14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Trump anuncia que llega a acuerdo con México y no aplicará aranceles; Ebrard lo confirma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes por la tarde, que su administración llegó a un acuerdo con el Gobierno de México, con lo que se suspenderán los aranceles con los que había amenazado a todos los productos mexicanos.

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur”, comentó Trump en Twitter.

Trump además señaló que con ello se reducirá en “gran medida”, o de manera total eliminar, la migración ilegal de México a Estados Unidos. “Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de estado. ¡Gracias!”, abundó Trump.

“Estamos alcanzando un acuerdo con EU, estoy en el departamento de estado. En unos minutos daré detalles a los medios”, tuiteó, por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.


Publicidad

 


“No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este viernes se dio la tercera jornada de negociaciones, que duró más de diez horas, entre la delegación mexicana y la estadounidense, en el Departamento de Estado en Washington.

Por su parte, Trump regresó de su viaje de Estado por Europa. A su llegada a la Casa Blanca, el mantenimiento estadounidense se limitó a decir que “todo va bien” al ser preguntado por las negociaciones.

Las negociaciones estaban centradas en la solicitud de EE.UU. de que México se convierta en ‘tercer país seguro’, para que México permita que cualquier migrante solicite asilo en su territorio, en vez de en Estados Unidos, según le dijeron dos fuentes a la agencia británica Reuters.

Trump había amenazado la semana pasada con que, si México no hacía más para frenar la migración de familias indocumentadas centroamericanas, empezaría a aplicar un arancel del 5 por ciento a partir del próximo lunes 10 de junio.

Una cantidad que iría creciendo progresivamente hasta un 25 por ciento, según su plan. Ayer jueves México aceptó enviar 6 mil agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este viernes a Estados Unidos que su Gobierno estaba actuando para frenar la migración y se mostró “optimista” sobre las negociaciones para evitar la imposición de aranceles.

“No tenemos ningún problema de conciencia, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Queremos ayudar a los Estados Unidos sin violar a los derechos humanos y buscando opciones de fondo”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Al ser cuestionado si dió la orden de frenar la migración, López Obrador respondió: “Sí, tenemos que hacerlo por ley. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde”.

El mandatario mexicano dijo que su gobierno actúa con “humanismo” pero avisó de que ello “no significa que nosotros no estemos cumpliendo las leyes migratorias”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas