17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Recuperan especies endémicas en La Paz

Baja California Sur es el hogar de cientos de especies de flora y fauna endémicas. Algunas que se localizan en La Paz son la tortuga Trachemys Nebulosa y la serpiente acuática, que por años se habló de la extinción de dichas especies en ciertos puntos del estado, uno de ellos fue la Presa de la Buena Mujer, ubicada en el kilómetro 13, rumbo a la comunidad de Los Planes.

Durante la construcción de la presa, el 9 de septiembre de 1984, estuvo en peligro la población de tortugas, especie endémica, así como una serpiente acuática; su población fue reducida prácticamente a cero. Fue entonces que, a principios del segundo milenio, el Serpentario de La Paz inició la lucha por repoblar de estas especies.


Publicidad


“Cuando se construyó la Presa la Buena Mujer, existía una especie de tortuga que se llamaba Trachemys Nebulosa y una serpiente acuática, ambas desaparecieron con la construcción, no la especie, porque afortunadamente hacia el norte había la tortuga y hacia el sur en tres arroyos estaba la serpiente, nosotros el 2004 iniciamos la recuperación de estas especies”, informó Víctor Velázquez, director del serpentario paceño.

Los esfuerzos por rescatarla han dado frutos. Desde principios del 2000, el Serpentario de La Paz empezó a insertar especies, así como se hace con las diferentes especies de tortugas marinas se hizo en la Presa de la Buena Mujer con la Nebulosa y la serpiente, las crías nacen en incubadora y son llevadas a la vida silvestre a su liberación.


Publicidad

 


Desde ese entonces, expertos en el municipio La Paz han luchado por repoblar especies de esta Presa. La inserción de especies se ha llevado con éxito, hoy la presa cuenta de nuevo con la fauna local,  incluso hay especímenes en edad reproductiva.

“El Serpentario inició en el 2001 los primeros proyectos, te digo, es la repoblación el reto que tenemos en la empresa. Entonces, en 2004 iniciamos la reproducción de la Nebulosa y la serpiente acuática, y, al igual que los que liberan tortugas marinas, nosotros de la misma forma ingresamos las crías cada año a la presa”, reiteró Víctor Velázquez.

La población de tortugas y serpientes acuáticas poco a poco ha ido cobrando el número que mantenía en la década de los noventa, esperan que poco a poco nazcan nuevas crías ya en su hábitat natural.

Pero hay un problema, algunas personas acuden a la presa a liberar tortugas orejas rojas, esas tortugas que se compran en una tienda de mascotas. Expertos afirman que esas especies son invasoras y no se deben liberar así porque afectan a las poblaciones de animales endémicos.

“En el 2017 cerramos nuestro proyecto, porque ahora puedes apreciar ejemplares adultos reproductores. Entonces, la naturaleza tiene que seguir su curso. Gracias al equipo del Serpentario la Presa de la Buena Mujer vuelve a recuperar su población de especies de tortugas nebulosas y serpientes acuáticas. Ese es uno de nuestros logros que hemos tenido”, añadió el Director del Serpentario de La Paz.

Los trabajos realizados por el Serpentario de La Paz han recuperado una especie que se había perdido en la zona sur del estado. Se espera que poco a poco puedan llevarse de nuevo, también, al Estero de San José, donde habitó la tortuga hace años y donde perdió su población.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas