18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Instalarán deudómetros en la UABC; trabajan bajo protesta, ‘Kiko’ cubre 55 de 988.5 millones

El adeudo que el Gobierno del Estado tiene con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), persiste y esta semana ascendió a 988.5 millones de pesos, que levemente se amortiguó por el último abono de 55 mdp que se les entregó el 30 de abril.

A partir de esta semana todo el personal de la institución educativa laborará bajo protesta, informó el rector Daniel Valdez Delgadillo, debido a que la comunidad de UABC consideró injusto poner en marcha estrategias para optimizar los recursos a su alcance, mientras la administración de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid no ha cumplido con sus compromisos de pago.


Publicidad


Valdez confirmó que la vez anterior que recibió una aportación estatal fue el pasado 12 de abril, también por 55 mdp y con la promesa que la siguiente aportación sería una cantidad mucho más grande, lo cual no sucedió.

Aclaró que las aportaciones correspondientes al Gobierno Federal sí han llegado en tiempo y forma, ha sido el Estado el que ha dejado de pagar su parte. “Yo platiqué recientemente con el Gobernador y le decía que era importante que por lo menos las aportaciones comprometidas que ya se van venciendo estuvieran llegando para permitir darle certeza a la universidad para su continuidad. Pero si bajamos el monto (de la deuda) a 833 millones y a la vuelta de un mes lo volvemos a poner en 988, entonces no se puede avanzar de esta manera” expresó.

 


Publicidad

 


Esperan 600 millones para la UABC

En respuesta a la convocatoria que el Rector lanzó a toda la comunidad docente y administrativa para trabajar bajo protesta por el adeudo millonario que se tiene hacia la casa de estudios, el secretario general de gobierno del estado, Francisco Rueda Gómez, insistió en que es el incumplimiento del gobierno de la Republica hacia Baja California lo que ha impedido avanzar en saldar la deuda.

“Evidentemente hay un retraso en el pago que el gobierno federal se comprometió y que fue producto precisamente del convenio que firmamos en semanas anteriores. Ustedes recordarán que firmamos un convenio donde el gobierno del estado se comprometió a radicar 600 millones de pesos a la Universidad derivado de participaciones federales que el gobierno federal se comprometió a asignar a Baja California, o sea adelantarlas. Cosa que no ha sucedido” justificó el funcionario.

Agregó que los dos pagos de 55 mdp que se han dado durante abril son parte de las aportaciones regulares que el gobierno del estado realiza a la UABC, por lo que rechazó que no haya intención de no pagarle lo que le corresponde a la institución, pero recalcó que es la federación la que no ha radicado recursos.

De la misma forma, el secretario general de gobierno indicó que los 600 millones de pesos que no han llegado forman parte de las aportaciones que regularmente llegan al estado, por lo que no se está gestionando nada que no le corresponda por ley a Baja California, ni se pide nada extraordinario.

“La asignación es ordinaria. Esos recursos que el gobierno federal se comprometió a adelantar son los que no han llegado, el resto de las partidas son partidas ordinarias que regularmente están siendo radicadas en el estado” aseguro Rueda Gómez.

Por lo pronto, se espera que en los próximos días se coloquen “deudometros” en cada una de las unidades académicas de la UABC. Estos son especies de lonas gigantes en donde con número y letra informaran como avanza, o estanca, el pago de la deuda con la institución. Esto como una fuente de información clara y oficial del tema a la comunidad universitaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas