11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Agandalla Estado dinero para promoción turística

El recurso recaudado por los hoteleros vía Impuesto sobre Hospedaje ha sido entregado al Estado los días 17 de cada mes. Sin embargo, la Secretaría de Planeación y Finanzas no lo ha remitido a los siete comités de Mercadotecnia en la entidad


Publicidad



De enero a mayo, el Gobierno del Estado no ha entregado recursos para promoción turística aportados puntualmente por hoteleros, por concepto del 3 por ciento de Impuesto sobre Hospedaje, acusan integrantes del Comité de Mercadotecnia de Ensenada.

Ante lo que el sector turístico considera un posible desvío de recursos por parte de la administración estatal, sus integrantes calculan que la cifra no entregada asciende a 35 millones de pesos para promoción turística de siete destinos en Baja California.

Aunque el secretario de Turismo aceptó la no entrega del recurso, desestimó que se trate de la cantidad y periodo señalados por los empresarios hoteleros; sostuvo que el adeudo oscila entre 1.9 y 2.1 millones de pesos, y que la fecha abarca de enero a abril.

De la bolsa total recaudada vía el citado impuesto, el 70%  baja a los comités; 29% se lo queda el Ayuntamiento (para promoción, generalmente se entrega a Proturismo en el caso de Ensenada) y 1% lo retiene el Estado por manejo de cuenta.


Publicidad

 


Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, los comités de Mercadotecnia de los cinco municipios, además de los de San Felipe y San Quintín, no habían recibido los recursos para promocionar los diferentes sitios de interés, sin tener respuesta oficial sobre el destino del dinero.

A decir de los inconformes, ya se pidió al secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, una explicación sobre el recurso, sin embargo, no han recibido respuesta, más allá de tratarse de un asunto de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

En el caso de Ensenada, el adeudo alcanza los 8.5 millones de pesos, calculando que al Comité de Mercadotecnia se le adeudan 6.6 millones de pesos, más 1.87 millones no entregados por el Ayuntamiento.

Otra duda que expresaron los integrantes del Comité de Mercadotecnia fue cómo se pagaron las asistencias al tianguis de Acapulco, al evento celebrado en Ciudad de México relacionado con turismo de reuniones, así como promoción de carreras y regatas.

“La falta de promoción ya se refleja en los niveles de ocupación hotelera que están

Cruceristas, reto importante

 Luego que ZETA revelara la mala evaluación que hacen cruceristas hacia el puerto de Ensenada, colocándolo en el sitio 29 de 36 destinos, con permanencia y consumo a la baja, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado reconoció que hay un reto importante en cuanto a organización, recolección de basura y ambulantaje.

Pese a la falta de coordinador en el Comité de Cruceros, resaltó la importancia de seguir trabajando desde ese organismo. Consideró que no hay capacidad de un gobierno sin la participación ciudadana, por ejemplo, que los locatarios mantengan limpio el frente del negocio.

Calificó como “bonito” el centro de la ciudad y defendió la oferta turística, lo que ha ocasionado la recuperación de arribos por parte de Disney, a la que llamó “una empresa conservadora”.

“Tenemos presencia en los barcos, en los camarotes, con folletos; la tripulación ya tiene un espacio para desembarcar, tenemos producto como nunca, tours como nunca”, resumió.

descendiendo, y ahora con más habitaciones de hotel se requiere invertir en promoción para llenarlos y motivar las inversiones del sector”, manifestaron.

Los hoteleros de Ensenada temen que el recurso ya no baje a los comités por tratarse del último año de la actual administración estatal que encabeza Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien después de 30 años de gobiernos panistas, entregará el poder del Estado a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La situación de promoción y captación turística se agrava, tomando en cuenta que la reciente edición de la Baja 500 se realizó en el Estero Beach, propiedad del senador Gerardo Novelo, marginando de la derrama económica a comerciantes y hoteleros (menores de 4 estrellas) de la zona turística.

 

NOS HA FALTADO FLUJO: ESCOBEDO

Entrevistado vía telefónica, el secretario de Turismo en Baja California, Óscar Escobedo Carignan, reviró que a los comités se debe lo correspondiente a cuatro meses, esto es, aproximadamente 2 millones de pesos en números cerrados.

Aseveró que al ser recibido el fideicomiso estatal se captaban 32 millones, 9 millones se iban en gastos de administración, pero “en la vida” 35 millones de pesos de retraso.

“Esto no quiere decir que no hay que presionar, hago el compromiso que antes de irnos estará actualizado el impuesto a la fecha, si nos vamos en octubre, estará cubierto hasta agosto, por el tema de fecha del vencimiento siempre hay 60 días para ingresarlo”, apuntó.

— Según los hoteleros, han aportado el recurso puntualmente al Estado, ¿qué ha pasado en ese respecto, por qué no ha bajado? ¿Se ha utilizado para otra cosa?

“Tendré una respuesta más exacta mañana (jueves 6 de mayo) que vea al secretario de Finanzas, vamos a ver qué es lo que ha pasado. Tú sabes que nos ha faltado flujo, algunos pendientes de algunos recursos de la Federación y demás, esto no quiere decir que esto da derecho a que no se cumpla para lo que fue creado el impuesto. Pero no le veo problema, sobre todo  me consta que no se ha atrasado ningún programa de promoción”, respondió el funcionario estatal.

El Impuesto sobre Hospedaje nada tiene que ver con la Federación, ya que entra directamente a Recaudación de Rentas del Estado, no se paga en el Servicio de Administración Tributaria.

Escobedo negó que se haya detenido alguna campaña de promoción o cumplido con los compromisos, y adelantó  que antes de culminar la actual administración, habrá cambios en las presidencias de los comités de Mercadotecnia. También informó que el miércoles 5 de junio se firmó un convenio entre la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteleros de Ensenada para usar el Centro de Convenciones en Rosarito, denominando “Ensenada” la sala más grande del recinto, “mientras se construye uno” en el puerto.

 

DEMANDA PAGO EX COORDINADORA DE CRUCEROS

La ex coordinadora del Comité Ejecutivo de Cruceros de Ensenada, Elsa Patricia Varela Tavárez, entabló un juicio laboral por la falta de pago, confirmaron a ZETA fuentes del sector.

El organismo se encuentra acéfalo desde el 1 de enero de 2019. Al respecto, el delegado de la Secretaría de Turismo en Ensenada, Héctor Rosas Rodea, declaró a mediados de mayo que los diferentes miembros del citado Comité están coordinando las acciones.

Fuentes del sector turístico revelaron que el miércoles 5 de junio se celebró una audiencia entre la ex coordinadora del citado Comité y el director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, para resolver el tema del pago.

Varela Tavárez recientemente ingresó a la política partidista como candidata a regidora en la séptima posición, dentro de la planilla encabezada por Elvira Romero Gutiérrez por Movimiento Ciudadano.

 

AFECTÓ CAMBIO DE SEDE DE BAJA 500

Comerciantes y hoteleros de la zona turística de Ensenada aseguraron que el cambio de sede de la Baja 500 les afectó, ya que tradicionalmente la salida y meta es frente al Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, al igual que la revisión mecánica.

Foto: Enrique Botello

Bajo el argumento de la jornada electoral, este año la salida y llegada tuvieron lugar en el complejo turístico Estero Beach en el poblado Chapultepec, al sur de la ciudad, donde se concentró casi toda la actividad.

“Esto se lo puedo agradecer al senador por Morena, Gerardo Novelo, por llevarse la carrera a su negocio”, reclamó un hotelero de la calle Primera.

El único evento realizado en la zona turística con motivo de la Baja 500 fue el llamado “Pre Tech” el jueves 30 de mayo, que de acuerdo con dirigentes de las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Menchaca y Luis Alonso Tirado –respectivamente- implicaría “un respiro económico para comerciantes y restauranteros”.

Sin embargo, a una semana del evento, Menchaca reconoció que la proyección no fue la esperada. “La derrama se quedó de aquel lado, o peor aún, ni siquiera se generó la derrama”, expresó.

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo del Estado calculó que la derrama económica fue de 5 millones de dólares.

La carrera fuera de camino organizada por la empresa Score International, atrajo a más de 100 mil espectadores a lo largo de la ruta y arrojó una ocupación hotelera del 97% entre viernes y sábado en hoteles de categoría turística, según la versión oficial.

En la justa participaron 250 corredores provenientes de 25 regiones de Estados Unidos y de once países, entre estos Argentina, Ecuador, Finlandia, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, España, Venezuela y México.

Fernando López McGregor, director de Desarrollo Económico del XXII Ayuntamiento porteño, afirmó que por primera vez en 25 años,  Ensenada saldría por televisión a través de ABC Sports a más de 115 millones de hogares en toda la Unión Americana; la carrera también se transmitió por la cadena ESPN a 25 países.

Este año habrá dos carreras más: Score Lucerna 400 en septiembre y Score Baja 1000 en noviembre.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas