15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Vecinos y escuelas de Otay afectadas por cierre de carriles

La espera de tráileres en la garita de Otay para exportación, debido al retiro de más de 500 elementos de Aduanas de los Estados Unidos, ha provocado un caos vial que no solo afecta a la industria con la transportación de sus productos, también a vecinos de la zona que han visto invadida su cotidianidad


Publicidad



El cierre de dos carriles en la garita de carga de Otay no sólo afecta a los transportistas y sus empresas, también a los vecinos, comerciantes, maestros y estudiantes de la zona, que ahora deben salir más temprano de sus casas para llegar a sus lugares de trabajo.

Después que el 1 de abril se cerraran dos carriles de la garita de carga, luego que el gobierno de los Estados Unidos transfiriera agentes de aduana a la protección de la frontera, las filas en los carriles de exportación han provocado un caos en Otay de Tijuana.

“La gente se queja de que no hay mucho movimiento de carros, han habido choques, y quién sabe hasta cuándo va a parar esto, qué tanto tráfico más traigan los tráilers”, dijo Samuel Cayetano, un vendedor de hamburguesas que asegura que sus ventas han disminuido un 40% desde hace un mes, pues la gente evita pasar por la zona entre las calles Sor Juana Inés de la Cruz y la avenida Vidal y Planas.


Publicidad

 


Karla, una comerciante de la misma área, comentó que aunque no les ha afectado tanto en su puesto de comida, los clientes con carro sí han evitado llegar pues no hay espacio para estacionamiento. “Sí afecta porque uno como comerciante, no nos dejan estacionamiento, la gente anda buscando y en ocasiones se estaciona hasta la siguiente cuadra”, dijo.

Para Juan Carrillo, la situación no ha sido fácil, él vive sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz a unos cuantos minutos del cruce peatonal de Otay, y cruzaba a Estados Unidos entre 3 o 4 veces a la semana a visitar a su hermana. “Para salir de aquí está bien, pero cuando uno llega a la otra avenida grande (bulevar Bellas Artes), si uno lo pasa, ya no puede entrar, porque están bloqueados todos los tráilers, no respetan las luces y se atraviesan totalmente, sin respetar al automovilista”, afirmó.

Juan ha optado por no salir más, a menos que sea en horario donde no haya transportistas, ya que para llegar a la puerta de entrada a México hace más de una hora, cuando en una situación normal no le toma más de 15 minutos.

Siguen las largas filas sobre el bulevar Bellas Artes.

Problemas de antaño

Otra de las avenidas afectadas son las José López Portillo Oriente y Poniente y la calle Felipe Villanueva, donde se encuentra la escuela primaria Felipe Pescador, en la cual maestros y padres de familia han tenido que salir con una hora de anticipación para llegar a tiempo, o bien, salir más tarde de lo usual, para evadir el tráfico.

La directora, Jazmín Agüero, señaló que han tenido que permitir cierta tolerancia para los profesores que se les dificulta llegar, ya sea porque vienen de otras escuelas u otros trabajos, y se topan con el tráfico de las garitas.

“Nos afecta bastante el paso de los tráilers, debido a que nos bloquean los accesos principales de la escuela, bloquean las calles aledañas, nos truncan el paso, entonces ha habido maestros que llegan tarde, aunque a veces nos traslademos de una distancia no muy lejana”, afirmó.

Ante el “tráfico insoportable”, una madre de familia decidió cambiar a su hijo de escuela, antes asistía a una cercana al bulevar Terán Terán, y ahora acude a la primaria Felipe Pescador, por mayor accesibilidad.

“Siempre hemos tenido problema en estas calles, siempre se ha generado un tráfico a pesar que es breve la distancia de un semáforo a otro, pero a partir de abril fue el caos total; incluso si uno tenía que salir a dos o tres cuadras, mejor preferíamos no salir, porque ya sabíamos que podrías quedarte hasta media hora allí”, dijo.

La maestra agregó que se informó a la delegación Centenario, así como a elementos de tránsito del bloqueo de las calles pero no hubo respuesta de las autoridades, por lo que los docentes optaron por buscar vías alternas.

“Únicamente la última semana antes de salir de vacaciones, sí hubo más apoyo por el lado de Tránsito, porque daba vuelta la patrulla y dejaban un espacio libre para los automovilistas”.

 

Todo sigue igual

Luis Hernández, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Zona Costa (Index) comentó que la situación sigue igual, hay entre 500 y 600 camiones en espera de cruce diario, además de 50 millones de dólares en pérdidas por reemplazo de carga en tres días.

A través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se envió una carta al Senado de los Estados Unidos el viernes 26 de abril, y solicitan una solución al problema de los carriles, pues ambos países se están viendo afectados.

“En Index particularmente, nos unimos con la Cámara de Comercio de San Diego y se mandó una carta al Senado de Estados Unidos para que se regresen los 540 oficiales que se retiraron de la garita, porque eso es lo que nos está causando todos estos estragos, por eso le pedimos a gobierno, que revise eso a detalle”, declaró a ZETA.

Retornan 25 de los 51 elementos de CBP retirados en aduana de Tijuana

Francisco Rubio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana (Canacintra) comentó que desde este jueves 2 de mayo, fue la reapertura de un carril de la garita de carga.

El pasado 27 de marzo se anunció un plan para que elementos de agencias federales de seguridad dejaran sus puestos de trabajo y apoyaran a los agentes de la Patrulla Fronteriza con el tema migratorio, esto en los estados de Texas y Arizona.

La orden se hizo efectiva el 1 de abril, cuando 51 agentes del Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés) se fueron de la aduana de Tijuana a cubrir sus nuevas responsabilidades.

Sin embargo, este jueves regresaron 25 de ellos, lo que permitió que se reabriera uno de los dos carriles que permanecían cerrados desde entonces.

“Abrieron un carril este lunes, pero lo abrieron y cerraron luego luego, nosotros lo corroboramos con los mismos transportistas. En la mañana tuvimos una reunión con los del CBP, ellos nos corroboraron directamente, pero revisamos el portal, y sigue diciendo que hay 8 líneas abiertas”, dijo.

Rubio agregó no fueron informados de la apertura del otro carril que permanece cerrado, ya que sólo regresaron la mitad de los agentes que se habían ido, por lo que aún no cuentan con el personal suficiente para atenderlo.

“No hay para cuándo vayan a abrir el otro carril, porque los agentes siguen asistiendo la situación migratoria del lado de Arizona, y a ellos se les ha complicado la situación, porque nos dicen que nunca habían tenido un problema tan serio de migración”, comentó.

Las cámaras empresariales apenas fueron invitadas a una reunión con el CBP a mediados de abril, y con la que se celebró el jueves por la mañana ya van dos ocasiones en las que se reúnen para revisar este tema; en la más reciente se hizo un acuerdo para que haya más participación de los organismos con esta dependencia federal estadounidense.

El empresario pidió paciencia a la población, pues están conscientes de las afectaciones que ha traído a la ciudad esta situación, sobre todo en el tráfico vehicular de la zona, pero mencionó que están haciendo lo posible por no causar más estragos a la población. Ángela Torres Lozano

Mientras tanto, como medidas cautelares, se está tomando en cuenta anticipar producción y a la par, estar mandando camiones con más frecuencia, es decir, si antes se mandaban 5 camiones con toda la carga, ahora se mandan 7, con el fin de que fluyan y si no alcanzan a pasar todo, los que crucen lleven lo suficiente para cubrir los pedidos; así como incrementar costos de ruta y de transporte”.

Agregó que utilizar la garita de Mexicali no es viable porque incluye unan carretera federal, y por consecuencia se tienen que pedir permisos federales, más el tiempo de traslado, y el tiempo de cruce, pues la aduana de Mexicali no es tan grande como la de Tijuana.

Asimismo, transportar mercancía por mar tampoco es una opción, dijo el empresario, porque el puerto está en Ensenada y eso incluye otro tipo de gastos y costos.

Las medidas se han implementado desde hace 15 días, destacó que empresas de Tijuana, asociadas a Index emplean cerca de 290 mil personas, y que es imposible no recibir quejas por parte de la sociedad, razón por la que están apremiando a órganos empresariales y gobierno a solucionar el problema que afecta a los dos países.

 

Sólo a pie

En un recorrido se registró que las filas de la “Fast lane” en camiones de carga llegaba hasta la carretera Aeropuerto, mientras que en la garita normal, abarcaba vialidades aledañas a diversas empresas, el Hospital de Salud Mental de Tijuana, y además, el bulevar Terán Terán.

El caos en esta vialidad se incrementó a partir de las 17:00 horas, cuando comenzó la hora de salida de las distintas industrias de la zona, por el tráfico generado con el transporte de personal, así como demás automovilistas sólo permitía avanzar unos cuantos metros.

Había empleados que salían de sus trabajos y tomaban camino a pie, y avanzaban tramos más largos, en la misma cantidad de tiempo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas