12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Presencia militar por inseguridad en Ensenada

Operativos federales se han implementado en respuesta al narcomenudeo, robo a comercio con y sin violencia, un secuestro en marzo e intentos de homicidio. Aunque la percepción de los ciudadanos es que los filtros coordinados no sirven ante los pocos resultados, autoridades afirman que inhiben el delito y los índices han bajado


Publicidad



En zonas residenciales de Ensenada comenzaron a desplegarse retenes de seguridad como parte del Plan Nacional por la Paz y Seguridad 2018-2024, ante las preocupantes cifras de inseguridad relacionadas con el narcomenudeo.

Los contingentes están integrados por una veintena de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Gendarmería y Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyos voceros afirman que los operativos son meramente preventivos.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en Baja California, informó que este tipo de acciones se llevarán a cabo continuamente, “hasta que se sosiegue el Estado” en materia de inseguridad.

Asimismo, alertó a la comunidad para que se acostumbre a la presencia policial militarizada en tanto se definen las guardias nacionales.


Publicidad

 


“Se está trabajando en puntos de revisión o filtros de seguridad en las avenidas principales de un lapso de 15 a 30 minutos”, indicó.

En su opinión, debe haber un descenso forzado de la violencia en  Ensenada, incluyendo las delegaciones del sur como San Quintín, donde en abril se registraron solo cinco decesos violentos.

“Sin duda estamos por debajo comparado con el mes del año pasado, así como el más violento anteriormente, que fue febrero”, manifestó el funcionario federal.

Sin embargo, la estadística de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) señala que en marzo se presentó un caso de secuestro.

Prioridades de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad

Los ocho ejes prioritarios que componen a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 son:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
  2. Garantizar empleo, educación y salud
  3. Garantizar respeto y promoción de los Derechos Humanos
  4. Regenerar la ética de la sociedad
  5. Reformular el combate a las drogas
  6. Emprender la construcción de la paz
  7. Recuperar el control de las cárceles y su dignificación

8. Establecer un nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de mano de instituciones y la población.

Aunque la cifra de homicidios dolosos descendió de 72 a 55 a finales de abril, fuentes confidenciales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal advierten que este año, han atendido cada semana reportes por intentos de homicidio con arma de fuego. Todos relacionados con narcomenudeo.

 

INCIDENCIA DELICTIVA SUBE Y BAJA

Acorde con la estadística de la SSPE, en 2018 se registró un promedio de 15 robos con violencia a comercio en los primeros tres meses del año, pero en el presente año se ha duplicado, con un promedio de 30 en los mismos meses.

Los robos a mano armada a plena luz tienen atemorizados a dueños de establecimientos comerciales, sobre todo  a empleados, quienes se enfrentarían a una crisis.

La mañana del martes 30 de abril, un hombre ingresó a una tienda de ropa, propiedad del ex regidor César García. En la videograbación, se muestra que el sujeto, vestido de sudadera con capucha, intercepta a la trabajadora, a la que pide el dinero de la caja.

En robo con violencia, se denunciaron 27 incidentes en promedio durante el primer trimestre de 2018, en tanto que 2019 ya suma 31.

La cifras de robos domiciliarios se encuentran muy por debajo de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, no obstante, se han asentado 330 en el primer trimestre; en siete de los asuntos fue robo con violencia.

ESCEPTICISMO CIUDADANO

La presencia de federales armados se ha visto por las esquinas del fraccionamiento Valle Verde, Moderna, Tercer Ayuntamiento, Popular 89, y en comunidades rurales del sur, desde Santo Tomás hasta San Quintín.

Marta, una vecina de la calle París de la colonia Moderna, quien apenas en marzo sufrió robo a domicilio a las cuatro de la mañana, desestimó las acciones de seguridad: “Para mí no tiene sentido que estén los policías encapuchados asomándose a nuestros vehículos, el problema es nocturno, cuando todos estamos profundamente dormidos”.

Describió que sigue teniendo temor a la milicia, que hay desconfianza y no les alertaron las autoridades del Gobierno Federal.

Personal de la Secretaría de Marina informó que se trata de filtros temporales en lo que inicia el nuevo sistema de guardia civil, por eso no han avisado de los operativos.

“Hemos avisado a nuestros familiares para que no se acerquen a la colonia, no sabemos si realmente sean policías o se trate de otras personas encapuchadas”, mencionó una familia de la zona.

Los efectivos para llevar el filtro no usan lugares estratégicos, se instalan en un punto, con barricadas naranjas y banderines para detener el tráfico.

Cambio de mandos de último momento

A escasos tres meses de que concluya el gobierno estatal de Francisco Vega de Lamadrid, el subprocurador de Zona Ensenada, Cristian Colosio Lúle, hizo cambio de mandos.

Sin responder a los motivos que lo llevaron a un cambio autoridades dentro de la corporación, solo escribió que Esteban Berrelleza Sánchez es el nuevo comandante, en sustitución de César Alberto Ibarra Arballo.

Mientras que Óscar Miguel Tenorio Camarena asumió la comandancia operativa de la Policía Ministerial en Ensenada, en relevo de Israel Farfán Íñiguez.

RETENES SOLO ESTROPEAN TRÁFICO

Los sitios históricos donde hay retenes son carreteras hacía Santo Tomás, Ojos Negros y el más reciente en la carretera Ensenada-Tecate, camino a la Ruta del Vino.

Faisal Díaz Nassif, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) en Ensenada, calificó estos filtros como una acción que da “coraje porque solo estropean el tráfico y el logro es muy poco”.

Conforme al historial de los retenes militares en el municipio, se sabe que los resultados son pobres, lo que genera desconfianza en la población.

Además, los conflictos relacionados con narcomenudeo están bien identificados por la autoridad y es ahí donde se debe atacar el problema.

Sobre los operativos o nueva estrategia federal en las colonias, opinó que si bien los robos se dan a la hora de la comida y en cualquier momento, no van a funcionar porque no hay un sistema de justicia eficiente.

“Como comité se ha considerado que los retenes y los filtros que hemos visto desde hace años, y que ahora está en las colonias, en vez de las arterias principales o salidas, no están considerando el tiempo de cada elemento invertido y por eso esta estrategia es ineficiente”, evaluó.

Los resultados no pueden ser eficientes porque en caso de que se detenga a una persona en posesión de arma de fuego o drogas, solo estará detenida por un par de horas, “lo aseguran, pero lo liberan porque por varios motivos, entre ellos que no tienen el Informe Policial Homologado, o porque no es un delito grave”, argumentó el representante del CCSPBC, rematando que tales actos ni brindan seguridad, ni reducen el índice delictivo.

“De qué nos sirve estar pagando a elementos de la Policía para detener malandros por solo 24 horas y después ponerlos en circulación de nuevo.  Esto no debe seguir siendo un juego de policías y ladrones”, y remató que el gobierno debería invertir en verdaderos departamentos de investigación.

 

FRACCIONAMIENTOS DE LUJO REFUERZAN SEGURIDAD

Sobre la restricción a fraccionamientos de lujo, que es el caso de Ensenada, donde la mayoría ha implementado sistema de seguridad automatizado, se informó que nadie puede negar la entrada a una unidad policiaca, “y menos del Ejército”.

Aunque varias personas viven bajo este sistema de seguridad, la autoridad ingresa sin problema.

Hace un par de años, residentes de fraccionamientos de alta plusvalía comenzaron a colocar cadenas o plumas para regular el acceso a extraños en la colonia, debido a los imparables robos.

A finales de 2018, la estrategia cambió, ya que estas medidas fueron insuficientes para inhibir los asaltos y robos domiciliarios.

Ejemplo de lo que están haciendo, es el enrejado total de vialidades públicas en los accesos principales, donde el ingreso es digital y la servidumbre debe deslizar una tarjeta de autorización.

Murillo, uno de los habitantes de una sección de Chapultepec, donde el costo de las casas supera los 8 millones de pesos, hizo un pago inicial de 300 dólares por la compra de equipo. A ello sumó 200 dólares por cuadra para cámaras de video vigilancia y 800 pesos mensuales para el mantenimiento, “más la alarma que tengo en mi casa, el enrejado automático y mis cámaras, pero aun así no estamos cien por ciento tranquilos”, lamentó.

De acuerdo a información de Desarrollo Urbano,  hay una decena de solicitudes que se responderán con una negativa basada en el Reglamento de Fraccionamientos y Desarrollo Urbano, ya que nada está por encima del Artículo 11 constitucional, que estipula, toda persona tiene derecho a viajar por su territorio en el  libre tránsito.

Regresa a comisiones iniciativa para creación de la Fiscalía

 Por unanimidad, el Congreso del Estado decidió dar marcha atrás a sus intenciones de aprobar el dictamen que crearía la Fiscalía General, la cual sustituiría a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y votaron por regresar el dictamen  a comisiones para un nuevo análisis. Esto fue considerado durante la sesión de pleno realizada el jueves 2 de mayo.

Luego de un breve conflicto donde algunos legisladores pedían retirar el punto del Orden del Día, argumentando que en la misma Junta de Coordinación Política se estableció que no sería tema, se continuó con la sesión.

El diputado Raúl Castañeda Pomposo inició la lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, estableciendo los cambios que vendrían en la nueva Fiscalía, entre los que destaca la duración en el cargo por nueve años, la inclusión del Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3) a la Fiscalía, además, que su designación sería por el Congreso y no por el Poder Ejecutivo, a través de una convocatoria abierta.

Asimismo, se establecieron los requisitos, entre los que sobresale, debe ser un licenciado en Derecho con diez años de ejercicio profesional, contando desde la expedición de la cédula profesional y 35 años de edad.

Tras la lectura, diputados votaron de manera unánime devolver el tema a la Comisión de Gobernación, para posteriormente solicitar un receso.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya comentó que la decisión fue tomada por la Junta de Coordinación Política, con la intención de que los nuevos legisladores, quienes apenas se integrarán a las respectivas comisiones, puedan tener conocimiento del dictamen, lo que a su vez da la posibilidad de realizar modificaciones. Se pretende que la próxima semana se revise en comisiones y de nuevo se presente en el pleno.

Tras aprobarse la convocatoria para el nuevo fiscal, deberá publicarse, recibir y depurar aspirantes, y llevar a cabo las entrevistas, por lo que la designación podría ser responsabilidad de la siguiente Legislatura. Eduardo Villa Lugo

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas