18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Detienen en San Diego a 16 marinos “coyotes”; por dinero ayudaban a migrantes ilegales a cruzar a EU

Dieciséis infantes del Cuerpo de Infantería de la Marina de Estados Unidos fueron arrestados este jueves, por su presunta participación en diversas actividades ilegales, que van desde el contrabando de personas hasta delitos relacionados con las drogas.

Los arrestos de los dieciséis elementos se llevaron a cabo esta mañana en Camp Pendleton, en San Diego, California (ubicado a 90 kilómetros de la frontera con México), por funcionarios de la Primera División de Infantería de Marina junto al Servicio Naval de Investigación Penal (NCIS, por sus siglas en inglés) durante una formación de batallón.


Publicidad


“La información obtenida de una investigación anterior de tráfico de personas precipitó los arrestos”, señaló el comunicado emitido por el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense, que, además, precisó que “ninguno de los marines arrestados o detenidos para ser interrogados sirvió en apoyo de la misión de Apoyo de la Frontera del Sudoeste”, ordenado como parte del plan del presidente Donald Trump para detener el flujo de migrantes.

En una segunda acción, otros ocho marines también fueron interrogados sobre su participación en presuntos delitos relacionados con drogas, “que no están relacionados con los arrestos de hoy”, según lo informó el mismo Cuerpo de Infantería de la Marina de EE.UU.

“La Primera División de la Marina está comprometida con la justicia y el Estado de Derecho, vamos a continuar cooperando completamente con el Servicio de Investigación Criminal en este asunto”, señaló el comunicado.


Publicidad

 


El sitio web de noticias militares Task & Purpose detalló que las detenciones se debieron a la información tomada de los teléfonos de dos infantes de marina estadounidenses, quienes fueron detenidos el pasado mes de junio por efectivos de la Patrulla Fronteriza, cerca del cruce fronterizo de Tecate, Baja California, por tráfico de migrantes mexicanos a EE.UU.

Los dos marinos estadounidenses, también asignados al Camp Pendleton, fueron acusados de haber transportado a tres migrantes a unos 10 kilómetros de la frontera, en un vehículo cuya parte trasera fueron hallados tres mexicanos, quienes estaban dispuestos a pagar 8 mil dólares “para ser llevados a Estados Unidos”, según un documento judicial citado por el mismo medio digital.

Según la cadena NBC, los marinos estadounidenses recibieron a los tres migrantes mexicanos en un punto a 10 kilómetros al este desde un puerto de entrada en Tecate y a 3.5 kilómetros al norte de la frontera entre México y EE.UU.

Los dos marinos, identificados como Byron Darnell Law II y David Javier Salazar Quintero, afrontan un proceso penal en una Corte Federal de San Diego, cuya siguiente audiencia está fijada para el próximo 14 de agosto.

Task & Purpose recordó que en los años 2014, 2017 y 2018, se reportaron casos similares de miembros del Cuerpo de Infantería de Marina que ayudaban a migrantes a ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense.

El Pentágono mantiene desplegados en la frontera con México a unos 6 mil 600 militares, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, cuya misión es colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para evitar la entrada de inmigrantes irregulares a EE.UU.

– Con información de agencias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas