13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Recesión en puerta por aranceles de Trump

Los aranceles de 5 a 25% por parte del gobierno estadounidense, generarán pérdidas por 18 mil millones de dólares en el sector manufacturero en México; empresas no podrán invertir en desarrollo, innovación y crecimiento, estando en riesgo hasta 2 millones de empleos, advierten economistas a ZETA


Publicidad



La estrategia político-electoral del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la falta de una política migratoria de la administración federal mexicana; así como la violencia y pobreza que vive Centroamérica, son caldo de cultivo de una recesión económica en la región, cuyas afectaciones serían mayores para México, una vez que el 10 de junio próximo entre en vigor el arancel del 5 por ciento a las exportaciones mexicanas hacia la Unión Americana.

El jueves 6 de junio, la comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se reunió, por segunda vez, con funcionarios norteamericanos para evitar la imposición de los gravámenes en escalada, que podrían llegar al 25% el 1 de octubre de 2019, sin que hasta el cierre de esta edición se lograra un acuerdo entre ambos países.

Mientras las conversaciones avanzaban, en México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el país reforzará la seguridad en su frontera sur después de la irrupción de más de cien centroamericanos en Chiapas, en una nueva caravana migrante.


Publicidad

 


De acuerdo con Reuters y The Washington Post, México habría puesto en la mesa de negociación el envío de hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para frenar la migración procedente del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), lo cual fue negado vía Twitter por Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero finalmente confirmado por el canciller.

Recomienda Incomex a maquiladoras desagregar costos en EU y México

 Ante las pérdidas económicas que generará la imposición de aranceles estadounidenses a exportaciones mexicanas, la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex) recomendó a las empresas desagregar el costo de producción en México de los gastos hechos en Estados Unidos, con el fin de evitar que el valor de las exportaciones esté “inflado”.

De este modo solo se reflejará el costo correcto, derivado de los gastos mexicanos, y las compañías podrán reducir el monto que pagarán por los aranceles que impondría la administración de Donald Trump.

En un documento al que ZETA tuvo acceso, el organismo ejemplificó que una empresa que durante un año exportó mil 448 millones de dólares, declarando un valor agregado de 214 millones 755 dólares (que representa 14.83% de sus operaciones) deberá pagar anualmente 72 millones 405 mil dólares por el arancel del 5% que entraría en vigor el próximo lunes.

No obstante, si se revisa la información de la facturación por ingresos a la maquila, se observa que el valor agregado real mexicano corresponde solo al 7.92%, de ahí que sea importante las empresas declaren correctamente su información.

Según el rotativo norteamericano, los gobiernos de México y EU negocian un amplio plan para revisar las normas de asilo de la región que obligaría a los centroamericanos a buscar refugio en el primer país extranjero al que ingresaron después de abandonar su país de origen.

Es decir, Estados Unidos deportaría a México a los migrantes guatemaltecos, y se enviarían a Guatemala los migrantes hondureños y salvadoreños en un sistema “en cadena”. Sin embargo, dicho plan tampoco había sido aprobado por la Casa Blanca, cuya portavoz indicó que hasta la tarde del jueves 6 de junio, seguía la imposición de los aranceles contra México para el lunes 10. En tanto, la moneda mexicana retrocedió 23 centavos frente al dólar, que se vendió en 19.7480, una pérdida de 1.18%.

Ante este panorama, la duda radica en si las negociaciones, lideradas por Ebrard Casaubón, o las medidas que México establecerá en represalia, podrán hacer que los gravámenes estadounidenses se impongan por un periodo corto, o por lo menos se evite que incrementen cada mes.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas