12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Invaden servidores públicos lista de aspirantes a Transparencia

En mayo, los tres consejeros del Instituto de Transparencia serán renovados. Emitida la convocatoria en marzo por parte del Congreso del Estado, 24 personas están en la lista final, entre ellos asesores de gobierno, funcionarios, ex servidores públicos, un ex diputado y hasta un ex procurador de Justicia


Publicidad



Empleados estatales en funciones, asesores del Congreso del estado, ex servidores públicos municipales y hasta un anterior diputado local, conforman la mayoría de los perfiles que busca alguno de los tres escaños del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC), que en mayo renueva sus comisionados, proceso que se encuentra en marcha actualmente y que pronto iniciará la etapa que le corresponde al Congreso local.

Veinticuatro personas resultaron de la convocatoria lanzada el 11 de marzo y, luego de las entrevistas realizadas por el Comité Ciudadano Seleccionador durante ese mes y las dos primeras semanas de abril para obtener la terna de quienes buscan cubrir los espacios que dejarán Elba Estudillo Osuna, Octavio Sandoval López y Gerardo Javier Corral Moreno.

Ellos son:


Publicidad

 


* Pablo Beltrán Herrera

* Ángel Martínez Arellano

* Lorena Venegas Ramírez

* Martín Domínguez Chiu

* Lucía Ariana Miranda Gómez

* José Rodolfo Muñoz García

* Olga Minerva Castro Luque

* Juan Francisco Rodríguez Ibarra

* Marco Antonio de la Fuente Villarreal

* Carlos Romero Alejo

* Everardo Estrada Armenta

* Armando Bejarano Calderas

* José Luis de Luna Díaz

* Rubén Alanís Quintero

* Isidro Ochoa Ver.

* Óscar Francisco Osuna Carrasco

* Meritxell Calderón Vargas

* Jesús Alberto Sandoval Franco

* Juan Dámaso Ibarra Bribiesca

* Nannet Hopkins Corral

* María Adolfina Escobar López

* Norma Morfín Ramírez

* Cinthya Denise Gómez Castañeda

* Rodrigo Rivera Carlos.

Todos serán entrevistados por los diputados los próximos 8 y 9 de mayo, de donde surgirán los tres consejeros del ITAIPBC.

De esta lista, solamente cinco de los 24 aspirantes provienen de la esfera netamente ciudadana, no de algún orden de gobierno o poder público.

Así, Norma Morfín Ramírez, docente en la Universidad del Pacífico (Unipac); Everardo Estrada Armenta, asesor de la firma AGIPSA; José Rodolfo Muñoz, socio director del corporativo jurídico M&P y Meritxell Calderón Vargas, activista, guionista de videos educativos y capacitadora de líderes comunitarias en temas de transparencia y Derechos Humanos, son las únicas personas que provienen de la sociedad civil y no de un cargo público.

De los otros veinte aspirantes, destaca que muchos son servidores públicos aún en funciones en el gobierno actual, ya sea estatal o de alguno de los municipios. Por ejemplo, José Luis de Luna Díaz, Carlos Romero Alejo y el ex diputado panista Rubén Alanís, se mantienen en funciones en la Auditoría Superior del Estado. Mientras que Ángel Martínez Arellano y Armando Bejarano Calderas, fungen como trabajadores de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia del Estado.

Asesores del Congreso, de regidores y la ex titular de la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Olga Minerva Castro Luque, completan el resto de los perfiles. Incluso hay tres empleados en activo del propio ITAIP que buscan escalar al interior del organismo: Cinthya Denise Gómez Castañeda como encargada de denuncias; Martín Domínguez Chiu, contralor interno; y Juan Francisco Rodríguez, secretario ejecutivo, aspiran también a alguna de las comisiones que estarán vacantes próximamente.

Mientras Marco Antonio de la Fuente fue procurador del Estado, Jesús Alberto Sandoval Franco sirvió en el gobierno estatal también, antes de dedicarse al activismo social en materia de seguridad.

La próxima semana comenzarán las entrevistas personales de cada uno de los aspirantes ante la incompleta Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para continuar la siguiente etapa de selección.

Foto: Jorge Dueñes.- Iván Chavarín

FALTÓ CARÁCTER CIUDADANOS EN ASPIRANTES: IVÁN CHAVIRA

En un proceso muy parecido al del comité para elegir al secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, la primera fase comenzó en marzo y fue encabezada por un comité seleccionador conformado por ciudadanos que evaluaron perfiles para  una primera terna. Iván Chavira fue  seleccionado como vocero de dicho organismo y, en entrevista para ZETA, fue claro en dos aspectos: faltó que otras disciplinas académicas se involucraran en la convocatoria y hubiera preferido que más personas de la sociedad civil participaran, no tantos servidores públicos.

En el primero de los puntos, sostuvo que la gran mayoría de los 24 elegidos como aspirantes a comisionados del ITAIPBC son licenciados en Derecho, lo cual si bien no es un impedimento para desempeñarse en el Instituto, se corre el riesgo de volverlo en  exceso legalista, cuando también es necesaria sensibilidad en ciertos temas que se abordan en las solicitudes de trasparencia que se atienden en el organismo.

“Hay perfiles que no cumplieron con el tema de experiencia. Nosotros nos fuimos inducidos por el tema de la experiencia de tres años en el tema de la transparencia. Sí tienen (los perfiles) trabajo realizado pero en materia de fiscalización, contabilidad gubernamental, pero no propiamente en materia de transparencia” explicó.

“Nosotros (en el comité) nos basamos en el hecho de que tienen que ser perfiles plurales, no solo abogados, porque el Instituto tiene que garantizar el derecho humano de acceso a la información. Si se hace muy legalista el perfil de los comisionados, entonces se convierte para garantizar este derecho. Tienen que tener una cierta

Entre sanciones y obligar a transparentar, algunos logros del ITAIPBC

20 de abril de 2018. Hace efectiva multa de 12 mil 090 pesos contra la Sección Tijuana del Sindicato Estatal de Burócratas por incumplir con una solicitud de información de un particular.

25 de abril de 2018. Dicta resolución para que el Congreso del Estado entregue a particular que hizo solicitud de información copias certificadas del Dictamen 62 de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y del Decreto 57 del Congreso del Estado, en el que se aprobaron los contratos de proyectos en modalidad Asociación Publico Privadas.

2 de mayo de 2018. Hace efectiva multa de 12 mil 090 pesos contra los presidentes de los comités directivos estatales del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), David Ruvalcaba Flores; Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón; y Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi, por incumplir con los artículos 81 y 86 de la Ley de Transparencia del Estado en cuanto a poseer portales de internet alimentados con información publica.

31 de mayo de 2018. Hace efectiva multa de 12 mil 090 pesos contra los presidentes de los comités directivos estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abraham Correa; y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla Valadez, por incumplir con los artículos 81 y 86 de la Ley de Transparencia del Estado en cuanto a poseer portales de internet alimentados con información publica.

17 de septiembre de 2018. Hace efectiva multa de 12 mil 090 pesos contra la secretaria general del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California por incumplir los artículos 81 y 86 de la Ley de Transparencia del Estado, relativos a presentar portales de internet actualizados con información publica.

1 de noviembre de 2018. Se aprueba proyecto de resolución en el que se revoca la respuesta de Francisco Rueda Gómez en torno a sus declaraciones sobre presuntos vínculos entre el partido Morena y el movimiento Mexicali Resiste.

sensibilidad hacia los ciudadanos principalmente” añadió.

Analizando los currículos entregados por los aspirantes al comité seleccionador, salta a la vista que 17 de los 24 perfiles están formados como licenciados en Derecho; se encuentran también tres contadores públicos, dos licenciados en Administración de Empresas, un licenciado en Economía y un ingeniero en Ciencias Computacionales.

En el segundo punto expuesto, Chavira manifestó que él personalmente hubiera preferido que la terna hubiera tenido una cara más ciudadana, con menos servidores públicos en funciones. Sin embargo, esto no fue contemplado en la Ley que regula el ITAIP, la cual solo impide participar a ciudadanos que se encuentren inscritos en partidos políticos y ocupen o hayan ocupado cargos como magistrados en alguno de los tribunales del Estado. No se consideró el tema de ser servidores públicos en funciones.

 

CIUDADANOS SON CIUDADANOS: DE LA ROSA

Para el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, Andrés de la Rosa Anaya, el que la lista de 24 aspirantes a comisionados del ITAIPBC esté repleta de servidores públicos no es ningún problema, al contrario, lo ve como algo positivo.

“En la parte de la ciudadanización de la convocatoria creo que a nadie se le puede quitar su calidad de ciudadanos. Todos los que están ahí son ciudadanos independientemente de la actividad a la que se estén dedicando. Me parece inclusive que es una cantidad muy importante, tener a 24 ciudadanos dispuestos a participar en un proceso de esta naturaleza” sostuvo el legislador de extracción panista.

Actualmente la Comisión se encuentra en proceso de selección de otras posiciones en organismos autónomos. El diputado lo comparó con el que se vive en el ITAIP para dimensionar la gran participación de éste último; mientras que para el Instituto de Transparencia hay 24 aspirantes, para magistrados del Poder Judicial, 18 respondieron a la convocatoria y para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos apenas seis interesados se presentaron a la convocatoria.

“Pienso que al contrario, los ciudadanos están interesados en temas tan interesantes como la transparencia y la rendición de cuentas. Eso es lo que refleja para mi el que haya 24 ciudadanos interesados en participar en este proceso”, resaltó.

Sobre la conformación de la Comisión, que ya se ha reportado se encuentra incompleta por las licencias de Luis Moreno, que es definitiva y Catalino Zavala y José Félix Arango, temporal hasta el 3 de junio, además de la salida de la bancada panista de  Victoria Bentley, el entrevistado expresó que mientras la Junta de Coordinación Política no sesione para determinar el proceso legislativo para sustituir a los diputados con licencia en sus respectivas comisiones, la que él encabeza no puede detener sus actividades.

Con base en el Artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, las actividades en el referido organismo interno legislativo no se detendrán y seguirán con la conformación actual, con tres espacios vacíos oficialmente: Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Victoria Bentley Duarte y el propio De la Rosa Anaya. Con ello el quórum para cualquier sesión es de tres de estos diputados.

Más aún en el caso de la selección de los tres comisionados del ITAIP, que deben ser seleccionados el 1 de junio. Lo que resta son las entrevistas en la Comisión, en la que se generará el dictamen correspondiente para que en pleno del Congreso del Estado se elija, por mayoría calificada, a las tres personas que ocuparán dichas posiciones, además de un comisionado suplente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Alejandro García Alejandro García JesusA 1046 jesusalejandro_fch@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas