14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Distrito 13 para Monserrat Caballero

 


Publicidad


De los hechos relevantes que ocurrieron durante la jornada electoral del 2 de junio en Tijuana, destacó la ausencia de una funcionaria de casilla en el Este de la ciudad que no devolvió a tiempo el material electoral, por lo que la casilla 1800 contigua 5 no se instaló en el fraccionamiento Hacienda Las Delicias y los 702 electores que ahí votarían, fueron canalizados a una casilla especial a 13 kilómetros de distancia.

Paulina Martínez Castro, consejera presidenta del Distrito 13, informó que de las 308 casillas pertenecientes a este distrito, la 1800 Contigua 5 fue la única que no se instaló, debido a que hasta las 7:00 pm del domingo, la ciudadana Karla Aguirre, quien sería presidenta de casilla, devolvió el material a las autoridades correspondientes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que no fue necesaria una orden de cateo para recuperar el material, porque se pudo localizar a la joven y ella misma lo entregó, aclarando que días antes había pedido a su capacitador que lo recogiera, ya que tenía un compromiso el día de la elección y no iba a poder cumplir con su papel de funcionaria de casilla.


Publicidad

 


Martínez Castro añadió que no hubo más incidencias durante la jornada electoral en el distrito a su cargo, solo que otras diez casillas presentaron retraso en su instalación por la falta de funcionarios, en esos casos los ciudadanos devolvieron el material electoral o mandaron a alguien más a la casilla para entregarlo.

Como ocurrió en la 1188 Contigua 3 en el fraccionamiento El Porvenir, que después de dos horas de tener a unos cinco votantes esperando, se hizo el sondeo para completar la planilla y comenzar la  jornada, dado a que la ciudadana que fungiría como presidenta, no pudo asistir por “problemas de salud”.

En esa casilla votó Julián Leyzaola, candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde obtuvo 105 votos, 18 más que los que recibió su contrincante Arturo González Cruz de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Como en el resto de Baja California, la victoria en el Distrito 13 se la llevó Morena con su candidata Monserrat Caballero Ramírez, con 21 mil 295 votos (56% de los captados durante la jornada electoral en este este distrito, que registró el 25.08% de participación de su lista nominal).

“Los diputados podemos ser un vínculo entre la ciudadanía y las autoridades locales, los regidores y el alcalde, para que sus peticiones lleguen a tiempo y vayamos a tiempo haciendo el trabajo para el beneficio de la ciudadanía”, declaró Caballero en entrevista con ZETA.

En su opinión, el mayor rezago que encontró en su distrito durante la campaña electoral, fue en el sector educativo, por lo que parte de su gestión la dedicará precisamente a mejor esto, así como el tema de la vivienda de los residentes de esa zona de la ciudad.

En el segundo puesto de este distrito quedó el candidato por el PRD, Gerardo López Montes, con 6 mil 147 votos (16.16%), y en tercero la candidata por el PAN, Claudia Ramos Hernández, con 5 mil 541 votos (14.57%).

El candidato por Movimiento Ciudadano, Javier Casas Gómez, obtuvo mil 663 votos (4.37%). Por el PRI, Norma Delia Nava Sánchez registró mil 379 votos (3.62%). Del PBC, Gloria Monserrat Ortiz Saavedra obtuvo mil 037 votos (2.72%), mientras que 927 ciudadanos anularon su voto (2.43%) y 35 votaron por candidaturas no registradas (0.09%).

En esta elección local, el Distrito 13 cuenta con algunas colonias que anteriormente pertenecían al 16, que a partir de este año se reasignó al municipio de Ensenada y las colonias se dividieron entre los distritos 12 y 13 de Tijuana.

Carlos Torres Torres, del PAN, resultó el candidato electo por el Distrito 13 en 2016.

 

 

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas