23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Distrito 17: Girar hacia la prosperidad

 


Publicidad


Miriam Cano se alzó con el triunfo en el Distrito 17, correspondiente a la zona sur del municipio de Ensenada, con 19 mil 798 sufragios a favor, superando por poco más de 14 mil votos a su más cercano perseguidor, Luis Alfredo Arce Smith del PAN.

Con los resultados preliminares de la contienda, Miriam Cano no necesitó de los otros tres partidos que fueron en coalición con Morena para lograr una amplia ventaja sobre el resto de sus adversarios; Morena en solitario obtuvo 15 mil 308 votos, los otros 4 mil 490 los obtuvo de PVEM, PT y Transformemos.

Con una participación de apenas el 29.92 por ciento del listado nominal, lo que representa 34 mil 597 votos de más de 140 mil en la lista nominal, la jornada electoral en el Distrito 17 transcurrió en calma.


Publicidad

 


Al conocerse la tendencia, cerca de las ocho de la noche del 2 de junio, la diputada se proclamó vencedora. En un evento frente a la Casa Morena, Cano aseguró que con la victoria inicia la limpieza de toda la corrupción que los partidos de siempre han querido mantener.

Ante sus seguidores no habló de triunfo, habló de transformación, de una nueva forma de ver la vida pública.

“Con Morena estamos haciendo que el país gire hacia la prosperidad, hacia una mejor calidad de vida y así lo haremos desde el congreso de Baja California, junto con nuestros aliados”, declaró.

Dijo que esta historia la vieron grandes visionarios a quienes trataron de radicales, de locos, como Andrés Manuel López Obrador. Esa locura se contagió y ahora estamos llenos de locos, recalcó.

Luis Alfredo Arce Smith, candidato del PAN y principal contendiente de Cano, esperó hasta el lunes 3 de junio para dar una declaración en las instalaciones del Edipan, acompañado de Eloísa Talavera y Martha Vera, candidatas a la presidencia municipal y diputación por el Distrito 16.

Sin ronda de preguntas, Arce comentó que tras la campaña se sembró una semilla que después dará frutos.

“Voy a estar en el distrito, voy a volver con las personas que me abrieron la puerta para platicar y construir juntos”, adelantó el panista.

El Distrito 17 corresponde en gran parte a lo que era el Distrito 16 hasta antes de la redistritación. Actualmente el diputado representativo de la zona sur de Ensenada es Alejandro Arregui Ibarra del PRI.

Será la primera ocasión en que Morena esté al frente de Distrito 17, representando por una mujer integrante del Comité Pro municipalización de San Quintín.

Morena gana este distrito en coalición con el PT, partido que en 2016 fue aliado con el PRI, este último representado aún por Arregui en el Congreso local.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas