14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Reciben a Guardia Nacional con secuestro

Tres días después de entrar en funciones, se registró la privación de Beatriz Ramírez Ramírez el martes 2 de julio en las calles de 5 de Mayo, entre Gómez Farías y Altamirano en La Paz, pero fue hallada con vida al día siguiente. “Se analizan los datos y las actividades delictivas de los detenidos. Tenían meses sin actividad”, dijo el procurador Daniel de la Rosa

El 28 de junio se graduó la primera generación que integra la Guardia Nacional en Baja California Sur, 160 elementos pertenecientes a la Secretaría de Marina, 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco elementos de la Policía Federal, para sumar 195 miembros que ya están en activo en las calles de la entidad para atender a la ciudadanía.


Publicidad


Sin embargo, apenas aplica la estrategia en todo el país y ya hay repercusiones, manifestaciones a nivel nacional, quema de autos en Tabasco y BCS no fue la excepción.

Apenas con tres días en funciones en Sudcalifornia, ya se presentó un secuestro, el de Beatriz Ramírez Ramírez, ocurrido el martes 2 de julio en las calles de 5 de Mayo, entre Gómez Farías y Altamirano en La Paz.

“El día martes la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió una denuncia por desaparición de una persona del sexo femenino, por lo que de inmediato y en consecuencia de ello, se inició una carpeta investigación, y derivado de operativos de inteligencia, de búsqueda y rescate, la noche del miércoles logramos ubicar y localizar a la víctima, de quien sus captores solicitaron ganancias económicas”, informó Daniel de la Rosa Anaya, procurador de justicia en la entidad.


Publicidad

 


Los secuestradores pidieron a la familia de empresarios un rescate de 5 millones de pesos por regresar sana y salva a Beatriz. En el operativo se detuvo a tres presuntos secuestradores: Ángel “N”, oriundo de San José del Cabo; Emigdio “N”, de Guasave, Sinaloa; y Rubén “N”, de Los Mochis, Sinaloa. Los tres fueron puestos tras las rejas según carpeta NUC LPZ/4469/2019.

El 3 de julio, aproximadamente a las 2:27 pm, se aperturó la carpeta de investigación por posible secuestro, por lo que las unidades especializadas en secuestro -en coordinación con las unidades de Alto Impacto y de reacción de la Agencia Estatal de Investigación Criminal- iniciaron con el operativo y, a las 10:10 pm, en un domicilio ubicado en Calle Viento de la colonia Valle del Mezquite, encontraron a la víctima.

La PGJE reveló el rescate de una mujer que estaba secuestrada, significando el primer secuestro del 2019 para BCS, los secuestradores pedían 5 millones de pesos

“Se llama en diversas ocasiones a la puerta sin obtener respuesta alguna, por lo que realizando comandos verbales hacia el interior del inmueble, identificándose como agentes estatales de Investigación Criminal, en ese momento se escuchó del interior la voz de una persona del sexo femenino, que gritaba ‘Me tienen secuestrada, ayúdenme’, por lo cual privilegiando la integridad y libertad personal, los agentes de investigación criminal ingresaron al domicilio”, aclaró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No obstante, de poco sirvió la participación de la Guardia Nacional, ya que las labores de inteligencia se movieron desde la procuraduría estatal, institución que brindó a Beatriz servicios médicos y psicológicos.

Peritos expertos en criminalística y de diversos laboratorios especializados de la Dirección de Servicios Periciales, arribaron al lugar para el procesamiento de evidencia y de indicios.

La PGJE no ha confirmado hasta el momento si la banda criminal de secuestradores ha sido desarticulada en su totalidad, su titular, Daniel de la Rosa Anaya, se limitó a declarar: “Se analizan los datos y actividades delictivas de los detenidos. Tenían meses sin actividad”, por lo cual pudiera significar que así como ocurrió en este caso, haya más eventos y no se trate de “hechos aislados”, como afirmó la procuraduría.

 

INSERTAN A GUARDIA EN ESTRATEGIA

“La Guardia Nacional es una institución en la que todos debemos poner lo que nos toca para que triunfe, para que sea exitosa, porque en la Guardia Nacional va en medio la seguridad, tiene el respeto al Estado de Derecho en nuestro país y es algo en lo que todos debemos coincidir”, informó Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, sobre la presencia de la nueva corporación federal.

La capacitación recibida fue de siete semanas, con cursos en derechos humanos, adiestramiento en labores policiales y dominio de un protocolo para la intervención y uso de la fuerza, atendiendo los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes.

“Estamos trabajando ya de manera coordinada, a través de la Mesa de Seguridad que me toca presidir en Baja California Sur, con las Fuerzas Armadas y con la Policía Federal, ellos tendrán una modificación interna y se creará esa Guardia Nacional, pero nosotros seguiremos apoyando y coordinándonos, trabajando en conjunto con los elementos federales, con los elementos municipales y los que pueda aportar Gobierno del Estado”, subrayó.

La inserción de la estrategia de la Guardia Nacional en el esquema que se maneja en la Mesa de Seguridad, se viene trabajando de manera coordinada desde el rebrote de la violencia a partir del 31 de julio de 2014.

Según el procurador De la Rosa, todo esfuerzo que se haga para la contención de la violencia será bienvenido, siempre y cuando se respeten los protocolos establecidos que han funcionado en Sudcalifornia.

El reto de la Guardia Nacional será aplicar todo el rigor de la Ley sin violar las garantías de los ciudadanos, una tarea difícil por su entrenamiento militar.

“Es un esquema de colaboración, de trabajo en equipo, que se estará consolidando con cualquier corporación, que es bienvenido, a final de cuentas es muy importante el resultado; el resultado es en los aseguramientos, son las detenciones, en las puestas a disposición, en las investigaciones y sobre todo que se vaya combatiendo la impunidad”, lanzó.

Según las autoridades, el trabajo coordinado que se venía dando con anterioridad no tiene por qué mermarse, debido a que la Guardia Nacional solo viene a sumarse a lo que ya se viene realizando.

Incluso la estrategia de contención de la violencia en BCS ha sido un ejemplo a nivel nacional, ya que el trabajo interinstitucional ha funcionado para bajar los índices delictivos.

“Recordemos que el Estado ya ha sido pionero, ya tenía una experiencia de trabajo en equipo y colaboración en el Estado Mexicano en su conjunto, ha habido un gran trabajo con las Fuerzas Armadas, particularmente con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y también en su momento con la Policía Federal”, dijo Daniel de la Rosa Anaya.

En reconocimiento a la labor que se ha hecho por contener la violencia, el propio Víctor Castro Cosío, representante de Programas Federales, afirmó que se ha trabajado de manera coordinada en la entidad.

“En BCS, sin soltar las campanas al vuelo, la gente percibe el gran esfuerzo que han hecho el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales y el Gobierno Federal para coordinar el esfuerzo, todos los días nos reunimos y hay un ambiente de cordialidad, de ambiente y de trabajo en la mesa de seguridad”, puntualizó.

 

RETRASAN CAPACITACIÓN A POLICÍA LOCAL

Desde el domingo 30 de junio inició funciones oficialmente la Guardia Nacional, fue el último “logro” para el festejo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras las elecciones del primero de julio de 2017. Su llegada a BCS fue prioritaria, sin embargo, se ha detenido la certificación de los elementos estatales y municipales.

Y es que la priorización del Gobierno Federal es tener a la Guardia Nacional en operación con el apoyo de los Centro de Control y Confianza (C3) de cada Estado, dejando de lado la capacitación de elementos locales.

Sin importar que haya agentes en espera para su capacitación y certificación, el Gobierno Federal giró instrucciones de priorizar la Guardia Nacional, aunque alrededor de 900 elementos de seguridad de la Policía Estatal, Ministerial, Municipal y del Sistema Penitenciario sigan reprobados en Control y Confianza.

“Anda un poco lento el Centro Control Confianza con nuestros elementos, porque precisamente estamos también coadyuvando con la Guardia Nacional, y en el mismo Centro de Control y Confianza, que está certificado, se evaluaron todos sus elementos que se graduaron y los que vienen atrás, porque en este momento ya tenemos una generación nueva; la segunda está ahorita precisamente en capacitación, pero atrás viene la otra, estamos haciendo un gran esfuerzo institucional y humano”, indicó el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

De igual forma, consideró que se debe sacar el compromiso con el Gobierno Federal, pero también priorizar la atención a través de las unidades de seguridad pública local, ya que los elementos siguen en las calles, atendiendo delitos de alto impacto, pero algunos quizá con vínculos con la delincuencia organizada.

Domicilio donde estuvo cautiva una mujer, por más de 24 horas permaneció secuestrada, con esto se dio la bienvenida a la Guardia Nacional, con el primer secuestro del 2019.

“Para que podamos cumplir con la Guardia Nacional, que sean debidamente certificados todos los elementos, y también, por otro lado, a la gente nuestra de las corporaciones sobre justicia, vamos avanzando, no hemos terminado, nos falta caminar todavía lo que queda del año y en 2020 para poder concluir esta etapa, lo importante es que estamos avanzando” reiteró De la Peña Angulo.

La revisión de los perfiles policiacos locales sigue su curso, sobre todo de aquellos elementos que no salieron aptos para las corporaciones por motivos de salud física o emocional, por lo cual serán sometidos a una revaloración. Los malos elementos, todos aquellos que por alguna razón resultaron positivos en temas de crimen o adicciones, fueron dados de baja.

“Se hizo una reprogramación de algunos elementos, principalmente a las policías municipales y del Estado, donde había algunas dudas en cuanto a los resultados de Control y Confianza, como en el caso de salud, algunos temas psicológicos y demás físicos, incluso donde se les está haciendo una revaloración, pero son pocos casos. En cuanto a permanencias está avanzando, tenemos alrededor de un 80% en cuanto a permanencia”, especificó el también vocero de la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur.

Elementos de seguridad siguen a la espera de ser evaluados, pero la petición del Gobierno Federal es priorizar a la Guardia Nacional que reforzará los trabajos que lleva la Mesa de Seguridad del Estado.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas