12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“La música de banda es todo lo que soy en mi vida”

Inyecta Pancho Barraza reggae y hip-hop a su propuesta sonora que expondrá el sábado 15 de junio en Playas de Tijuana, con un espectáculo que denominó “El musical”, por la apuesta escénica de 56 artistas, entre músicos, bailarines, escenario y tecnología

“La música de banda me ha regalado muchísimo, de hecho, yo soy por la música de banda, y llegó el momento en que yo le dé algo más a esta música y a la gente que gusta de la banda sinaloense. Es hoy justo el tiempo en que yo aporte algo a la música de banda, después que ella le aportó todo lo que soy en mi vida”, subrayó el cantautor Francisco Javier Barraza Rodríguez, de 57 años de edad, en entrevista con ZETA, previo a su presentación del sábado 15 de junio en la Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana, adonde por tercer año consecutivo arribará con su espectáculo.


Publicidad


Oriundo de Juan José Ríos, Sinaloa, Barraza, quien suma 28 años de trayectoria, ha convertido canciones en himnos, tales como “Mi Enemigo el Amor”, “Pero la Recuerdo”, “Ignoraste mis Lágrimas” y “Te Esperaré”, joyas musicales con las que ha conquistado corazones y rebasado fronteras. Para ejemplo, “La Mujer que Amo”, tema que encabezó su más reciente producción discográfica, “Un Sueño”, cuyo videoclip fue filmado en emblemáticas locaciones de Brasil, como las favelas.

Promete un concierto renovado


Publicidad

 


Cantándole al amor, Pancho Barraza presentará en Tijuana una oncena de nuevas autorías: “La Mujer que Amo”, “Yo”, “Un Sueño”, “Te Quiero De Veras”, “Hay Personas”, “Mi Canción”, “Por Favor”, “Nosotros Dos”, “Una Adicción”, “Ámame” y “14 de Febrero”, cuyos arreglos y fusiones musicales fueron creados y dirigidos por él mismo en Estudio 21, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, dándole un toque de reggae a la música sinaloense, esencia que quiso grabar al visitar Kingston, Jamaica.

“Viajamos a Jamaica porque ahí está la raíz del reggae, ahí nació Bob Marley, el creador del reggae. Nació en una pequeña población, Kingston, donde después puso su estudio y desde donde lanzó internacionalmente ese género musical que llegó a mí en la época en la que me presentaba en lobbys para el turismo que llegaba a Mazatlán, y a quienes les tocaba música internacional, desde Michael Jackson, y José José, hasta Bob Marley, un artista que he admirado, respetado y seguido en el transcurso de mi vida. De manera que decidimos visitar la isla para grabar el video de ‘Un Sueño’”, describió.

“Aunque la producción musical se hizo en Mazatlán, teníamos que visitar la raíz del reggae, género que influenció y se fusionó en esta canción, la cual ha llegado a los primeros lugares de México, Estados Unidos y Latinoamérica”, dijo.

Referente a la inquietud por fusionarse, el llamado “Poeta del Amor” explicó que jugar con los ritmos es una constante en su labor: “Es la ansiedad por sacar las raíces, de hecho, yo no fui músico de banda, mis raíces fueron el reggae, pop, hip-hop, esos ritmos raros que he estado grabando desde el quinto disco cuando publiqué la canción ‘Te Esperaré’, que es un hip-hop natural y así está tocado de forma natural, solo es cuestión de que escuchen la tuba, pero es una constante.

“‘Un Sueño’ no es un disco de música sinaloense, lleva los sonidos de la banda, pero no fue realizado como tal. Por ejemplo, ‘La Mujer que Amo’, en lugar de clarinetes lleva saxofones, en vez de tuba lleva bajo eléctrico, en lugar de charchetas lleva guitarras, pero sí lleva trompetas y trombones. Lo que quise hacer es más que nada visitar las raíces musicales de donde proviene el encanto de la música de Pancho Barraza”, agregó.

El material fue elaborado cien por ciento por él, desde la composición, arreglos, voces y coros, dejando de lado las colaboraciones, para innovar hasta en su espectáculo.

“El show es totalmente diferente, excepto por las canciones, escucharán al mismo Pancho Barraza, pero el movimiento por el escenario es diferente, ya no somos una banda y un cantante sobre el escenario, es todo un show, una puesta en escena, bailarines aéreos, bailarines de base, coristas hombres y mujeres. Tenemos un mariachi propio que viaja con nosotros para todos lados, en fin, somos 56 artistas sobre el escenario”, comentó el cantautor.

“Un sueño” es el título de su nuevo álbum

“Yo lo llamo ‘El Musical del Regional Mexicano’, porque es eso, un musical, un show que va desde lo visual, auditivo, impactante, espectacular, son tres horas que no te puedes mover de tu lugar, no lo permite el show, no te permite que te salgas, que te aburras. Es más, ni cuenta te das cuando de repente ya me estoy despidiendo. Es un show 360 grados, escenario de doble altura, con cuatro niveles desde el piso hasta la parte base del escenario, con iluminación total en pantallas leds, de una punta a la otra. Desde el primer vídeo al último va iluminado con pantalla leds, desde la parte de arriba”, explicó el artista, quien dijo que Francisco Javier es un apasionado cuyo reflejo es Pancho Barraza, el virtuoso que provoca cánticos, risas, desahogos y diversión.

Enfocado en la música, ha sobrevivido diversas experiencias que lo hacen sostener su carrera, saber dónde se ubica y hacia dónde se dirige: “Desde hace 28 años, cuando me inicié en una banda llamada Los Recoditos, inconsciente e inocentemente grabé canciones románticas, cuando todas las bandas estaban grabando rancheras. Hoy en día todo mundo es romántico. Tal vez no ahorita, quizá pasado mañana, los demás artistas decidan innovar y engrandecer la música, producir mejores discos, tener mejores escenarios e invertir más en sus shows. La tecnología vino a regalarnos a los artistas establecidos, la posibilidad de ser nosotros mismos y no depender de las redes sociales, sino estar al pendiente de los medios establecidos que han sostenido la música, además de las plataformas digitales y redes sociales, por aquello de la digitalización de la música”, finalizó el intérprete que llegará a Tijuana como “reflejo de trabajar en equipo y de la bendición de Dios”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas