12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Kiko” Vega “quedó a deber a la sociedad”

* “No somos parientes… ellos nunca quisieron que yo fuera el candidato”


Publicidad



* “(Guillermo) Trejo y (Carlo) Bonfante… están en el equipo de campaña de Jaime Bonilla”

* “Es difícil ganar una elección cuando tienes un desgaste importante del gobierno al partido al que representas”

* “Las formas (del gobierno estatal) han generado un ambiente de imagen de corrupción”


Publicidad

 


* “Ni siquiera al candidato en el partido del gobierno se le avisa o se le explica qué van a aprobar los diputados en el Congreso”

* “La viabilidad financiera de este gobierno depende del gobierno federal”

* Es muy difícil pedirle orden y cumplimiento al Estado de Derecho a la sociedad, cuando como gobierno no lo haces

* “La renovación del crédito, el segundo piso y la desaladora, el C5i, todos esos proyectos, están sujetos a revisión el día que yo gane la elección”

* “Arrancar la construcción del Hospital General de la Zona Este de Tijuana”

* Desparecer la PEP por estar “señalada por la sociedad como abusiva y corrupta”

* “Declaración de emergencia en el tema de salud pública contra las adicciones”

Óscar Vega Marín es el candidato del PAN a la gubernatura pero no del gobernador panista. En la entrevista con ZETA explica las diferencias que tiene con el actual mandatario, revela que “abiertamente” parte del gabinete estatal apoya al candidato de Morena, Jaime Bonilla, y cómo el círculo del gobierno no estuvo de acuerdo a que él fuera el abanderado.

No niega el desgaste de la administración que está en turno y sabe difícil el ganar con una carga de esa magnitud. Promete desaparecer a la Policía Estatal Preventiva y crear una Guardia Estatal con un alto mando militar consensuado con el presidente de la República.

Vega Marín se compromete a “señalar, perseguir y sancionar” las faltas del gobierno panista que pronto culmina y de revisar todos los contratos de las Asociaciones Público Privadas que han endeudado a Baja California por sus próximos 37 años.

El abanderado del PAN habla de qué hacer con el narcomenudeo y las adicciones, con las finanzas del Estado, con la crisis de los Valles en el Estado y por qué en su declaración patrimonial todos los bienes inmuebles están a nombre de su esposa.

A continuación el encuentro periodístico:

— Ha invertido mucho tiempo en deslindarse del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mucho tiempo. ¿Por qué aceptó trabajar con él?

“En el PAN, independientemente de nuestras diferencias o visiones distintas, tratamos de cerrar filas alrededor de nuestros candidatos. El partido me pide coordinar la campaña, empecé a coordinar en diciembre de 2012, ‘Kiko’ fue candidato en marzo de 2013. Cuando ‘Kiko’ es candidato, él me pide que mantenga la coordinación.

“Después, el gobernador electo me invita a su equipo de transición, me encargo de organizar los temas de seguridad y de gobernación. Cuando empieza el gobierno, se me invita con una expectativa distinta, y cuando me doy cuenta que esa expectativa no va a proceder decido ya seguir por mi camino, me di cuenta que no iba a poder abonarle a un proyecto como yo creía”.

— ¿Se está deslindando del parentesco, o por qué se deslinda?

“Por todo… por todo. Porque no somos parientes, porque ellos nunca quisieron que yo fuera el candidato, porque he dicho las cosas que considero que no están bien en este gobierno, porque he expresado públicamente que las voy a cambiar. Y he dicho también que cualquier tema de corrupción o fallas se va a señalar, perseguir y sancionar”.

— ¿Le resta votos “Kiko” Vega?

“(Exhala) ¡Ah! Creo que es difícil ganar una elección cuando tienes un desgaste importante del gobierno al partido al que representas, y en ese sentido estoy trabajando”.

— En las últimas cinco elecciones estatales, ya con el PAN en el poder en Baja California, ha habido elecciones de Estado, en las que el gobierno ha participado para llevarle votos al candidato oficial. En este caso, esa nómina, ese poder, ¿está jugándole en contra?

“Creo que en cada elección el factor del gobierno influye para bien y para mal. Hoy es una influencia de neutra a reto, yo sabía que así iba a ser.

“He invitado a todos mis compañeros de partido a que me ayuden, algunos compañeros que trabajan en el gobierno o los gobiernos lo hacen con lo que siempre han hecho, representantes de casilla, coordinando la promoción. Lo que es extraordinario es que en el propio gobierno estatal haya funcionarios que abiertamente estén participando con otros candidatos, como es el caso de (Guillermo) Trejo y (Carlo) Bonfante, que están en el equipo de campaña de Jaime Bonilla”.

— ¿Y no habrá un proceso como en el PRI, que están sacando a los que están apoyando a Bonilla? En este caso en el PAN, a Trejo y Bonfante.

“Pues no, porque no son miembros del PAN, son empleados del gobierno, entonces, evidentemente tienen su derecho y no critico eso. Lo que creo que es sui géneris, es que estructuras formales de un gobierno emanado del PAN, estén apoyando formalmente a otro candidato”.

— ¿Cree que se ubica que el gobernador esté apoyando a Jaime Bonilla?

“No lo siento así”.

— En eventos públicos y en su spot oficial, ha dicho textualmente que se corregirán los errores, pero se fortalecerán los aciertos de esta administración. ¿Nos puede decir cuáles son los aciertos de este gobierno?

“En el spot ni mi expresión habla de esta administración, hablo del legado del PAN en los gobiernos”

— ¿Cuáles serían los proyectos de esta administración a los que daría continuidad, cuáles serían los aciertos de este gobierno?

“En primer lugar, las estancias infantiles, creo que hay que mantenerlo. El Consejo Estatal de Apoyo al Migrante me parece que es un ejercicio que se ha hecho, que hay que mantener y fortalecer. Este gobierno mantuvo un apoyo importante al deporte de alto rendimiento en Baja California, hay que mantener y fortalecer eso”.

— ¿Y cuáles serían los errores?

“Fue un gobierno que no tuvo la capacidad de comunicar adecuadamente lo que estaba pasando, no es posible que el gobierno del Estado cargue con la responsabilidad de no pagar a los maestros, cuando fue un tema federal que causó tomas y suspensión de clases en 22 estados de la República”.

“Las formas (del gobierno estatal) han generado un ambiente de imagen de corrupción. El haber reformado la Ley del Agua a la media noche del 28 de diciembre de 2016, el haber aprobado estas decisiones administrativas APP y créditos uno o dos días antes que empezara la campaña, también ahí me parece que son errores, si vamos a tomar una decisión trascendente, como un crédito, como una reforma a la Ley, pues hagámoslo público, socialicémoslo, aun concediendo o suponiendo que son buenas cosas, las formas te llevan a que la sociedad crea que son cosas mal hechas. Yo mismo expresé públicamente que no estaba de acuerdo con lo del Congreso, porque ni siquiera al candidato en el partido del gobierno se le avisa o se le explica qué van a aprobar los diputados en el Congreso, pues son errores. Errores de operación política, de entender que lo que haces en el gobierno lo está viendo la gente.

— ¿Cómo rescatar las finanzas del Estado?

“Primero, transparentando absoluta y totalmente lo que yo reciba. La viabilidad financiera de este gobierno depende del gobierno federal. Más que amistades o partidos, el gobernador que obtiene cosas es el que sabe gestionar, y eso yo lo voy a hacer. Y revisar el gasto de gobierno, donde se pueda revisar y ajustar, recortar”.

— ¿Es parte incrementar los ingresos propios?

“No, no hay un ambiente para eso, aun cuando fuera necesario, no podría hacerse porque la sociedad no acredita de parte de su gobierno un esfuerzo de ahorro o de gestión eficiente, entonces. Es muy difícil pedirle orden y cumplimiento al Estado de Derecho a la sociedad, cuando como gobierno no lo haces”.

— Tomando en cuenta el endeudamiento de las Asociaciones Público Privadas, el compromiso presupuestal que generó sus contratos es un aproximado a 4 mil, 5 mil millones de pesos al año ¿Se puede gobernar con una herencia de esta magnitud?

“Se tiene que hacer. Es revisarlo y validarlo por el nuevo gobierno, prácticamente todo estaría sujeto a validación por el nuevo gobierno. Ese tema todavía no me preocupa porque lo revisaríamos una vez que ganemos la elección”.

“La renovación del crédito, el segundo piso y la desaladora, el C5i, todos esos proyectos, están sujetos a revisión el día que yo gane la elección”

— ¿Qué obra de infraestructura considera que hace falta en Baja California y cuál puede desarrollar en dos años?

“Las Cámaras de la Construcción me han pedido antes de hacer propuestas o pensar en obras nuevas, tomemos en cuenta todas las obras que ellos están proponiendo y, según me dicen, tienen años en cartera. Están pidiéndome que terminemos el Libramiento de Ensenada, que arreglemos la salida al ‘paso de la muerte’ al sur de Ensenada, el último tramo al municipio.

“Queremos arrancar por lo menos la construcción del Hospital General de la Zona Este de Tijuana, una Clínica de Especialidades Geriátricas para Baja California, seguramente en la Zona Costa del Estado”

— En el tema de seguridad pública, ¿por qué desaparecer a la Policía Estatal Preventiva, cuando ha sido una de las corporaciones que mayores resultados en decomisos de droga ha dado a nivel nacional y más detenciones y turnaciones de personas vinculadas al crimen organizado? ¿Quién se lo pidió, qué grupo le pidió hacer esto? 

“En general, la sociedad acusa. La Policía Estatal Preventiva es una de las policías más efectivas en lo que comentas, pero con métodos que son extraordinariamente criticados. Así me dicen en las colonias: ‘A los ‘pepos’ no los queremos aquí, salvo cuando hay un problema fuerte, porque ellos son los que le entran, pero son unos abusivos, no respetan derechos humanos, andan levantando a los muchachos aunque no tengan ninguna… nos piden dinero’. Vamos a cerrar un ciclo de una corporación que hoy por hoy está altamente criticada y señalada por la sociedad como abusiva y corrupta, y vamos a iniciar un ciclo con una nueva corporación que retome a los elementos que están bien evaluados, bien certificados, que están haciendo bien su labor, que retome los procedimientos, la tecnología, la técnica”.

— Que suena a la Guardia Nacional y además con mando militar decía…

“Así es, y eso es lo que está pidiendo Baja California”.

— ¿Va a replicar la estrategia de López Obrador?

“No, voy a replicar la estrategia que nos dio resultado en Tijuana hace seis o siete años. Transitoriamente el mando militar es importante para dar resultado en lo que es urgente, en lo que hacemos tejido social, en lo que reconstruimos instituciones, en lo que volvemos a reconstruir corporaciones locales de las que tengamos confianza y orgullo”

— ¿Conoce el tema del narcotráfico, sabe cuántos cárteles coinciden criminalmente en Baja California?

“Lo tengo en general. Tenemos un problema serio. Por eso mi opinión y mi compromiso es que un militar de alto rango, consensuado con el Presidente, pueda venir a ser cabeza de seguridad en estos dos años, que tengamos toda la inteligencia del Ejército Mexicano y el Estado mexicano, tengamos toda la información que van a estar generando y tengamos las mejores condiciones de coordinación con su Guardia Nacional y con las corporaciones federales, estatales y municipales”.

— ¿Hay algún plan en cuanto al combate al narcomenudeo? 

“Blindar para que tengamos menos drogas en nuestras calles. Anuncié también una declaración de emergencia en el tema de salud pública contra las adicciones. Uno de cada diez bajacalifornianos tiene algún problema de adicción y ya es una emergencia estatal”.

—Los narcomenudistas también se encargan de los asesinatos, ¿hay alguna estrategia para acabar con la impunidad que tiene el crimen organizado y el narcomenudeo respecto de los homicidios dolosos?

“Estoy bien comprometido con que la fiscalía tenga total autonomía en serio, y fortalecerla. La actual procuraduría, próxima fiscalía, tiene realmente pocas capacidades institucionales para investigar y analizar las cosas: forenses, laboratorios e instalaciones. En segundo lugar: el fortalecimiento del Poder Judicial”.

— En la crisis de los Valles, en Mexicali, en San Quintín, en Ensenada; agua, trabajo, producción, ¿qué hacer? ¿Cómo rescatar los valles?

“Descentralizar decisiones y recursos, y respeto a las comunidades aisladas. Ni siquiera se puede comprar un clip en el Gobierno del Estado en San Quintín si no se decide en la Oficialía Mayor en Mexicali. Entonces, un primer compromiso: presencia y prioridad en la agenda, en diálogo con las comunidades locales.

“Atender la inquietud, o no, de municipalización de San Quintín. Descentralizar a los funcionarios. Que sean de ahí, que los conozca la comunidad, que ahí tomen las decisiones”.

Respuestas y preguntas cortas

 

— ¿Nos puede decir su nombre completo y su apodo?

“José Óscar Vega Marín, y depende de la etapa de mi vida el apodo, de ‘Chore’ hasta ‘Chicken Little’”.

— ¿De qué vive, candidato?

“De mi trabajo. Tengo un negocio de sub-arrendo de oficinas en Mexicali, y doy conferencias y pláticas para gobiernos municipales”.

— ¿Sigue cobrando en gobiernos para asesorarlos en la gestión de recursos públicos?

“No. Jamás he cobrado un peso para gestionar recursos públicos a nadie, es organizar cursos de capacitación, por esos servicios se cobra una cuota de recuperación y por administrar esos servicios tengo un ingreso”.

— ¿A qué le tiene miedo?

“A no cumplir las expectativas de la gente”.

— ¿Tiene escoltas?

“Sí”.

— ¿Por qué?

“Porque me acompaña un muchacho de la Policía Estatal que maneja el vehículo”.

— ¡Precisamente! ¿A qué le tiene miedo?

“A no cumplir las expectativas de la gente”

— ¿A las alturas?

“Sí, mucho”.

— ¿Se siente mareado?

“No, me da vértigo”.

— ¿Le da miedo Noroña?

“No, para nada”.

— ¿El SAT?

“No, tampoco”.

— ¿La Fiscalía en general?

“No”.

— ¿Entonces por qué en su declaración patrimonial sus bienes están a nombre de su esposa?

“Porque no son mis bienes”.

— ¿Qué entiende por prestanombres?

“Prestanombres es cuando una persona tiene una estación de radio de televisión y el verdadero dueño es otro”.

— ¿Y por qué sus bienes están a nombre de su esposa?

“Porque no son mis bienes. Quisiera aclarar. Con mi salario, a lo largo de mi vida compré una casa en Montecarlo en Mexicali, y la tuvimos que vender cuando yo regresé de ser coordinador de la campaña de Margarita Zavala porque en ese primer año no tuvimos los ingresos que necesitábamos para vivir. La casa en la que hoy vivimos es un obsequio de la familia de mi esposa a mi esposa, y es el bien que ella tiene para cuidar el patrimonio de mis hijos. Los locales que tiene en propiedad mi esposa le fueron asignados hasta cinco años antes de habernos casado, cuando ni siquiera éramos novios. Mi patrimonio personal, de José Óscar Vega Marín, son dos vehículos que están a mi nombre”.

— ¿Qué se siente ser el único en presentar su 3de3?

“Mucha satisfacción y mucha alegría de poder hablar estas cosas abiertamente”.

— ¿Ya pasó el antidoping?

“Sí”.

— ¿Pasaría una prueba de detector de mentiras?

“Sí, claro que sí”.

— ¿Quién paga su campaña?

“El Comité Nacional del PAN; el PAN”.

— ¿No tiene aportadores privados?

“No que yo esté enterado”.

— ¿Del narcotráfico?

“No que yo esté enterado”.

— ¿De militantes?

“Sí, de los miembros del PAN”

— ¿Nos puede decir tres nombres de aportadores de su campaña?

“No los tengo, el Comité Estatal debe tenerlos o el Comité Nacional, no sé bien cómo funciona”.

— ¿Qué lo hace feliz, candidato?

“Pues… lograr las metas que uno se pone, poder hacer lo que uno considera que es productivo. Cosas sencillas”.

— ¿Cómo está de salud?

“Muy bien, ahí también en mi página no solo de antidoping, sino un análisis completo de salud, también se hizo público desde el 30 de marzo”.

— ¿Y de memoria cómo anda?

“Considero que bien, soy malo para recordar nombres, pero bien”.

— ¿Recuerda que “Kiko” Vega, siendo candidato, tampoco asistió a los debates y fue Usted quien defendió su ausencia ante los medios de comunicación?

“Recuerdo que no asistió a algunos debates, fueron cinco, asistió a tres”.

— ¿Se arrepiente de algo?

“Pues sí”.

— ¿De qué?

“Por ejemplo, de haber cambiado tanto de residencia a mi familia en las primeras etapas de mi trabajo, ir y venir de México, me parece que a veces las familias aprecian más la estabilidad y el arraigo”.

— ¿Sigue pensando que es una ofensa no ir a un debate?

“No creo que ofensa, creo que es muestra de soberbia, que crees que como vas ganando, no necesitas ir a un debate”.

— ¿Con qué palabra describiría a López Obrador?

“Soñador”.

— ¿A “Kiko” Vega?

“Que quedó a deber a la sociedad”.

— ¿A “El Patas”?

“Pues que es candidato”.

— ¿A Bonilla?

“Una persona soberbia”.

— ¿Acosta Fregoso?

“Híjole, pues que le echa ganas”.

— ¿A cuántos panistas conoce que se han hecho millonarios gracias al partido y al gobierno?

“Pues no tengo elementos para saber si por eso se han hecho millonarios. Conozco a muchos panistas que les ha ido muy bien”.

— ¿Se han hecho millonarios?

“No sé si sean millonarios, no conozco sus 3de3, parece que les va muy bien”.

— Por último, de perder la elección, si Jaime Bonilla lo invita a su gabinete, ¿Usted serviría con todos sus talentos?

“No, con Jaime Bonilla no”.

— ¿Algo que desee agregar?

“No. Que el día 2 de junio hay que ir a votar, todos los ciudadanos. Gracias”.

Muchas gracias.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas