12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Lomas del Rubí

El 2 de febrero del 2018 tuve conocimiento del derrumbe de múltiples viviendas en la Colonia Liberal Lomas del Rubí, pensé en lo triste y duro que debe de ser para una familia perder su hogar, ver cómo se hunde su patrimonio entre los escombros, ante ello, la CEDHBC radicó de oficio el expediente y se dictaron las medidas cautelares para salvaguardar a las víctimas y evitar mayor afectación a sus derechos humanos.

Después de una investigación diligente en la cual se requirió de la elaboración de dictámenes periciales, se acreditaron las violaciones a los derechos humanos de 654 víctimas por lo que el 31 de mayo del presente año como Ombudsperson del Estado emití la Recomendación 10/2019.


Publicidad


Durante la integración del expediente se acreditó que la autoridad encargada de la autorización de licencias y permisos para la urbanización del Desarrollo Valle del Pedregal, el cual es colindante con la Colonia afectada incurrió en responsabilidad por negligencia, toda vez que adoptó criterios imprudentes que llevaron a los extremos normativos la viabilidad de construcción de la obra, derivando en los resultados conocidos.

Igualmente se observó que la autoridad encargada de emitir el dictamen de Evaluación de Estudio de Impacto Urbano, emitió un dictamen positivo a pesar de tener conocimiento sobre los riesgos preexistentes y notorios, por el desplazamiento de tierra, desde una década antes, lo cual era motivo suficiente para emitirlo en sentido negativo por el alto riesgo que involucraba el proyecto.

Como consecuencia de estas y otras irregularidades plasmadas en la Recomendación, se presumió que los trabajos del Desarrollador agravaron la precariedad geológica y topográfica del terreno acelerando el deslizamiento de suelo que provocó la pérdida de las casas de donde habitaban las víctimas, entre ellas niñas, niños, adolescentes y personas mayores.


Publicidad

 


Por ello emití la Recomendación 10/2019 con el fin de velar por la reparación integral, adecuada y efectiva del daño de estas víctimas, lo que de conformidad con la normatividad vigente les permite el acceso a los fondos de ayuda, asistencia y reparación por el daño o menoscabo que han sufrido en sus derechos.

Al respecto se solicitó al Presidente Municipal la reparación integral del daño, y esta autoridad aceptó la Recomendación por lo que ahora la CEDHBC deberá velar para que los puntos recomendados y aceptados se cumplan a cabalidad para la superación de la calidad de víctimas de todas las personas afectadas.

Es de resaltarse que el Estado de Baja California, fue de los últimos en toda la República en contar con una Ley de Víctimas, por el momento ya existe esta, sin embargo aún no se encuentra instrumentada, pues no se ha instalado completamente el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, puesto que es imperante la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la cual será el órgano operativo de este sistema.

La Comisión será la encargada de atender a las víctimas de los delitos del fuero común o de violaciones a derechos fundamentales cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal, como lo es el caso de “Lomas del Rubí”, donde estas víctimas deberían encontrar la atención especializada después de los hechos graves que sufrieron.

Si bien, ante la falta de esta Comisión, la Secretaría General de Gobierno debe desempeñar las funciones de ella, es imperante su creación puesto se requiere de la estructura especializada para la atención a víctimas y la disposición de todos los recursos necesarios para la reparación integral.

Durante mi gestión en la CEDHBC se acreditaron a más de 900 víctimas directas e indirectas, violaciones a derechos humanos de las autoridades municipales y estatales, esto a través de las diversas Recomendaciones. El Organismo Estatal de Protección de Derechos Humanos siempre estuvo pendiente a través de un equipo comprometido por la justica con las víctimas, con especial énfasis en las personas que requerían una atención prioritaria, esto debido a las desventajas sociales que presentan, por lo que se procuró que fueran visibilizadas y protegidas en sus derechos humanos.

 

Melba Adriana Olvera fue Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California. Correo: melbaadriana@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas