12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Invasiones en riesgo en Los Cabos

Hay 34 mil habitantes en zona de riesgo, gran parte de ellos habitan en cauces de arroyo. “Ahorita vamos por limpieza y desazolve lo más que se pueda, una obra de esta envergadura no la podemos hacer cuando estamos en temporada ciclónica”: Erick Santillán, director de Protección Civil

Habitantes de Los Cabos instalados en zonas de riesgo -mayormente invasiones- corren peligro ante la amenaza en esta temporada de huracanes que apenas inicia.


Publicidad


“Ahorita vamos por limpieza y desazolve lo más que se pueda, una obra de esta envergadura no la podemos hacer cuando estamos en temporada ciclónica, ya tuvimos dos huracanes, muy lejos pero ya se formaron y se está formando un tercero, y prácticamente estamos con el tic-tac soplándonos el oído. Y terminando la temporada, en noviembre, ya tener bien aterrizado el proyecto”, afirmó Erick Santillán, director de Protección Civil en Los Cabos.

Un sistema de baja presión se aproxima con fuertes posibilidades de convertirse en ciclón tropical, y justamente en la reciente reunión de Protección Civil en Los Cabos, se evidenció el riesgo en que se encuentran familias. “Si cualquier otra tormenta nos llega en ocho, 15, 20 días, no tenemos ni cómo solventar la situación”, exhibió el funcionario ante las autoridades.

Durante el paso de la tormenta tropical “Lidia” en 2017, colonias ubicadas en invasiones  en cauces de arroyo fueron arrasadas; la lección no se aprendió, ya que a la fecha se cuenta con la complacencia del Ayuntamiento de Los Cabos.


Publicidad

 


“Esperamos más o menos lluvias fuertes, como es costumbre en Cabo, en agosto, septiembre y octubre. Si nos ganan las lluvias ahorita, en julio, no nos vamos a alcanzar a jalar una oreja y no nos vamos a alcanzar la otra”, advirtió Santillán.

El riesgo es latente y se debe encauzar el arroyo que cruza muy cerca del fraccionamiento Puerto Nuevo que, acorde con estudios realizados a la zona, está en inminente riesgo, “necesitamos encauzar y desazolvar Puerto Nuevo con la ayuda local, estatal o federal, permitamos hacer esa obra, ya no podemos darnos el lujo de meter un estudio y esperar la revisión porque está muy enamorada la idea, es un proyecto a mediano y largo plazo”, arremetió el titular de Protección Civil Municipal.

En Los Cabos siguen sin entender que, si siguen aplazando las acciones de mitigación de daños por ciclón tropical, habrá una catástrofe que no están previendo, las medidas están llegando tarde y con regaño.

Además, se ha evidenciado que no se trabajando en la prevención: “No vamos a poder hacer todo lo que es mitigación de riesgo, pero lo que sí se va a hacer es, por lo menos, pelear por el desazolve y el reencauzamiento del brazo del Arroyo Zacatal 1. También se van a hacer obras de mitigación y control de rompe-tormentas que salen de la autopista de cuota, precisamente por la zona de Montebello y Puerto Nuevo”.

Las colonias consideradas de riesgo en Cabo San Lucas son Gastélum, Tamaral y Chulavista, donde colapsó un edificio en el paso de “Lidia”; la invasión Tierra y Libertad, entre otras, como crestas en Arcos del Sol, que están en zonas de escurrimientos.

En San José del Cabo figuran Santa Rosa, El Zacatal, la parte alta de Vista Hermosa, Predio La Ballena, El Novillo, Puerto Nuevo y Montebello, la invasión Esperanza y más hacia abajo. También algunas zonas de las comunidades de Santiago, Buenavista y La Ribera.

 

LIMPIEZA DE ARROYOS DE ÚLTIMA HORA

Roberto Sandoval Montaño, titular de Servicios Públicos, invitó a la población a limpiar sus terrenos en zonas irregulares, lo cual resulta algo irónico,  pues desde hace cuatro semanas se inició con la limpieza de cauces, canales y arroyos tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas.

“Con ayuda de Catastro, la cartografía y la suma de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, será mejor, porque como Servicios Públicos, no podemos levantar multas ni sancionar. Necesitamos estar las tres direcciones para hacer limpia de esos terrenos”, declaró.

Casualmente la información ha sido transmitida después que se llevó a cabo la reunión de Protección Civil con la presencia del coordinador nacional David León y el subsecretario estatal Carlos Godínez León, quienes llamaron la atención a las autoridades municipales por su falta de operación.

La alcaldesa Armida Castro Guzmán reconoció que las cifras angustiantes de las zonas de riesgo por inundación y que habitan en cauces de arroyo, movió al Gobierno de la República a llamar la atención para movilizar los apoyos.

“Los números de los ciudadanos en zonas de riesgo son motivo por el cual el Presidente de la República ha convocado aquí a Sedatu, a Conagua, a la Coordinación Nacional de Protección Civil, son los números que nos obligan a reunirnos, esa es la realidad”, dijo Castro Guzmán.

Ante el riesgo de inundaciones, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos inició una campaña intensiva de deschatarrización” en la colonia Ejidal (La Ballena) o Invasión Predio La Ballena en San José del Cabo, como acciones preventivas de salud en la lucha contra el dengue, el Zika y Chikungunya.

“Hemos estado haciendo recorridos desde hace tres meses en las zonas de riesgo e inundación, trabajando con los planes de contingencia y la capacitación para las brigadas. Estamos trabajando con el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en la constitución y fortalecimiento de las brigadas comunitarias no solo en San José y Cabo San Lucas. Seguimos haciendo los recorridos y los estudios pertinentes en la zona de riesgo”, informó Protección Civil de Los Cabos.

 

AUTORIDADES REBASADAS

“Tenemos 472 aulas que servirán de albergues y 34 mil 500 personas para salvaguardar, y en esas 472 aulas solo caben 13 mil 400 personas, es nuestra realidad”, insistió la alcaldesa Armida Castro Guzmán.

La proyección de Los Cabos se hizo sin una verdadera planeación; tras el paso de “Lidia”, hace un par de años cientos de viviendas ubicadas en cauces de arroyo desaparecieron, pero volvieron a instalarse.

“Ahí viene la complicidad de un Ayuntamiento, a nosotros nadie nos dice nada, que no podemos habitar ni nada, hasta que vienen las lluvias andan asustados, avisándonos que estamos en zona de riesgo, pero eso ya lo sabemos; lo que queremos es un lugar donde vivir y ellos no nos están ayudando”, dijo a ZETA Columba Lorenzano, residente del Predio La Ballena.

Un caso que trascendió a nivel internacional, fue el de los fraccionamientos Chulavista en Cabo San Lucas y Puerto Nuevo tras el paso de “Lidia”, cuando dos edificios se derrumbaron. Se recibieron 46 denuncias penales en contra de la constructora Grupo Homex, la cual subcontrató a Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, SA de CV y Construcciones Lizárraga, SA de CV, esta última encargada del encauzamiento de los arroyos.

“Tenemos una deuda con los vecinos de Chulavista y Puerto Nuevo, la semana pasada hicimos un compromiso con ellos de volver con Infonavit y Fovissste, y dejarles claro qué situación guardan en cuestión de diagnóstico, que nos está haciendo llegar personal tanto del Ayuntamiento, gobierno estatal y federal, sobre la calidad o poca calidad que hay en los edificios”, informó la alcaldesa de Los Cabos.

En total son 579 inquilinos registrados, distribuidos en 311 que habitaban en el fraccionamiento Chulavista y 268 en Puerto Nuevo, la prioridad es su reubicación porque la situación es crítica y las autoridades lo saben.

Según la Agrupación Ciudadana para el Ordenamiento del Agua de Baja California Sur, en el estudio Afectación por Inundaciones al Desarrollo Habitacional Puerto Nuevo, San José del Cabo, Baja California Sur, el Arroyo Zacatal 1, que a su vez desemboca en el Arroyo San José, “es de régimen intermitente y solo presenta escurrimientos en ocasiones durante época anual de lluvias, permaneciendo el cauce seco casi todo el año; pero cuando llega a tener flujo, escurre a altas velocidades y por cortos periodos de tiempo”.

Además, para minimizar los posibles daños que pudieran presentar las corrientes del arroyo, se inició la construcción de un bordo de protección en su margen izquierdo “… que nunca fue terminado, habiéndose dejado a medias (…) Posteriormente se inició la construcción de otro bordo de protección en su margen derecho, mismo que sí fue terminado”, revela el estudio.

Sin embargo, en una fotografía adjunta en esa investigación, se puede observar que el cauce del arroyo es tres veces mayor al encauzamiento, lo que significa que es insuficiente la carga que puede soportar con recubrimiento de concreto.

En la imagen o figura 8, denominada “Llanura de inundación en condiciones naturales”, el margen de afectación del cauce natural proyecta que el agua debía pasar por encima de todas las viviendas de la orilla pegada al cauce del fraccionamiento Montebello y tres cuartas partes por encima de Puerto Nuevo.

“Tenemos un diagnóstico que nos acaban de entregar y tenemos la necesidad de algunos edificios reforzar, otros de reubicar, pero no somos nosotros, la instancia tendrá que ser Infonavit y Fovissste, con más estudios y el peritaje técnico que están haciendo los expertos en cada edificio”, explicó Armida Castro Guzmán.

Según el plan de mitigación a corto plazo, se requiere de limpieza de arroyos, capacitación, rutas de evacuación, ubicación de refugios temporales, entre otros puntos. A mediano plazo: planear, revisar cada uno de los casos de Infonavit y Fovissste. A largo plazo: autoridades encargadas de la realización de un muro para canalizar arroyos.

 

PROTECCIÓN CIVIL, ÚLTIMA LLAMADA

El riesgo que pueden enfrentar los cabeños fue la principal razón de una reunión urgente en Los Cabos, convocada por Protección Civil estatal y municipal.

Fuentes que atendieron el evento confirmaron a ZETA que todo fue simplificado, que se debe trabajar en conjunto por proteger a la ciudadanía, la cual sólo busca quién le dé la mano.

“Analizar justamente zonas de riesgo, atender directamente a la población que pudiera verse impactada por algún fenómeno hidrometeorológico, junto con el Gobierno del Estado y Municipio”, enfatizó el coordinador nacional de Protección Civil, David León.

Los Cabos cuenta con más de 34 mil habitantes en zona de riesgo en cauces de arroyo.

“Tenemos asentamientos muy cerca de los cauces de los ríos o sobre los cauces de los ríos, justamente asentamientos que han sufrido en algunos momentos impactos importantes; lo que estamos proponiendo ahorita, son estas asambleas con las comunidades, generando brigadas comunitarias, planes de atención y protección civil, rutas de evacuación, coordinación y mucha comunicación, justamente antes que llegue la lluvia”, apuntó León.

“En otra mesa en paralelo, estamos llevando medidas de mitigación, de riesgo y medidas para no construir más riesgos, los desastres no son naturales, son socialmente construidos, es decir, se construye con las decisiones que vamos tomando todos, ciudadanos y por supuesto autoridades;  tenemos que terminar con la construcción del riesgo”, exhortó el funcionario, para ahondar:

“En un primer momento, lo que se establecen son mesas de trabajo con las comunidades, primero para las actividades que tienen que ver con la preparación, que sepamos, estemos alerta; dos, de manera adecuada que estemos comunicados con la autoridad, que tengamos rutas de evacuación, que podamos hacer simulacros y protocolos de actuación en la llegada de la lluvia”.

El levantamiento de estudios en las colonias de Los Cabos también ha permitido planear un proyecto de encauzamiento y reordenamiento de las zonas de riesgo, así como buscar aterrizar un programa de regularización de la tierra y reubicar a familias.

“Algunas obras de mitigación pudieran hacerse y no se hacen de manera inmediata. Por último en la cadena, pero es muy importante, dejar de construir riesgos, las autoridades ya no deben dar permisos para generar construcciones en zonas de riesgo, los ciudadanos ya no debemos comprar riesgos ni viviendas con estas características, es una agenda muy amplia para Los Cabos”, finalizó el coordinador nacional de Protección Civil.

 

PUERTO NUEVO Y CHULAVISTA EN EL OLVIDO

Hasta la fecha no hay respuesta para habitantes afectados de Chulavista y Puerto Nuevo, ya que desde el 1 de septiembre del 2017, 46 familias perdieron su hogar por la fuerza de la naturaleza, la cual reclamó su cauce natural.

Desde entonces ha sido un constante peregrinar por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juzgados, reuniones y oficinas, sin encontrar solución.

“El muro de contención ya se desfasó, está a punto de caer. Nos explicaron que lo que sigue es desalojar. Lo que queremos es que nos reubiquen o nos den créditos nuevos, casa nueva, porque aquí ya no es factible. Tenemos miedo”, aseguró Leticia Camargo, propietaria del departamento número 2 en Chulavista.

“Siempre nos vamos a algún albergue, y si no alcanzamos a salirnos, vienen los militares y nos vamos con ellos, sabemos que nuestras casas no resisten y tenemos que salirnos. A veces sí nos pasan daños en casa, pero no siempre”, afirmó por su parte Columba Lorenzano.

Ante el clamor ciudadano,  la alcaldesa de Los Cabos exhortó a tener sensibilidad hacia los habitantes, acercamiento y sobre todo, brindar una solución a sus problemas, “siguen pagando, les siguen descontando, es el costo de una inversión que hicieron a largo plazo y desgraciadamente ni siquiera les garantiza la tranquilidad de un techo”, lamentó.

“Vamos a trabajar de manera ordenada los tres niveles de gobierno, comandados por la Coordinación Nacional de Protección Civil, entender que cuando nos llegue el aviso, qué edificios están en mayor riesgo y también tener con seguridad cuál es la salida, ellos pedían la ruta de evacuación, la salida al libramiento. En el caso de ‘Lidia’ no los dejaron acceder al libramiento y es lo que enfrentan al camino, al arroyo, para llegar a la carretera y ponerse a salvo está muy largo y es más peligroso. Serán medidas que habremos de tomar”, externó la alcaldesa Armida Castro Guzmán.

Mientras que en Protección Civil Municipal siguen empeñados en que, después de 46 denuncias penales, habrán de atender a la inmediatez el problema que por años habían dejado sin resolver en el caso de recubrimientos de los arroyos con concreto.

“Ahorita ya sostuvimos una reunión con las constructoras para ver el trabajo en conjunto que se va a hacer”, finalizó el funcionario Erick Santillán.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas