15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Distrito 8: con el alto desprecio al PRI

La jornada electoral en el distrito 8 se puede contar desde tres puntos: uno, desde el acto que denota corrupción entre el Instituto Estatal Electoral de Baja California y la candidata del Partido Acción Nacional en el Distrito 11; dos, desde los resultados que fueron de los más devastadores para el Partido Revolucionario Institucional en los 17 Distritos electorales y tres, la derrota de Iraís Vázquez, diputada subordinada a lo que su partido y el gobernador Francisco Vega quisieron durante su periodo como legisladora y presidente de la Comisión de Hacienda.


Publicidad


El PRI en el Distrito 8 quedó en el quinto lugar de los 6 partidos que compitieron. Obtuvo el peor resultado –solo por arriba del Distrito 7– de todo el Estado con su candidata Elizabeth Contreras Tapia alcanzando solo mil 558 votos, es decir, el 3.7 por ciento de los votos, según los datos del Programa de Resultados Preliminares.

Con decir que el candidato del Partido de Baja California, Luis Alberto Montijo Velázquez alcanzó mil 526 (3.63 por ciento), 32 votos menos que el tricolor. Movimiento Ciudadano con su abanderada María Victoria Chávez Valenzuela casi dobletea al Revolucionario con 2 mil 167 (5.16 puntos porcentuales).

Por otro lado, ZETA dio a conocer que, como diputada, Alfa Peñaloza, candidata del PAN en el Distrito 11 quien también fracasó en la jornada, aprobó ampliaciones presupuestales por un monto de 4.6 millones de pesos para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) rentara oficinas e instalar los consejos distritales durante el actual proceso electoral y a la vez, obtuvo uno de estos contratos.


Publicidad

 


El inmueble arrendado por la mayor cantidad de dinero es propiedad de Peñaloza, de su esposo Víctor Lagunas y sus hijas. La familia recibirá cerca de un millón de pesos por nueve meses de renta en un centro comercial de la colonia Mariano Matamoros en Tijuana.

Como si no fuera suficiente el conflicto de interés en que una candidata recibe recursos públicos para que en sus instalaciones sean almacenados los votos y el material electoral. Este Semanario, con la ayuda de una casa inmobiliaria, detectó sobreprecios en esa transacción.

La diputación la ganó Víctor Morán, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por Morena, otro diputado con licencia, uno de los legisladores más grises e improductivos. Bastó llevar la marca de la Cuarta Transformación para vencer con una ventaja abrumadora a su más cercana competidora del PAN, Iraís Vázquez.

La diputada del PAN que intentó reelegirse obtuvo 9 mil 363 (22.31 por ciento) votos frente a los 20 mil 449 sufragios (48.74%) de Morena y sus partidos aliados, prácticamente el doble de ventaja.

Valeria Oseguera, candidata del PRD logró el tercer lugar de la jornada 5 mil 794 (13.81%); le sigue María Victoria Chávez Valenzuela del Movimiento Ciudadano con 2 mil 167 (5.16 por ciento) y Luis Alberto Montijo Velázquez arriba mencionado.

El Distrito 8 se ubica en Tijuana, abarca desde la frontera con Estados Unidos en la zona de Otay Industrial desde el aeropuerto hasta donde finaliza el bulevar Bellas Artes, abarcando el parque de la Amistad, Otay Galerías, Rinconada, Río Vista, los Arenales, Murúa, el Cañón del Padre.

La demarcación se extiende hacia el sur, incluyendo las colonias cercanas a bulevar Alamar, como Los Álamos, El Lago, Colinas del Alamar Cetys Universidad y Ampliación Guaycura y el bulevar Casa Blanca antes de llegar al Mariano Matamoros. El distrito llega hasta las faldas del cerro colorado de su cara norte conteniendo Presidentes, Capistrano y División del Norte.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas