10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Despidos en Conafor, peligro por incendios

Cuando más se requiere el apoyo de personal para el combate de siniestros en áreas forestales, en plena temporada de incendios, 10 trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fueron despedidos en Baja California Sur, a la par de cientos de bajas a nivel nacional.

Los ex empleados federales fueron separados de su encargo de manera verbal, debido a que el nuevo encargado de despacho de la Conafor recibió la información de oficinas centrales que debía dar de baja a sus elementos.


Publicidad


“Recibió una llamada telefónica (el encargado de despacho) de parte de oficinas centrales, donde le comentaban que todo el personal eventual de la gerencia, que somos en total 10, que son los compañeros que se encuentran aquí conmigo y un servidor, para comunicarle que desde el día de ayer (domingo) se nos había vencido el contrato y que ya no había presupuesto por parte de hacienda, que hacienda ya les había notificado que no existe el presupuesto para pagar nuestros sueldos y prestaciones”, denunció Hernán Santana Cervantes.

La Conafor se encarga de la reforestación del estado, capacitación a las zonas de ranchería y atención a incendios forestales, ahora están desempleados, aunque sus perfiles sean los más idóneos en la entidad, entre ellos especialistas en el combate del fuego forestal, con diplomados, capacitados y, lo que es peor, personal de campo que se les vio activos en la sofocación de incendios en zonas de palmar.

Sin embargo, la guillotina llegó sin previo aviso y sin revisar perfiles. Supuestamente, según el Gobierno Federal, serían despedidos aviadores, personal no apto y capaz, pero al menos en BCS es la excepción.


Publicidad

 


“Los compañeros, me consta, ellos son de campo, su trabajo en el campo, y me consta que todos ellos que están detrás de mí, traen la camiseta bien puesta, todos, la mayoría, llegaron antes de que yo llegara, y entonces nunca se quitaron la camiseta, no había horario, sábados y domingos”, reconoció Hernán Santana Cervantes.

El riesgo ahora es que la atención a siniestros quede desprotegida, pues los 10 que se fueron eran los encargados de prestar apoyo en incendios forestales, integraban la cuadrilla que salía a prestar apoyo a todo el estado, con unidades de bombeo y pipas.

Las brigadas de atención fueron sustituidas por personal de oficina, justo cuando más se requiere el personal de campo.

“En el departamento de incendios está el Jefe de Departamento y una compañera, también otra compañera que es outsourcing, que solamente está para temporada incendios, que es sólo trabajo de escritorio. En todos santos contamos, cuenta la Conafor, con siete u ocho brigadistas que son sindicalizados y nada más, para todo el estado. Ojalá y no hubiera incendios. Pero sí, la capacidad de respuesta de la Conafor sí está mermada”, apuntó el ex trabajador.

El líder del Sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Baldemar Sicairo, dijo que el despido se hizo de manera arbitraria y sin respetar los derechos de los compañeros, la forma en que se llevó a cabo no fue la idónea, ni siquiera ha llegado una circular que indique que se acabó el contrato, mucho menos un aviso formal.

“Si hacemos un mal con decirle a todos los compañeros que están despedidos, de todas las instituciones, vamos a convocarlos a una reunión, vamos a formar un frente en contra de quien sea necesario para que esta cosa no siga sucediendo en Baja California Sur, que tengan huevos las gentes que tengan que manifestarse y lo digan así como lo estoy diciendo yo, porque mucha gente tiene miedo de hablar, por qué, porque tienen miedo hablar, porque tienen miedo que los maten, tienen miedo que se les acabe su trabajo, su familia. La verdad es esto, cómo será posible que nosotros, que estamos representados por un gobierno, seamos los amenazados”, puntualizó Baldemar Sicairo.

Los empleados piden que por lo menos sean indemnizados conforme a Ley y que sea de manera legal su despido, y no solo de palabra.

Víctor Castro Cosío, representante de Programas Federales, reveló que habrá más despidos, ya se ha hecho en la Comisión Nacional del Agua, de la Semarnat, del Servicio de Administración Tributaria -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de los recientes recortes en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y lo que reclaman trabajadores es que se ha hecho recorte sin revisar perfiles, peor aún, permitiendo el ingreso de familiares y cercanos al propio Víctor Castro Cosío.

“Hay oficinas que se van a ir cerrando, debo decirles que duele, entiendo bien que el Gobierno no puede seguir siendo un Gobierno donde haya gente que no se ocupe y que solamente haya gente que sea sustantiva. Hay más de 100 compañeros servidores de la nación que van a trabajar en los centros de integradores que están por crearse y que son 120 compañeros que se emplearon”, expuso.

El principal reclamo es que se busquen espacios en La Paz y Los Cabos para inmigrantes cuando hay despidos injustificados de las instituciones federales. Aceptan que hay empleados aviadores, pero, como favorecieron al partido en turno del Gobierno Federal, siguen insertados, mientras el personal operativo está siendo despedido.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas