12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sigue la lucha por apoyo del Gobierno Federal

Baja California Sur ha quedado fuera de la recepción del apoyo que el gobierno federal ha brindado al Estado de Tabasco, con la condonación de 11 mil millones de pesos de adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como la instalación de una Tarifa especial 1F con subsidio para Baja California y Sonora; también, la disminución de impuestos al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona fronteriza, y por lo cual actualmente se lleva una batalla legal entre el Gobierno de Baja California  Sur y el Gobierno Federal para que a los sudcalifornianos se les tome en cuenta en cuanto a los estímulos fiscales se refiere.

Sudcalifornia interpuso un instrumento legal para que se revise a fondo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Publicidad


“Estamos siguiendo por supuesto los tiempos que tiene el Poder Judicial para ello, esta resolución que tuvo la Segunda Sala de la Corte fue aceptar entrar al estudio de fondo del mismo, nosotros habremos de desplegar una estrategia de acercamiento con la Suprema Corte de Justicia para explicar a detalle, cuáles son los argumentos que nos llevan a haber iniciado esta acción”, puntualizó Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur.

La batalla legal podría culminar rápidamente sin que se tenga un resolutivo, pues el Gobierno del Estado está en la disposición de retirar la demanda en caso de que el Gobierno Federal recapacite y tome en cuenta a la entidad, tomando al estado dentro de los beneficios de estímulos fiscales en la zona fronteriza.

“Este tema pudiera no sólo dirimirse en los tribunales, y si hubiese conciencia y sensibilidad de parte el Gobierno Federal, a propósito de la pertinencia de incluir a Baja California Sur dentro de este régimen de excepción, donde se paga IVA a la mitad, en lugar de 16%; y sí, pagar un impuesto sobre la renta, reducir en la tercera parte, va a salir una decisión del ejecutivo si es que nos favorece”, añadió Mendoza Davis.


Publicidad

 


El Gobernador del Estado reconoció que no se han considerado todos los factores para incluir a la entidad, la disparidad para los sudcalifornianos y la competencia desleal. Informó que la manera de elegir quién sí y quién no, ahí es donde Baja California Sur no fue considerada, y es que para la hora de entrar turistas al estado piden que solo puedan importar 500 dólares, al igual que pasa con el resto de la frontera, es ahí donde surge la incógnita ¿Somos o no frontera?

“La explicación geográfica que se da, de que estamos muy lejos de la frontera, no es por supuesto aceptable para nosotros, desde la época del General Cárdenas tuvimos un trato de región fronteriza, por razones que están perfectamente claras y que no han cambiado, como es el aislamiento geográfico, y si nos vamos solamente a atender el tema geográfico, pues entonces habría que explicar como un municipio como Ensenada, que tampoco es fronterizo, tiene el acceso a este trato diferenciado”, lanzó Carlos Mendoza Davis.

El gobernador ve con buenos ojos el resolutivo, pues dijo que ahora le toca a su administración demostrar cómo y por qué se debe contemplar.

En cambio, otro de los temas que aqueja a comerciantes y a la ciudadanía en general, es el que Baja California Sur no sea tomado en cuenta en la disminución de las tarifas eléctricas, por lo menos que se brinde un subsidio.

Al respecto, el representante de Programas Federales, Víctor Castro Cosío dijo que se ve complicado, puesto que es difícil acceder a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sobre un posicionamiento o que ha hecho por la entidad y buscar un subsidio, informó que lo que hace es canalizar las demandas. A modo de broma dijo que siendo el Gobierno Federal no puede hacer un llamado enérgico para que se atiendan las demandas de su estado, que ha sido vulnerado en sus derechos.

“A ella es difícil acceder (a la CRE) es de difícil acceso. Quien pone las tarifas es la Comisión Reguladora, organismos empresariales, fundamentalmente son los que realizan mayor demanda. Tenemos para exigir a la Comisión Reguladora, yo me he sumado ya como parte del respaldo, que siempre usted me dice a mí qué hago, desde luego yo recibo, como parte el gobierno federal, las demandas ciudadanas y las canalizo a cada una de las dependencias”, especificó Víctor Castro Cosío.

Que alguien del Gobierno Federal meta las manos por Baja California Sur ha quedado claro que no, así lo demostró el representante de Programas Federales, no hará solicitudes ni llamar solicitar atenciones para la entidad, no lo hizo como Diputado Federal, menos como Senador, y mucho menos se ve disposición de hacerlo ahora como servidor público.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas