos; la gente puede llegar y comer, pasar un rato en lo que empieza el programa artístico a las cinco de la tarde”, invitó Tere Riqué al público en general. La entrada es libre.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas