15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

UABC al borde del colapso por deuda de “Kiko”

En días pasados la deuda que el gobernador de Baja California mantiene con la Universidad Autónoma de Baja California, alcanzó la cifra histórica de mil 044 millones de pesos. Pese a los planes para solventar  el gasto, la realidad es que la Máxima Casa de Estudios se encuentra en su límite máximo, poniendo en riesgo el ingreso de miles de nuevos alumnos y actividades académicas y de investigación. Mientras el gobernador se empeña en señalar a la Federación por no aportarle los recursos que ha solicitado

Pese a los planes de austeridad al interior de la institución, la donación de salarios que han hecho los directivos y la idea de vender terrenos y carros para solventar el gasto, la realidad que vive la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es que se encuentra al borde de un colapso, debido a la deuda histórica que mantiene el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y que en días recientes alcanzó los mil 044 millones de pesos.


Publicidad


Un hecho sin precedentes para la Máxima Casa de Estudios del Estado, de la que anualmente se gradúan alrededor de 15 mil profesionales en distintas áreas especializadas, y que ahora viene a poner en riesgo no solo la continuación académica de quienes cursan una carrera, sino la oportunidad de ingresar a más de 11 mil jóvenes que buscan un espacio en el próximo ciclo escolar.

Dadas las circunstancias, el sentir del rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo y de gran parte de la comunidad cimarrona, ha sido no bajar la guardia, no parar las actividades y estirar los pocos recursos que les quedan para no afectar el desarrollo académico de los estudiantes, y no dejar de lado las investigaciones y el trabajo social que se ha venido realizando de manera continua durante varios años.

Ante la situación, el Patronato de la UABC  ha analizado la posibilidad de vender terrenos que son parte de la institución, así como algunos automóviles, para hacerse de más recursos y coadyuvar con los gastos mientras el gobierno de “Kiko” Vega cumple con lo que por Ley le corresponde de presupuesto a la universidad, ya que solamente se han entregado alrededor de 400 millones de los casi mil 440 millones de pesos que se aceptaron de presupuesto para 2019.


Publicidad

 


Por su parte, el gobernador se ha enfrascado en pasar la responsabilidad al Gobierno Federal, achacando la falta de aportación económica y de ajuste presupuestal que han estado solicitando, lo que a su ver, mantiene la gran deuda con la Universidad y otros planteles educativos a los que también quedó a deber desde 2018.

En un afán de coadyuvar con esta circunstancia, representantes políticos y bajacalifornianos en el Congreso de la Unión han señalado que se ha trabajado con titulares de Hacienda para ejercer un adelanto en el recurso presupuestal de 2020 estimado para Baja California, para que de esa manera el Estado solvente parte de su deuda y la UABC pueda estabilizar su situación financiera sin afectar a la comunidad estudiantil.

El Rector durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario.

CIFRA HISTÓRICA, ACCIONES EMERGENTES

El viernes 24 de mayo, la deuda que mantiene “Kiko” Vega con la UABC, alcanzó una cifra que para la comunidad académica parecía impensable y ahora les resulta “exorbitante”: mil 044 millones de pesos que encendieron las alarmas de las autoridades académicas para determinar planes de acción y estrategias para continuar con las actividades sin afectar a los alumnos.

El mismo día, la UABC llevó a cabo una sesión ordinaria en la que el punto primordial fue el tema de la situación financiera, donde se expusieron diversos aspectos que han convalidado la calidad educativa que ofrece la institución y el hecho de por qué continuar con una postura de trabajar bajo protesta.

El rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo compartió con ZETA que el recurso con el que ellos cuentan está garantizado solamente hasta julio, razón por la que han estado haciendo previsiones, pero una vez que terminen, les dificultará la operatividad y la UABC podría colapsar parando totalmente sus actividades y afectando a la nueva comunidad estudiantil que piensa ingresar el próximo ciclo escolar.

Destacó que ha sido insistente con el mandatario estatal para que haga lo posible por solventar el gasto y no acrecentar más la deuda, ya que la UABC ha sido una constante en la formación académica y el desarrollo de Baja California, y es importante que siga siendo semillero de profesionistas en la región.

El martes 28 de mayo, el Gobierno del Estado dio a la Universidad una aportación por 55 millones 400 mil pesos para cubrir la catorcena del fin de mes, pero esta sigue estando “muy por debajo de los mil millones” que todavía se adeudan, como lo hizo saber el propio rector, motivo por el cual ajustaron el plan de austeridad que vienen instrumentando desde 2017.

Actualmente en la UABC no están pagando ningún servicio de teléfono celular de funcionarios académicos, además, ninguno de ellos percibe salario actualmente, más que el presidente; se está procurando no hacer gastos innecesarios en viáticos y se han ajustado inversiones en seguridad privada, internet y otros proveedores.

El Patronato Universitario encabezado por Gustavo de Hoyos Walther también ha dado a conocer que se analiza la posibilidad de vender entre diez y quince terrenos reserva de la Universidad  actualmente no destinados a servicio alguno y algunos vehículos, con el afán de contribuir y hacerle llegar recursos a la institución.

Opción que el rector Valdez Delgadillo considera viable, pero no le gustaría llegar a eso, dado que es el gobierno debe hacerse responsable de la deuda de 988 millones de pesos que persiste, luego de la pequeña aportación que hicieron para la catorcena.

Sobre todo, porque considera que, aun cuando no están destinados para la educación superior o actividades académicas en la actualidad, dada la proyección de crecimiento que tienen, esos predios podrían ser de mucha utilidad en un futuro.

 

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO, EN RIESGO

El 17 de junio es la fecha que deberían estar publicados los resultados de los exámenes de los alumnos de nuevo ingreso al siguiente ciclo escolar, para el cual la UABC espera alrededor de 22 mil; sin embargo, el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo resaltó que a la fecha no saben si eso será posible o cuándo se publicarían.

Advirtió que se necesitan 572 millones de pesos para salvaguardar todos los espacios y publicar los resultados en la fecha estipulada, pero si el recurso no llega entre el 7 o 10 de junio, tendrán que disminuir la matrícula a la mitad, es decir, 11 mil 500 estudiantes se quedaría fuera.

De llegar a suceder, la UABC ha analizado que estos alumnos queden “en espera” y, una vez que se solvente la deuda, la propia autoridad estudiantil buscaría la forma que más beneficie a los aspirantes para entrar a la Universidad y prevalezca la cantidad que desde un principio se había estipulado.

En ese sentido, la comunidad universitaria ha mostrado el respaldo al rector para continuar con este tipo de estrategias, como lo dejaron ver durante sus participaciones en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, donde resaltaron la idea de no parar las clases y hacer lo posible porque la matrícula continúe sin afectaciones.

Sobre el señalamiento que realizó un estudiante en la misma sesión, de que el rector percibe un salario más elevado que el del Presidente de la República, el funcionario refirió que eso de los sueldos lo maneja el tabulador y descartó que la acusación sea verdad.

Recalcó que desde su llegada, cada mes dona 24 mil pesos de su salario a Fundación UABC, porque el sueldo no lo fija él, sino una autoridad, y es una devolución que no está obligado a hacer porque la Ley de remuneraciones está impugnada, pero lo toma como un compromiso moral.

Por tal motivo informó, en próximos días estará en circulación y a disposición de todo el público la página www.deuda.uabc.mx, en la que se va a subir y compartir información completa respecto a la deuda y temas de transparencia, como los de su salario y otros más, con el fin de que “no se desvíe la atención del problema principal, que es la deuda”.

 

AFECTACIONES EN OBRA

Aunque la crisis generada por acuerdos parcialmente cumplidos y la omisión de pagos por parte del Gobierno del Estado -entre los que destacan recursos aprobados por el Congreso y que no fueron entregados- no ha tenido consecuencias directas en el alumnado por la determinación de trabajar bajo protesta, sin embargo, sí ha habido implicaciones en la obra que se tenía pactada para desarrollar este mismo año.

Entre estas, el laboratorio para continuar con el trabajo de la conservación de la totoaba, al cual le hacen falta 30 millones de pesos para su inversión; otra de las obras detenidas es la construcción de dos edificios en San Quintín.

Parte de esta afectación se debe a que los 110 millones de pesos para invertir en obra, pactados con el Gobierno Federal, no les han llegado y ya se piensa en la posibilidad de que tanto el rector como el gobernador, acudan directamente con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, “para que vean lo que estamos haciendo en la Universidad, que es un trabajo honesto, con transparencia” y así les facilite los recursos.

 

GOBERNADOR SE DESLINDA; RESPONSABILIZA A LA FEDERACIÓN

Para el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, parte de la situación en que se encuentra la UABC es atribuible a que la Federación no les ha hecho llegar parte del recurso estipulado y solicitado, como el del convenio que firmaron por 600 millones de pesos para la Universidad.

Además, resaltó que los 4 mil 250 millones de pesos para extraordinarios e irreductibles históricos del Estado aún no se han definido y, mientras eso persista por parte del Gobierno Federal, Hacienda y demás, habrá “problemas y bastantes serios” no solamente con la UABC, sino con el Colegio de Bachilleres, del Estado, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California.

Por su parte, el senador Gerardo Novelo Osuna, de Movimiento Regeneración Nacional, compartió que lo que ha hecho falta en este caso ha sido la voluntad política de las autoridades federales y estatales.

Dada la crisis en que se encuentra la UABC, adelantó que en el Congreso están trabajando directamente con Hacienda para adelantar los pagos o fondos del presupuesto 2020 al Estado y de esa manera lograr el objetivo de que la Máxima Casa de Estudios se estabilice y saque adelante sus compromisos.

Para concluir, el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo manifestó que esta situación se debe resolver en un par de semanas, porque la UABC no aguanta más tiempo: “Hemos hecho varias cosas y puedo decir que tenemos proyectado hasta julio más o menos, para que podamos caminar, pero después se pararían las cosas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Manuel Ayala Manuel Ayala Manuel.Ayala 1026 manuelayala.tj@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas