12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El poder necesita contrapesos”

No está en sus planes pelear con el gobierno, pero quieren ser parte del contrapeso, de la participación ciudadana que genere equilibrio, que presente propuestas, que rechace la designación de “fiscales carnales”, que promueva reformas estructurales para sanear finanzas; reducir los sueldos de funcionarios, las prerrogativas de diputados, los privilegios sindicales y ponderar la inversión en obra pública alejada de los contratos abusivos con APP. Vigilarán que los diputados de Morena representen a los ciudadanos y no a su partido


Publicidad



Los resultados electorales muestran que el Gobierno del Estado que por dos años encabezará el ingeniero Jaime Bonilla Valdez en Baja California, tendrá “facultades que pocas veces se ven”: 17 de los 25 diputados en el Congreso local serán de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo mismo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quien ha publicitado su amistad.

Además, entre morenistas y partidos afines, gozará del apoyo del 61 por ciento en la Cámara de Diputados y el 53% en la de Senadores.

Si se trata de votos, reformas, reestructuraciones y saneamientos financieros, de acuerdo a los números, Bonilla Valdez podrá hacer lo que se proponga, sea a favor del desarrollo de los bajacalifornianos. o contra el erario y el bien común de los ciudadanos.


Publicidad

 


Al respecto, Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mexicali; y Francisco Fiorentini Cañedo, integrante de la Federación-Coparmex, advirtieron que para combatir los excesos, abusos y corrupción que se ha exhibido que el último sexenio en los tres niveles de gobierno, “se requiere equilibrio…porque el poder necesita contrapesos”.

En entrevista con ZETA, Elorduy enfatizó el papel vigilante que deben tener los diputados del próximo Congreso bajacaliforniano “como representantes del pueblo e independientemente del partido que sean, evidentemente esperemos que esa obligación como representantes esté por encima de las indicaciones que les den por parte del partido, todavía estamos muy temprano para poder juzgar”.

Eduardo Elorduy

Sobre todo, los representantes empresariales destacaron el papel de la sociedad organizada en la generación de equilibrios. “¿Nuestros políticos enloquecieron solos? No, los hemos dejado. Si 7 de cada 10 ciudadanos optaron el 2 de junio por no dejar de ver la televisión para caminar un par de cuadras y votar, ese es el tamaño de nuestra responsabilidad. Nuestro valemadrismo (sic) es tan grande como comunidad, que pareciera que hemos tenido el gobierno que merecíamos”, acotó Fiorentini.

“No podemos seguir quedándonos callados, hoy nuestro Estado más que nunca tiene que replantearse el modelo de funcionario que queremos, estamos dejando un precedente, lo que nos falta es una sociedad que señale, que no sea permisiva. Así nos digan fifís, nuestra obligación es estar tocando las puertas hasta que las abran”, completó su idea.

Elorduy y Fiorentini esbozaron la relevancia que podría tener el hecho que los grupos organizados de la sociedad bajacaliforniana, presentaran ante el gobierno un frente común: “Que mañana llegáramos 50 colegios al Congreso y les dijéramos ‘este es el proyecto de Ley que estamos buscando’. Lo vimos con el Sistema Estatal Anticorrupción, lo logrado a través de la independencia”.

También destacaron “la calidad de los funcionarios” como una de las principales responsabilidades y oportunidades de los próximos gobiernos de Morena en Baja California. “Ahorita, tienen una oportunidad de oro para poner a Baja California en un gran plano nacional en términos de nombramiento del fiscal estatal, del fiscal Anticorrupción y que tengamos instituciones de primer nivel, esperemos que así sea”, manifestó el presidente de la Coparmex-Mexicali.

“La línea que hemos visto por parte del Presidente de la República, de su partido, es de nombramiento directo por parte del Ejecutivo, desde mi punto de vista la organización de los organismos de la sociedad civil, de la Coparmex, estamos en contra y es obvio, es evidente el conflicto de interés que existe cuando un Presidente o gobernador nombra a la persona que lo va a fiscalizar o supervisar, a juzgar”, agregó.

“Desde tres o cuatro años, cuando empezó el movimiento anticorrupción y estaba Peña Nieto, tenemos esa asignatura pendiente, se ha estado dilatando en las decisiones y sí nos preocupa que la intención llegue a ser un nombramiento directo por parte del gobernador, si se hace de esa manera, obviamente va a ser un retroceso”.

Elorduy advirtió que deben recordar que los votos a favor de Morena en 2018 y 2019 fueron por el hartazgo hacia los políticos, “a gente quiere saber que ya no se van a estar protegiendo unos a otros, que ahora sí va a haber justicia contra quienes cometen actos de corrupción. Y la única manera de cumplir ese mandato, es con un Sistema Estatal Anticorrupción y una Fiscalía Estatal realmente independiente y ciudadana”.

— Otra vez habrá un gobernador con mayoría en el  Congreso, ¿qué ocurre con equilibrio de poderes?

“Para el que queda electo como gobernador, algo a favor. Es un voto de confianza que le está dando la población, una gran oportunidad, porque, aunque sea de dos años la gubernatura, va a tener más facultades que pocas veces se ven, como es ahora con el Presidente de la República. Espero que las aproveche para bien, para hacer los cambios que hacen falta y que él ha prometido durante la campaña.

“El balance de poderes como tal no tiene que ser oposición del Congreso para que exista, los diputados tienen que cumplir con su rol como representantes del pueblo”, respondió Elorduy Blackaller.

— Hablan de una sociedad participativa, con el ejemplo del Gobierno Federal, ¿qué tanta apertura hay a la participación ciudadana en el partido que asumirá poder? 

“Si se queda con el discurso de fifí, si se sigue con el discurso que divide a la sociedad, muy poca. Sin embargo, la obligación de las cámaras empresariales es -y aquí defiendo a ultranza lo que está haciendo Ernesto en Coparmex- dejar de ser dama de compañía. Si el día de mañana Mario Escobedo va a seguir a nombre de Canacintra, las indicaciones que da a una causa, seguiremos siendo dama de compañía”, expresó por su parte Fiorentini.

“Si vamos a ser realmente una sociedad que exija, que promueva, que sea un contrapeso y trabaje lo que se tenga que trabajar, no tenemos que estar peleados con el gobierno en turno, hay que apoyarlo, hay muchas cosas buenas que se pueden hacer desde el gobierno. Nuestra responsabilidad es ser un contrapeso, ya no podemos conformarnos con recibir la carta del señor gobernador en nuestros cumpleaños y sentirnos satisfechos si nos ayuda a resolver un tema; esa sociedad es la que ha tenido como resultado el gobierno que tenemos ahora con ‘Kiko’ Vega. Entonces, así no existe la apertura, la sociedad tiene que seguirla buscando”, abundó.

 

A LA MAYORÍA DE MORENA LE PEDIRÁN REFORMAS ESTRUCTURALES

En cuanto a los cambios que promoverán frente al gobierno de Jaime Bonilla como parte de la sociedad organizada, el representante de los patrones de Mexicali dijo que pedirán que aprovechen su mayoría para generar cambios estructurales para sanear las finanzas, reducir la nómina, los sueldos de los funcionarios no acordes a su función, los salarios y prerrogativas a los integrantes del Poder Legislativo, además de los privilegios relacionados con los sindicatos.

Francisco Florentini.

“Estamos en una crisis financiera permanente, simplemente estamos pateando el bote, contratando nuevas líneas de crédito que simplemente sacan una tarjeta de crédito para pagar otra y no estamos atacando el problema de raíz. Tenemos una nómina que no es sostenible tanto en la burocracia como en la parte educativa y de salud; el sistema de pensiones está quebrado, todo el dinero que se les da a los diputados que sigue siendo desproporcionado y debe disminuir, es una realidad y no una opinión. Sanear las finanzas equivale a liberar oxígeno al gobierno para poder atacar ya los otros problemas que tenemos: falta de hospitales, de planteles educativos, calidad de la Policía”, puntualizó Elorduy.

Francisco Fiorentini amplió: “Baja California es un Estado que tiene todo para ser el más competitivo del país (pero también) tenemos un gobierno que gasta mucho, que gasta mal y en seis años dilapidaron 15 mil millones de pesos de ingresos, si ves cómo de 37 mil millones crecieron a 53 mil que subió el presupuesto del Estado, pero crece todavía más el gasto en burocracia y en operación del gobierno, mientras tengamos maestros jubilados que ganen 180 mil pesos -como es el caso de Baja California-, que tengamos bomberos de 65 mil pesos; mientras en Mexicali haya gente que barre -muy digno trabajo- un parque público ganando 35 mil pesos al mes, la ciudad y el Estado seguirán privilegiando la relación de un sindicato al amparo del poder contra la falta de obra pública. Son las situaciones que debe cambiar el nuevo gobierno”.

 

SEGUIRÁN TOCANDO LA PUERTA

En cuanto a los temas que la Coparmex-Mexicali seguirá abanderando y solicitando el apoyo del nuevo gobierno, su titular enlistó:

* “La calidad del aire en Mexicali, considerada la ciudad más contaminada del país, una de las más contaminadas del mundo, es algo que nos afecta a todos, un tema que no vemos en la agenda de los gobernantes, no hay acciones al respecto. Se convierte en un tema de justicia social porque tenemos a inocentes sufriendo enfermedades e incluso muerte, porque no nos ponemos de acuerdo en qué hacer y cómo, no se están dando los recursos necesarios y eso tiene también un impacto económico”.

* “Más inversión en infraestructura, puentes, calles. En dos o tres de los años del último sexenio, el monto fue 0.0 de inversión productiva por parte del Gobierno del Estado, viniendo de sexenios anteriores donde eran multimillonarias esas inversiones, estamos viendo el impacto. Los esquemas de APP son buenos, pero no debe ser el único como es ahorita, porque entonces quien lleva la mano a la hora de negociar, es el inversionista de APP”.

* “Resolver de raíz el problema de las pensiones y las nóminas, y tomarse la medicina amarga, que es dolorosa pero necesaria”.

* Con el Gobierno Federal, el tema fiscal por el decreto de la reducción del  IVA al 8% para que los empresarios pudieran competir con los de Estados Unidos, pero solo se pudieron inscribir pocos, porque no se pueden adherir al decreto si alguno de sus proveedores está en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras restricciones.

Denuncias

2016

17 de noviembre. Francisco Fiorentini Cañedo interpone demanda de amparo para impedir el endeudamiento municipal, cuyo objetivo es el pago generado por el adeudo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

2018

20 de septiembre. Sectores empresariales encabezados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Confederación Patronal de la República Mexicanas (Coparmex), interpusieron un amparo contra el contrato entre Gobierno del Estado y el C5i.

2019

22 de enero. De la mano de Roberto Rosas Jiménez, Coparmex Tijuana presentó un oficio al Gobierno del Estado para recibir información referente a las finanzas públicas, con la intención de que un grupo de expertos analizara y ofreciera soluciones para mejorar los estados financieros del Estado.

 4 de abril. El sector empresarial unido emitió un posicionamiento contra el Congreso del Estado para revertir la reestructuración de la deuda pública, con el objetivo de solventar los préstamos a corto plazo.

20 de mayo. Titulares de Coparmex en Baja California interpusieron una solicitud de juicio político contra los magistrados electorales del Estado, por la decisión de modificar la gubernatura de dos años.

24 de mayo. En voz de Ernesto Elorduy Blackaller, Coparmex Mexicali rechazó el intento de modificar el periodo a la gubernatura de dos a seis años.

29 de mayo. Coparmex Mexicali entregó al Congreso del Estado un documento en el que denuncia a María Adolfina Escobar López y Merixtell Calderón Vargas, aspirantes a consejeras de Transparencia, pues ambas fueron integrantes del Comité Evaluador, encargado de analizar los perfiles, lo que consideraron un conflicto de interés. Eduardo Villa Lugo

 

“Tenemos que arreglar ese problema y necesitamos el apoyo tanto del próximo gobernador como de los diputados para que se corrija, porque estamos generando una economía dual. Tenemos negocios que sí están cobrando el 8% y otros que cobran el 16%. Si esos dos negocios compiten entre sí, va a haber quiebres o bancarrotas”.

* “El jinetero que hace el SAT de las devoluciones del IVA (Impuesto al Valor Agregado), dijeron que serían a los 20 días, han pasado cinco meses, no tengo el número exacto pero solo lo han devuelto al 10% de los que lograron adherirse al decreto, y a final de cuentas eso está quebrando empresas”.

* La oposición a la reestructuración de la deuda del Estado que está  peleando el Consejo Coordinador Empresarial del Estado a través de Rodrigo Llantada: “Cómo es posible que hubiese sobre la mesa la posibilidad de estar reestructurando una deuda como el bono Cupón Cero, que ni siquiera paga a capital; o que estuviesen pensando en amortizar deudas que vencen en los próximos 18 meses. Eso te habla de una falta de visión y de un claro retroceso si lo permitimos como comunidad”.

* El rechazo a que una APP realice la obra del segundo piso en Tijuana y que el Gobierno del Estado garantice pagar el faltante si no se cumple un aforo cuyo estudio de origen está alterado. “Máxime si sabemos -como lo sabemos- que Fonadin ofreció financiar el 50% de la obra  a fondo perdido, pero con la condición de que ellos llevaban el control de los concursos, y este gobierno actual no lo permitió para poder seguir manejando la asignación de los recursos directamente”.

* La negativa al contrato del  C5i porque la empresa Seguritech y el gobierno acordaron la entrega de equipo obsoleto con sobreprecio. “El siguiente paso es poner una denuncia directamente en la Auditoría (…) Para quienes señalan a los representantes de la Coparmex de grillos, para los funcionarios públicos que sienten que nos estamos entrometiendo en sus temas, para aclarar ante los lectores por qué  estamos metidos en estos temas, es porque si el objetivo final que tenemos como Confederación es un país próspero, no podemos estar hablando de las cosas periféricas sin atacar los temas torales, ¿y cuáles son los temas torales? Seguridad pública, educación, Estado de Derecho, lucha anticorrupción. Si no arreglamos eso, nunca vamos a poder tener la ciudad que queremos.

“Los funcionarios no deben olvidar que ellos le rinden cuentas a su comunidad, y su comunidad está representada por diversos organismos de la sociedad civil, entre ellos Coparmex. Y nos van a seguir escuchando siempre de una forma respetuosa, institucional”, concluyó Ernesto Elorduy Blackaller.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas