10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Los defraudadores del sexenio pasado

Aunque no por el Caso Odebrecht, la FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y sus ex colaboradores, a quienes les aseguraron cuentas bancarias. Detenido en España por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal, Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, espera su extradición para que se le juzgue como cómplice de Lozoya en la compraventa de una empresa chatarra de producción de fertilizantes en 2014. La carpeta de investigación de los sobornos de Odebrecht aún se encuentra en una agencia ministerial de la Fepade


Publicidad



El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tuvo tiempo de escapar alertado por las últimas acciones del Gobierno Federal. El presidente de Altos Hornos de México, SA (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, alcanzó a llegar hasta España, pero allá fue detenido y ahora se espera su extradición. Ambos están relacionados con una fraudulenta compraventa de una planta de fertilizantes que pasó de la siderúrgica a la paraestatal hace más de cinco años.

Los hechos no están vinculados directamente con el caso de la empresa brasileña Odebrecht, que a principios de la década, habría participado en sobornos a diversos gobiernos de por lo menos 12 países para que después les contrataran por sumas millonarias para la construcción o suministros de agua, energía y otros conceptos. Asunto en el que también está involucrado Lozoya.

Al conocer del mandamiento judicial en su contra, precedido del congelamiento de sus cuentas bancarias, las de algunos de sus familiares y sus más cercanos ex colaboradores, Emilio Lozoya Austin presentó una demanda de amparo a través de su abogado Javier Coello Trejo. Cuando las autoridades hacendarias y de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron a catear su residencia, el ex funcionario no estaba. De hecho, aseguran que tenía semanas sin pararse en la vivienda, donde solo se encontraba personal de la servidumbre.


Publicidad

 


Una semana antes, la Secretaría de la Función Pública había informado de la inhabilitación de Lozoya Austin por diez años, debido a información falsa e inconsistencias que aparecían en su declaración patrimonial. Entre otras cosas, había omitido una cuenta bancaria que registraba movimientos por varios millones de pesos. El defensor del político, uno de los más cercanos al círculo del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la cuenta aludida pertenece a la señora Gilda Austin, madre de Emilio, e impugnarían la medida.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com.-Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Entre los días 27 y 28 de mayo de 2019, se preparó y ejecutó el bloqueo de las cuentas bancarias, tanto de Lozoya y sus allegados, como de Alonso Ancira y la empresa Altos Hornos de México, SA. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con el Ministerio Público Federal, hicieron la solicitud correspondiente a la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), que por su parte, dio instrucciones a los bancos para congelar los fondos.

Además de Gilda Margarita Austin y Solís, se encuentran involucrados en el aseguramiento de cuentas bancarias y posible llamado a comparecer, o incluso a ser aprehendidos, Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya; así como los hermanos del ex funcionario, Gilda y Juan Javier Lozoya Austin. También los ex colaboradores Francisco Javier Serafín Villalobos y Rodrigo Arteaga Santoyo, algunos de los cuales también presentaron demandas de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito de la especialidad en Ciudad de México.

Pese a que a Emilio le fue concedida la suspensión provisional contra la orden de captura, éste podría ser detenido, pues uno de los delitos imputados (operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal) es considerado como grave por la legislación mexicana, por lo que la Interpol activó una ficha roja contra el ex director de Pemex y otros implicados en el asunto. La alerta para la búsqueda y localización del ex servidor público fue distribuida en 190 países del mundo.

La empresa siderúrgica AHMSA, cuyo presidente Ancira Elizondo está preso en Mallorca, España, fue la primera en inconformarse por el aseguramiento de las cuentas bancarias, al afirmar que la medida obstaculiza su continuidad operativa y se perjudicaría a más de 20 mil trabajadores y otros tantos miles de personas que forman parte de la industria acerera, sobre todo en el norte de México. En una acción sensata y en respuesta a una solicitud de los directivos, el miércoles 23 de mayo la SHCP desbloqueó las cuentas bancarias de la compañía

 

PLANTAS CHATARRA

Tras conocerse la detención de Alonso Ancira en el Viejo Continente y las acciones para localizar a Lozoya Austin, la mayoría de los medios de comunicación se fueron con la finta de que se trataba del Caso Odebrecht, lo que fue aclarado horas más tarde por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Precisó que la investigación se relaciona con una denuncia que presentó Pemex en marzo, por la compraventa de una planta de fertilizantes.

Una excelente investigación periodística de Quinto Elemento Lab pone en contexto los hechos que se remontan a enero de 2014, cuando Pemex hizo pública la compra de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados, SA, que pertenecía a AHMSA, tenía 14 años sin operar y equipos de producción con más de 30 años de antigüedad.

Petróleos Mexicanos emitió un comunicado el 14 de enero de 2014, informando que reactivaría la producción de fertilizantes en México. Se producirían hasta 990 mil toneladas anuales de urea, producto que la compañía particular había dejado de elaborar porque la propia paraestatal le había cancelado el suministro de amoniaco desde 1999 por un adeudo.

La transacción habría costado unos 275 millones de dólares que la petrolera pagó a Altos Hornos, además de otros 200 millones de dólares destinados a la rehabilitación de la planta que prácticamente era chatarra. La compra fue avalada por el Consejo de Administración de Pemex, cuyo director general era Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Y aunque se asegura que el asunto no está directamente ligado a Odebrecht, días después de la compraventa de Agro Nitrogenados, SA, AHMSA transfirió en tres exhibiciones bancarias -entre el 17 de febrero y el 10 de marzo de 2014- una cantidad aproximada a 3 millones 700 mil dólares a cuentas de la empresa virtual Grangemouth Trading Company, registrada en Escocia, pero sin domicilio ni personal.

Las pesquisas periodísticas lograron establecer que se trataba de una empresa offshore de Odebrecht, misma que realizó transferencias bancarias de aproximadamente 5 millones de dólares entre el 3 de diciembre de 2013 y el 19 de marzo de 2014, a una de la empresa Zecapan, SA, otra offshore utilizada para la entrega de sobornos de la compañía brasileña y que supuestamente llegaron a las manos de Lozoya Austin. La pesquisa de Quinto Elemento Lab está sustentada en los testimonios que algunos involucrados en los sobornos, rindieron ante autoridades de Brasil y otros países.

En México era un secreto a voces que Pemex había gastado más de 766 millones de dólares por lo menos hasta principios de 2016, por la readquisición de plantas productoras de fertilizante, un producto con precios bajos en un mercado internacional saturado. Pese a ello, la paraestatal apostó a las empresas que hizo parte de su subsidiaria, Pemex Fertilizantes. Meses después, bajo la dirección general de José

Frases en el caso de empresa de fertilizantes chatarra

“Por instrucciones del Presidente, se han descongelado 47 cuentas en total (18 hoy adicionales a las 29 de ayer) para asegurar el funcionamiento de la empresa Altos Hornos, particularmente el pago a los trabajadores y proveedores”.- Santiago Nieto en un tuit del jueves 30 de mayo.

“(… ) Este asunto comienza en marzo de este año con una denuncia que mandó Pemex a la Consejería Jurídica y que de ahí me lo mandaron, y en el cual se establece toda una serie de acusaciones respecto a unos manejos con fondos ilícitos en los que aparecen personas que también están vinculadas”.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, quien reiteró que el proceso está relacionado con la compraventa de una bodega chatarra, aunque el proceso vincula a algunos personajes involucrados con la empresa Odebrecht.

“Pasamos dos pruebas procesales muy severas; primero ante el Juez de Control y después ante Interpol para que pudiéramos tener todos los elementos, que fueron los que nos movieron para llevar a cabo toda esta operación, que tuvo todos los obstáculos que ya son públicos y que hemos tenido que estar sorteando, y seguimos en el camino de estarlos sorteando”.- Gertz respecto a las órdenes de aprehensión.

“Yo citaría hasta al ex Presidente Enrique Peña Nieto, no se movía una hoja si no era por instrucciones del Presidente”.- Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin,  luego que su cliente fuera acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.

“(…) Ellos autorizaron y hay que conocer la Ley de Petróleos Mexicanos, a fuerzas por Ley”.- Coello al adelantar que también solicitará que comparezcan los integrantes del Consejo de Administración de Pemex.

“Eso no significa nada, es un amparo en contra de la orden de aprehensión, seguiremos planteando argumentos al órgano jurisdiccional. Él está en su derecho, pero el tema está en manos de la Fiscalía General de la República”.- Santiago Nieto sobre el proceso contra Emilio Loyoza.

“Este individuo documentó en un avión y resultó que pretendía irse en su avión privado para evitar que lo identificaran. De que le sabe, le sabe (…) y si la Policía española no hubiera trabajado como trabajó y no nos hubiera apoyado como nos apoyó, se nos va”.- Gertz Manero respecto a la captura de  Alonso Ancira en Mallorca, España.

“Voy a intentar la libertad del señor Ancira hasta el último día. He pedido la libertad y dentro de unos días pediré una libertad bajo fianza”.- Ismael Oliver, abogado de Alonso Ancira en España.

 

“No se proporcionan los elementos de prueba, cuál es el acto que genera directamente el delito, no estamos en conocimiento de ninguna imputación, (fue) una simple ficha roja”.- Jaime René Guerra, abogado de Ancira.

Antonio González Anaya, la petrolera reconoció como necesario desincorporar las filiales que causaban graves pasivos como las destinadas a fertilizantes y etileno.

En enero de 2017 se anunció entre los planes de la otrora “empresa de todos los mexicanos”, vender Pemex Fertilizantes, que tuvo como gran misión producir 1.2 millones de toneladas métricas de fertilizantes para abastecer el 30 por ciento de la demanda nacional. Sin embargo, seis meses después de la operación, este complejo operaba al 60 o 70% de lo que producía cuando pertenecía a AHMSA. El año inmediato anterior, ese negocio registró una pérdida neta de 334 millones de pesos.

Absurdamente para octubre de 2017, trascendió que la paraestatal quería aumentar 40% el presupuesto para esta actividad en 2018. Sin embargo, para marzo de ese último año, informes de la empresa mostraron que durante la anualidad inmediata anterior se habían perdido 3 mil 584 millones de pesos. Lo anterior motivó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues las pérdidas millonarias también fueron en Transformación Industrial, Cogeneración y Logística, además de las citadas Fertilizantes y Etileno. El gran total de pérdidas en 2017 en esos sectores sumó 63 mil 305 millones de pesos.

Apenas el 22 de febrero de 2019, la ASF aseguró que Pemex destruyó su valor al perder 665 millones de dólares en su unidad de fertilizantes, en que tuvo una mala estrategia comercial. Durante 2017, la empresa productiva invirtió recursos públicos en una fallida unidad de generación de energía, por lo que terminó el último sexenio con una deuda de 106 mil millones de dólares.

Tres días después, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su administración presentaría una denuncia para investigar y castigar a los responsables de que la planta chatarra de Agro Nitrogenados no funcione, pese a la millonaria inversión. Las palabras del mandatario fueron: “Compraron una planta que estaba abandonada para hacer fertilizantes. Costaba cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones de dólares y todavía se han invertido para rehabilitarla cerca de otros 500 millones de dólares y no produce. Incluso ya se tiene la denuncia. Pedí información y se va a presentar una denuncia para que se investigue y se castigue a los que resulten responsables”.

Foto: Tomada de Internet.- Alonso Ancira

 

CASO ODEBRECHT

Mientras tanto, respecto al asunto del o los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en México, en el que el principal implicado es el propio Emilio Lozoya Austin, la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2017 se encuentra en conocimiento de la Agencia del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la FGR de la Ciudad de México, donde hasta el momento no se ha ejercitado acción penal en contra de persona alguna.

La denuncia, presentada el 17 de agosto de 2017 por miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Fepade, fue contra Lozoya y la serie de empresas implicadas, entre estas la brasileña. Los perredistas aventuraron los presuntos delitos que se cometieron: cohecho, ejercicio indebido del ejercicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y, desde luego, delitos electorales relacionados con los comicios del primero de julio de 2012.

Una vez radicada la carpeta de investigación, se estuvieron realizando diversas actuaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos. En el caso de Lozoya Austin, el 5 de junio de 2018, su abogado presentó un escrito ante el fiscal, solicitando se pronunciara respecto de la prescripción de los delitos, en virtud de que a su cliente se le atribuían conductas que databan del 20 de abril de 2012.

El 10 de julio de 2018, la agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Atención y Determinación de la Fepade, determinó que no había lugar a acordar sobre lo solicitado, a razón de que la figura de la prescripción no operaba, acuerdo que siete días después, le fue notificado al ex titular de Pemex.

Un juicio de amparo promovido por Emilio Lozoya Austin, de los más de seis que ha tramitado, permitió conocer algunos detalles de las pesquisas, entre estos, que reclamó la prescripción, el hecho de que no se haya determinado la carpeta de investigación con un anhelado “no ejercicio” de la acción penal. La demanda de garantías cayó en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Entre las actuaciones obran la denuncia ante la autoridad ministerial el 17 de agosto de 2017; diversos informes de investigación criminal suscritos por oficiales de la Policía Federal Ministerial con fechas varias; solicitudes de asistencia jurídica internacional por parte de la FGR hacia autoridades de Antigua y Barbuda, así como la República Federativa de Brasil, el 20 de octubre de 2017. Similares solicitudes internacionales a la Confederación de Suiza el 25 de octubre de ese año, y a las Islas Vírgenes Británicas el 12 de diciembre siguiente.

Foto: Tomada de Internet.-

La información solicitada, misma que se guarda en el sigilo, se pudo obtener hasta 2018, pues las autoridades extranjeras demoraron en la respuesta. También se tiene registro de cadena de custodia de un disco compacto e inspección ministerial de su contenido. Comunicados entre dependencias de la propia ex PGR y la realización de dictámenes periciales de transcripción de los subtítulos que se encuentran al pie de página de los videos contenidos en un disco compacto.

Para el Juez de Amparo, el Ministerio Público ha realizado todas las diligencias necesarias para poder determinar la carpeta de investigación y “ha solicitado información aun de carácter internacional, por lo que se estima que ha mediado un plazo razonable entre esta última fecha y la de la presentación de la demanda de amparo, para que se determine la investigación ministerial”. También se determinó que no opera la prescripción solicitada por Lozoya, pues los hechos denunciados continuaron de 2012 hasta 2014, según las pesquisas.

Pese a lo anterior, se concedió el amparo al ex funcionario en diciembre de 2018, pues se estima que ha transcurrido un tiempo suficiente y razonable para que ya se resuelva la indagatoria como en derecho proceda “a fin de que se deje de generar inseguridad jurídica, dado que el quejoso tiene conocimiento de los hechos denunciados en su contra desde el año 2017, lo que lo coloca en incertidumbre e inseguridad jurídica, a fin de que no se le vulnere su derecho de audiencia y debido proceso”. Sin embargo, el caso de Odebrecht aún está en la Fepade.

REACCIONES

La defensa del ex director de Pemex planea citar a declarar al ex Presidente Enrique Peña Nieto, en torno a los actos de corrupción que se imputan a su cliente. El abogado Javier Coello Trejo, quien fuera subprocurador general de la República en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, solicitó que también comparezcan los integrantes del Consejo de Administración de Pemex.

Mientras que los representantes legales de Alonso Ancira Elizondo, aseguraron que su detención en España tiene “tintes políticos”, que su defendido es inocente y no se acogerá voluntariamente a la extradición hacia México. Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que las órdenes de aprehensión dictadas contra Lozoya y Ancira no son una “cacería de brujas”, sino la aplicación del Estado de Derecho. Agregó que los mandamientos judiciales obtenidos, son una buena señal que demuestra que la FGR continuó con la investigación por el delito de corrupción.

En tanto, senadores y diputados, entre ellos Dulce María Sauri Riancho,  pidieron confiar en la actuación de la FGR y, en caso de ser necesario, que Peña Nieto declare para esclarecer la actuación del ex director de Pemex por cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas