14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Acusan venta ilegal de Radio Enciso

Con la compra de una porción de la radio fundada por Luis Enrique Enciso Clark, Jaime Bonilla desmanteló la estación de amplitud modulada reconocida como la Tribuna del Pueblo, llevándose la frecuencia 1310 a sus instalaciones de PSN, acción que Marcia Jiménez, una de las propietarias, calificó de ilegal, ya que no autorizó la cesión de derechos a favor del virtual gobernador electo de Baja California. En el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tienen constancia de ningún cambio de permisionarios en el título de la concesión que se mantiene a nombre de la familia Jiménez Enciso; el cambio no está autorizado, está en trámite, sostiene apoderado de Bonilla

Sin mediar cesión de derechos de todos los concesionarios de La tribuna del pueblo, como se le conoció en las últimas décadas a Radio Enciso, la estación fue tomada por Jaime Bonilla Valdez desde el 22 de octubre de 2018.


Publicidad


El actual gobernador electo de Baja California convirtió la frecuencia 1310 de Amplitud Modulada (AM) de Radio Enciso en repetidora de La Tremenda, una radio de su propiedad ubicada en la frecuencia 1030 de AM, sin la autorización de todos los copropietarios.

De inicio, solo uno de los seis concesionarios dio la autorización, vendiendo el porcentaje que le correspondía, sin el consentimiento del resto de los permisionarios.

José Enrique, uno de los seis hermanos Jiménez Enciso que poseen el título de concesión para usar comercialmente esa frecuencia de radiodifusión que el gobierno federal otorgó por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue quien realizó la transacción con Bonilla, “me comentan que recibió alrededor de 2 millones de pesos”, expuso Marcia Jiménez, copropietaria de la estación de radio.


Publicidad

 


“Pero solo vendió su parte como socio mayoritario”, comentó a ZETA Francisco Acosta, contador de José Enrique.

José Enrique administraba la estación que trasmitía desde Bulevar Agua Caliente y Bulevar Cuauhtémoc, en Tijuana, pero carecía de un poder que le permitiera enajenar o ceder los derechos de la concesión que compartía con sus cinco hermanas. “Yo nunca le di ese poder”, señaló Marcia Jiménez Enciso.

Más aun, antes de vender a un tercero, José Enrique estaba obligado a notificar al resto de los permisionarios de la concesión, concediéndoles el derecho de ser los primeros en tener la opción de compra, así como para que avalaran la transacción ante notario público, proceso legal obligatorio que en este caso no se siguió.

Ante ello, Marcia Jiménez Enciso acusó: “esa venta es ilegal”.

Frecuencia 1310AM transmite desde PSN

A lo que el apoderado de Bonilla Héctor de Isla Puga Durán respondió, “Compramos la mayoría, un 73% y la mayoría manda y es legal porque se asentó ante notario público”.

 

CONCESIÓN VIGENTE A NOMBRE DE LOS JIMÉNEZ ENCISO

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las licencias reconocidas como vigentes del espectro radioeléctrico, son las que se enlistan en el Registro Público de Concesiones (RPC), padrón en la que la familia Jiménez Enciso aparece como la actual permisionaria de la frecuencia de XEC-AM, con sede en Tijuana.

En ese registro se pudo encontrar el permiso número 145 concedido por la Oficina de Radiocomunicación de la Dirección General de Correos y Telégrafos a Luis E. Enciso, quien el 8 de septiembre de 1934 logró obtener la concesión para el establecimiento y explotación de la estación radiodifusora comercial XEC.

También se localizó el cambio de titularidad de ese derecho federal realizado el 16 de julio de 1993, dividiéndose la concesión a favor de los herederos de Luis Enrique Enciso Clark de la siguiente manera: su hija Gloria Herminia Enciso Power obtuvo el 50%; y sus nietos, Gloria Herminia, Maricel, José Enrique, Marcia, Claudia Beatriz y Laura Elena Jiménez Enciso, recibieron cada uno un 10%.

Asimismo, existe constancia oficial de la renovación que el 8 de septiembre de 2017 los hermanos Jiménez Enciso realizaron para continuar usando la frecuencia.

La actualización del título de concesión tiene una vigencia de 20 años contados a partir del 4 de julio de 2016, por lo que su vencimiento se determinó para el 4 de julio de 2036.

Del folio electrónico FER037376CO-105463 con el que se encuentra registrada la radiodifusora XEC-AM se pueden localizar prórrogas y resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero no existe ninguna constancia que esta dependencia haya avalado cesión de derechos para que Jaime Bonilla Valdez controle desde las instalaciones del Primer Sistema de Noticias (PSN) la frecuencia 1310.

Ante ello, el jurídico de PSN, Héctor de Isla Puga, admitió que el trámite aún no ha sido autorizado por el IFT, toda vez que se encuentra en trámite. Refirió que el cambio de gobierno retrasó esa gestión.

 

ARBITRARIO DESPOJO

Desde 1993, cuando formalmente a los hermanos Jiménez Enciso se les nombró permisionarios de XEC-AM, José Enrique asumió la administración de la radio, “pero todo proceso administrativo nos era informado y lo firmábamos ante notario”, expuso Marcia Jiménez.

A la muerte de Gloria Herminia Enciso Power, en diciembre de 2015, su único hijo varón heredó su porcentaje como permisionaria de la radiodifusora, por lo que José Enrique se convirtió en el socio mayoritario al contar con el 60% de ese derecho.

Primera licencia.

Como copropietaria, Marcia dijo “me sorprendí al sintonizar XEC Radio Enciso el 22 de octubre de 2018 y percatarme que ya no estaba en la frecuencia 1310 AM, sino que aparecía trasmitiendo en la frecuencia 1030 AM, la misma de La Tremenda”, radiodifusora del Grupo Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del actual gobernador electo de Baja California.

Marcia narró a ZETA que no logró localizar a su hermano José Enrique para que le diera una explicación, pero “a una de mis hermanas le confirmó que, lo que equivalía a su porción lo había vendido al Ingeniero Jaime Bonilla y que de ahí en adelante habláramos con él, y que así mismo ellos nos contactarían para nuestra situación. Cabe mencionar que esto nunca sucedió”.

 

PROMETIERON PAGAR HASTA QUE BONILLA GANARA LA ELECCIÓN

Fue hasta marzo de 2019 cuando las copropietarias ignoradas en la venta de la concesión de Radio Enciso lograron contactar al abogado Héctor de Isla Puga Durán, quien es apoderado legal de Bonilla Valdez, y con quien lograron sostener dos reuniones.

De Isla Puga “confirmó que mi hermano había vendido su porcentaje del cual es dueño, y según nos dijo que al Ingeniero Bonilla le interesaba solucionar esta situación”.

“De Isla Puga dio que se nos pagaría ya que Bonilla ganara la elección, pero el Ingeniero -Jaime Bonilla- está muy ocupado y no hay interés ni prioridad de darle solución a nuestra situación después de más de siete meses,-tiempo durante el cual- él está usando y percibiendo ingresos de una concesión de la que aún soy copropietaria”, asentó Marcia.

Y cuestionó: “¿Por qué cambiaron la frecuencia de 1310 a 1030 AM el 22 de octubre sin nuestro conocimiento y consentimiento como co-propietarias? ¿Por qué siguen usando y explotando el porcentaje del cual aún soy dueña de la concesión?”.

A la fecha, a días de concluido el proceso electoral en el que Jaime Bonilla participó representando a Morena, el partido en el poder, quedando electo como gobernador de Baja California, Marcia Enciso no ha tenido respuesta a esos cuestionamientos.

Lo que más le molesta de esta situación, subrayó, es el uso del nombre de la estación que por 85 años ha sido de su familia, “confundiendo a la audiencia, haciendo creer que es Radio Enciso cuando es parte de PSN y promueve al partido Morena”.

Peor aún, en 2013, dos años antes de fallecer Doña Gloria, Jaime Bonilla le ofreció 5 millones de dólares por la estación, pero ella se negó, comentando que a Bonilla sería la última persona a la que le vendería la radiodifusora, por el trato que daba a su empleados.

Otro engaño al auditorio es el hecho de que la estación anuncia estar trasmitiendo en el domicilio de Bulevar Agua Caliente “cuando dichas oficinas ya están totalmente desocupadas y desde el 22 de octubre trasmiten desde su antena e instalaciones –de PSN-, en Avenida General Ferreira #3250 Madero Sur 22046, Tijuana, Baja California”, anotó Marcia.

 

ADVIERTEN QUE DENUNCIARÁN A CONCESIONARIA

Héctor de Isla Puga Durán, apoderado legal de Jaime Bonilla, informó a ZETA que además de José Enrique ya firmaron la cesión de derechos Gloria Herminia y Maricel, por lo que “tenemos el 73% de la concesión”. Agregó que están en pláticas con Laura Elena y Claudia, quienes han mostrado su disposición en ceder sus derechos, “Marcia se va a quedar sola por estarnos golpeando”.

De Isla Puga señaló que Marcia Jiménez lo llamó “cuando estábamos en una situación difícil en época de campaña”. Sostuvo que le pidió 180 mil dólares a cambio de no denunciar a Bonilla públicamente. Ante las amenazas, el abogado dijo que el acercamiento que buscarán con la concesionaria será a través de una denuncia penal que interpondrán por amenazas.

Respecto al derecho que Marcia Jiménez tiene de reclamar la parte que le corresponde de la concesión de la frecuencia XEC-AM, Héctor de Isla Puga dijo que “como cualquier persona, está en su derecho, pero es un proceso larguísimo y un pleito que no sé si tenga el dinero suficiente para entrarle, alrededor de 15 años”.

El jurídico de PSN sostuvo que la transacción y cambio de domicilio de la trasmisión de XEC-AM es legal, no obstante que el trámite para el cambio de concesionario ante IFT no ha sido autorizado, “pero se encuentra en trámite”.

Dijo que la sesión se realizó ante la Notaría Número Cinco, a cargo de José Román Leyva (hermano del ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera). No solo eso, agregó que para efectuar ese procedimiento Jaime Bonilla “hizo frente al problema con los trabajadores” al pagar 3 millones de pesos en adeudo pendiente a los trabajadores de la radio, a quienes se les había retenido el fondo de ahorro durante dos años y habían presentado un emplazamiento a huelga.

Respecto a los contenidos de la programación de las estaciones de radio y canal de noticias de Jaime Bonilla, los cueles se replican contenidos ponderando principalmente la imagen de Bonilla y de Andrés Manuel López Obrador, Diego Partida Mercado, gerente general de PSN, indico que las frecuencias del consorcio “como toda empresa tiene una línea editorial muy particular” cuya inclinación, sostuvo, no incumple con ninguna Ley ni reglamento.

 

VENTA SÍ FUE LEGAL: CONTADOR

Una antena sin uso e instalaciones convertidas en locales comerciales es lo que se observa en el sitio desde donde se trasmitía la frecuencia 1310 XEC-AM Radio Enciso.

En una parte del segundo piso quedan vestigios de lo que fuera la Radio Tribuna del Pueblo, como se le comenzó a reconocer en los años 80, al ser esta la estación pionera de las tribunas públicas, segmentos caracterizados por abrir el micrófono para que los radioescuchas denunciaran públicamente los abusos de los gobiernos y las carencias de servicios públicos en sus colonias.

La foto de Doña Gloria Enciso Power se observa en un cúmulo de archivos amontonados entre los cuales se asoma Francisco Acosta, contador por muchos años de la radiodifusora.

Ahí se trató de localizar al José Enrique. “Desde que la radio se vendió se desterró de aquí, cuando estaba la radio sí venía a diario, sus hermanas tampoco vienen”, informó Acosta.

“Nosotros aquí nos encargamos de las rentas, el licenciado –José Enrique Enciso- desde que se vendió la radio él ya no viene para acá”, continuó.

Cuestionado de cómo podía vender sin el consentimiento de sus hermanas, el contador respondió:

“Él vendió su parte”.

-¿Las concesiones se pueden vender por partes?

“Claro que sí se puede, cómo no. Aquí no hay realmente nada que defender, si yo tengo algo, esa parte mía la puedo vender, tú sigues siendo dueño porque tu parte ahí está todavía”.

-Pero a Marcia no se le ha notificado nada y de lo que se está obteniendo desde que se vendió la radio las hermanas no han recibido ningún ingreso…le planteó ZETA.

-“Pues que vayan y se lo reclamen al nuevo dueño”.

Tanto en su domicilio en Hacienda Agua Caliente, como en las oficinas del Bulevar Agua Caliente y Cuauhtémoc, ZETA buscó que José Enrique Jiménez informara sobre la venta de la frecuencia de la que es copropietario, pero se negó a declarar.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas