13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Distrito 1, entre traiciones la derrota del PAN

Una de las zonas donde mayor movilización se registró en Mexicali fue el Distrito 1, cuyas grandes extensiones, prolongadas distancias entre comunidades y poca vigilancia policíaca, otorgaron la posibilidad de operación para los “mapaches electorales”, además del acarreo de votantes, teniendo su principal flujo en las zonas cercanas a Ciudad Morelos y el Ciudad Guadalupe Victoria, las dos comunidades más grandes de la zona.

La redistritación casi duplicó el listado nominal. Pasó de 77 mil 089 del 2016 a 140 mil 889, pues además de abarcar todo el valle de Mexicali se amplió a la zona conurbada. Sin embargo, también incrementó el abstencionismo, pues del 31% de votos registrados hace 3 años, en esta elección se redujo al 28%.


Publicidad


La coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California“, conformada por Morena, PT, Transformemos y el Partido Verde, y encabezada por Juan Melendrez –hijo de un conocido priista de la zona rural-, reventó la votación, pues de los 2 mil 260 votos obtenidos en 2016, que representó el 9.5%, en 2019 alcanzó más de 15 mil sufragios, y con el agregado de sus aliados, obtuvo 18 mil 301 sufragios –es decir, el 45.55%-, sobrepasando a su contrincante “Mayola” Gaona, que obtuvo 10 mil 130 votos -25.21%-.

Curiosamente, los votos del PAN en esta elección fueron mucho más altos, pues en 2016, sólo obtuvieron 6 mil 904 sufragios.

La derrota del PAN fue aplastante, pues de las 274 secciones por competir, sólo ganó 12. Incluso en algunas llegó a ser tercera fuerza, pues fue superado por Movimiento Ciudadano, como es el caso de las secciones 563, 564 y 574. “Mayola” Gaona, fue aplastada hasta 6 a 1 en algunas zonas del valle de Mexicali, y en su sección la 594, ubicada en Rincones de Puebla, perdió 2 a 1 en los sufragios.


Publicidad

 


El motivo por el que se incrementó tanto la votación de MC fue que tanto Francisco Barraza Chiquete, como Bianka Miramón, operaron en favor de Gustavo Sánchez pero en contra de “Mayola”, por lo que la movilización panista benefició a Rigoberto Campos.

Las secciones donde el PAN logró ganar son las comunidades pequeñas, mientras que en la zona conurbada y las comunidades grandes del valle de Mexicali –como los son Venustiano Carranza, Ciudad Guadalupe Victoria y Ciudad Morelos, fueron derrotados.

El PRI fue desdibujado de la contienda. Pese al crecimiento de votantes, alcanzó mil 656 sufragios, contra los 5 mil 942 logrados en 2016, desplomándose del 24% de las preferencias electorales al 4.12%.

De lo más trascendido el día de la elección fue que tanto Abraham Medina como la familia De la Rosa, apoyaron a la candidata “Mayola” Gaona, mientras que personas allegadas a Victoria Bentley y antiguos operadores priistas, movilizaron en favor de Melendrez.

Si bien hubo varios enfrentamientos, uno fue clave. Ocurrió en Los Algodones cuando los tripulantes de una camioneta Ford Ecoline, color blanca con placas de circulación ALE049A, propiedad de Eunice Alejandra González López, residente de la colonia Miraflores, dañó un vehículo Nissan Versa, color negro modelo reciente y de operadores de Morena.

Policías municipales atendieron la emergencia pero ministeriales se unieron al operativo –extrañamente- y detuvieron a los tripulantes. Se trataba de 9 internos de un centro de rehabilitación, los cuales intentaron quitarles los celulares a algunos militantes de Morena.

Agentes ministeriales procedieron contra ellos y los turnaron ante el Ministerio Público, en Ciudad Morelos; los operadores –supuestamente llevados por el PAN- fueron sacados de circulación muy temprano y recuperaron su libertad hasta la mañana del lunes.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas