10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Robos con más violencia

Aunado a la modalidad de secuestro exprés, el hurto a casa habitación y la extorsión, han aumentado 44% en lo que va de 2019. “Lo que hacen los delincuentes es que al verse protegidos por la impunidad, actúan de esta manera, con amenazas y cobijados por la inoperancia de un sistema que garantiza más la seguridad de los delincuentes que de las víctimas, los ciudadanos salimos perdiendo”, afirma Silvia Lupián Durán, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal

La madrugada del jueves 4 de julio, policías municipales de La Paz fueron alertados por la supuesta localización de personas sin vida a la orilla de la carretera en el Kilómetro 72, tramo carretero La Paz -Los Cabos, a la altura de la comunidad El Pescadero.


Publicidad


“Al llegar los agentes se percatan que se trata de dos personas y estaban con vida, en la entrevista que realizan los elementos se constató que fueron golpeados con un bate de beisbol y amenazados con armas de fuego, después de golpearlos y despojarlos de sus pertenencias los arrojaron a la orilla de la carretera”, informó un miembro de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur.

Los afectados responden a los nombres de Ulises “N”, de 43 años de edad y originario de Ciudad de México, de ocupación comerciante; el segundo es Óscar “N”, de 51 años, oriundo de Cancún, Quintana Roo, también comerciante.

En la relatoría de los hechos quedó establecido que el incidente ocurrió a las 9:30 pm del miércoles 3 de julio; al salir del establecimiento de comida Tacos May en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, los comerciantes fueron alcanzados por una camioneta, subidos a la fuerza y golpeados brutalmente.


Publicidad

 


Los robos son más violentos, asaltantes golpean a sus víctimas y las amenazan con armas de fuego, además de que entran a las viviendas mientras están sus ocupantes para extraer más pertenencias

“Manifiestan los afectados que les robaron 8 mil y 2 mil pesos, incluso al llegar los agentes, a uno de ellos le era imposible levantarse de los múltiples golpes que recibió. El detalle es que esta bandita sigue operando, y lo malo es que ahora se quedaron en La Paz y estamos previendo que pasen estos hechos también”, declaró el integrante de la Mesa de Seguridad Pública.

Baja California Sur sigue registrando altos índices de privaciones ilegales de la libertad, este caso se trató de un “secuestro exprés”. De enero a mayo de 2019, contra el mismo periodo de 2018, se refleja un incremento del 53.7 por ciento para este año; es decir, en 2019 se han denunciado 83 delitos contra la libertad personal, mientras que el año pasado fueron 54.

Los comerciantes denunciaron a las fuerzas de seguridad sentir temor y represalias por parte de sus plagiarios, ya que se quedaron con sus identificaciones personales, por lo cual cuentan con la dirección de sus viviendas y la ubicación de sus negocios.

Mencionaron que acudirían a denunciar los hechos, sin embargo, no se tiene registro de denuncia al respecto.

Otro de los delitos a la alza en la entidad en los primeros cinco meses del año -según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública-, fue el de amenazas, con un aumento del 24.7%  de un año a otro, y se mantiene con altos niveles de impunidad.

“Lo que hacen los delincuentes, es que al verse protegidos por la impunidad, actúan de esta manera, con amenazas y cobijados por la inoperancia de un sistema que garantiza más la seguridad de los delincuentes que de las víctimas, los ciudadanos salimos perdiendo”, lamentó Silvia Lupián Durán, representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal en BCS.

Los delincuentes ya no temen a la justicia, pese a que se trabaja en campañas de denuncia.

Los celos fueron los principales motivos por los cuales Felipe de Jesús tomó la determinación de privar de la vida a su pareja y madre de sus dos niñas.

De enero a mayo de 2018 se registraron 69 extorsiones, y en el mismo periodo, pero de 2019, el Secretariado Ejecutivo registra 99 denuncias por extorsión, 44% más que el año pasado. Es uno de los delitos que preocupa en la entidad, al igual que otros que aparecen en Rojo y Amarillo en Semáforo Delictivo: narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.

 

ROBOS

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la primera quincena de junio de 2019, Los Cabos, Baja California Sur se encuentra entre los municipios con menor percepción de inseguridad de marzo a junio.

“Es el municipio donde más se han localizado fosas clandestinas en los últimos meses, con los registros más altos de violación y delitos sexuales, narcomenudeo; es el municipio donde hay más extorsiones, algo no está cuadrando. Además, Los Cabos cuenta con más del 55% de las denuncias por robo total o parcial de vehículo”, dio a conocer Silvia Lupián Durán desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

La madrugada del miércoles 17 de julio, tres hombres armados y encapuchados ingresaron al domicilio ubicado en Baja California y Bravo del fraccionamiento Perla en La Paz; los violentos asaltantes irrumpieron y golpearon en múltiples ocasiones a un adulto mayor de 72 años, conocido médico de la zona.

“La víctima señala que fue azotado un múltiples ocasiones para que revelara dónde tenía escondidas sus pertenencias, todo lo de valor, el señor de la tercera edad poco pudo hacer, y fue hasta muy temprano que se denunció el hecho por parte del hijo de la víctima”, reveló un elemento de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

Los asaltantes amagaron y amarraron a la víctima, ahí aprovecharon para golpearlo y así extraer la mayor información posible de los artículos de valor, como una caja fuerte, 50 mil pesos y 2 mil dólares en efectivo, una camioneta Volkswagen Tiguan 2019 de color vino, joyas y documentos importantes. El afectado confirmó que los maleantes esculcaron todas las habitaciones de la vivienda y se llevaron lo más que pudieron.

“El vehículo fue localizado a cien metros de la playa El Sonorense con rumbo a Pichilingue, y 200 metros aproximadamente adentro por el camino de terracería, de una brecha que conduce  a los cerros. Se destaca que solo se observó el automotor, por lo que aún no se  localiza la caja fuerte que también fue robada y que contenía en su interior dinero en efectivo, joyas y documentos”, expresaron los elementos de Seguridad Pública al día siguiente.

Agentes de Investigación Criminal dijeron a ZETA que están tras la pista de una posible banda que está operando con hechos violentos para hacer más rápida la operación.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva, revela que en lo que va de 2019 se han logrado recuperar 91 vehículos con reporte de robo, sin embargo, de acuerdo a las cifras de robo total o parcial de vehículo, se tiene registro de 650 denuncias por robo de vehículo; 91 ya fueron resueltas, pero falta más del 86% de las denuncias por resolver.

 

ASESINATOS A GOLPES

Ciria Nayeli Huerta Díaz, de 32 años y madre de dos pequeñas, fue víctima de un ataque de celos por parte de su pareja sentimental, Felipe de Jesús Martínez Palomares, ex empleado de la mina El Boleo de Mulegé, a las afueras de Santa Rosalía; su muerte quedó registrada con fecha 9 de abril en las inmediaciones del barrio denominado El Montado, en Santa Rosalía.

Felipe de Jesús Martínez Palomares asesinó a su pareja sentimental a golpes por una situación de celos, una razón más por qué BCS sigue estando en rojo en violencia intrafamiliar.

Todo parece indicar que el hecho se desencadenó por la furia de su pareja, al no soportar que otros hombres la llenaran de piropos en sus fotografías en su red social Facebook, algunos insistentemente le escribían admirando su belleza.

“Es uno de los móviles que tenemos en cuenta, el más cercano, la víctima recibió múltiples golpes que, según la autopsia, fueron vitales para privarla de la vida. El ahora imputado intentó huir de las fuerzas de seguridad, se trasladó vía ferry a Mazatlán, Sinaloa y sigue su traslado vía carretera hasta Santa Rosa de Múzquiz del Estado de Coahuila de Zaragoza, de donde es originario para sustraerse de la justicia”, explicó una fuente de la Mesa de Seguridad Pública de BCS.

El domingo 14 de julio, agentes de Investigación Criminal ejercieron una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de la fémina.

Otro de los casos violentos que han perturbado a la población, es el asesinato a sangre fría de Jesús María Núñez Cossío, de 72 años, quien se encontraba en su domicilio en la colonia Francisco Villa, cuando llegó José Ricardo Espinoza Ojeda, de apodo “El Gordo” y/o “El Chocho”, de 30 años, ex empleado de una empresa de seguridad.

El viernes 12 de julio, pasadas las diez de la noche, agentes de Seguridad Pública de La Paz recibieron el reporte de una persona al parecer drogada provocando riña en el domicilio de Jaime Bravo entre Independencia y Reforma, de la Colonia Guerrero. Sin embargo, al llegar a la dirección no encontraron nada, sino una cuadra adelante.

“Sale una mujer exaltada gritándole a los compañeros de la unidad, solicitando que se detenga y al mismo tiempo apuntando a ‘El Gordo’ y/o ‘El Chocho’: ‘Agárrenlo acaba de matar a mi amigo’, posteriormente ingresaron al domicilio observando a una persona del sexo masculino desfigurada del rostro. La persona ya no contaba con signos vitales”, informaron miembros de Seguridad Pública Municipal.

José Ricardo fue vinculado a proceso bajo la carpeta de investigación LPZ/21/2019 por el delito de homicidio calificado.

En las últimas semanas, los robos, riñas, lesiones y asaltos han sido más violentos, terminando en lesiones que ponen en riesgo la vida. Las lesiones dolosas han aumentado más del 11% este año, lo cual causa preocupación ante la impunidad y oportunidad para actuar de los delincuentes.

Los Cabos y la Paz son los municipios con más delitos, como narcomenudeo, robo de auto, a casa habitación, a negocio, violaciones y extorsión.

“Hay personas que están cansadas de que se denuncia y no pasa nada, los delincuentes salen, ese es el malestar que percibimos y escuchamos de la propia sociedad. Cuando los invitamos a denunciar, dicen ‘para qué, si no pasa nada’”, lanzó Silvia Lupián Durán, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Ciudadanos organizados solicitan a las autoridades no solo capacitarse, sino trabajar en equipo para que los delincuentes no tengan salida y se apliquen candados en las investigaciones, ya que habitualmente cada institución hace su trabajo por sí sola, y al momento de unir las investigaciones, surgen disparidades que permiten la liberación de los malhechores.

“Debe haber una mayor coordinación entre Seguridad Pública y los fiscales, porque a la hora de una denuncia, en algunos hechos, el primer respondiente a veces no va muy fuerte, no va bien armado el Informe Policial Homologado y, si no va bien armado, al momento de solicitar una audiencia para vincular a proceso ante un juez, este dice que no hay elementos suficientes, hay violaciones a los derechos del imputado”, remató la representante ciudadana.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas