12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El Patas” y Gustavo Sánchez mantienen candidaturas, pero magistrados confirman candados para siguiente elección

Por considerar improcedente la medida por razón de temporalidad, pero no por razones de fondo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la sentencia que ordenaba al Partido Acción Nacional (PAN) y a Movimiento Ciudadano (MC) remplazar a sus candidatos hombres por mujeres en las alcaldías de Tijuana y Mexicali.

Por lo que los abanderados de Acción Nacional, Juan Manuel Gastélum “El Patas” y Gustavo Sánchez en Tijuana y Mexicali, respectivamente, así como los de MC, Fermín García en Tijuana y Gerardo Aguiñiga en la capital, podrán seguir en la contienda.


Publicidad


El 19 de abril, el Tribunal de Justicia Electoral en Baja California (TJEBC) determinó que cada partido debía retirar a por lo menos uno de estos candidatos y colocar a una mujer en su lugar, ya que la distribución de candidaturas no respeta la paridad de género cualitativa.

Esto significa que los partidos no postularon a mujeres en municipios con mayor relevancia política.

La queja que dio origen a tal sentencia provino del Partido del Trabajo (PT), pero el PAN impugnó ante el órgano colegiado federal la resolución del tribunal local al argumentar que el derecho a la reelección de sus dos contendientes era superior al derecho de la paridad de género, debate que ha sido resuelto anteriormente por el TEPJF dando prioridad a la paridad.


Publicidad

 


En esta ocasión, en sesión del 29 de abril, los tres magistrados de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Gabriela del Valle Pérez, Jorge Sánchez Morales y Sergio Arturo Guerrero Olvera dieron revés a la sentencia local, como lo solicitaron los partidos afectados y el Partido de la Revolución Democrática.

Consideraron que la impugnación interpuesta por el PT se hizo de manera extemporánea, puesto que todas las posiciones por género debieron quedar atendidas desde diciembre de 2018.

Por ello, ordenar algún cambio violaría los derechos de los postulantes que ya están registrados.

No obstante, el TEPJF se pronunció para que el Instituto Estatal Electoral de Baja California aplique el requisito de paridad de género cualitativa por encima del derecho de elección consecutiva en el siguiente proceso electoral.

La resolución emitida por Sala Regional Guadalajara del TEPJF aún puede ser impugnada, por lo que en los próximos días podría volver a analizarse el tema en tribunales.

Tanto el PAN como MC celebraron la determinación del tribunal federal con comentarios que fueron desde lo machista hasta insultos para los magistrados.

A través de un vídeo en vivo por medio de su cuenta de Facebook, “El Patas” dijo: “estoy bien contento, les dije, el Tribunal Electoral de Baja California muy corrupto, muy tontos los magistrados al atentar en contra de un proceso electoral ya iniciado, yo le digo a esos dos integrantes de ese Tribunal, renuncien, su contubernio con un partido no sirve”.

Al igual, José Ovando Patrón, dirigente estatal de Acción Nacional acusó al TJEBC de estar sometido a los intereses de Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

Recriminó esta sentencia a los magistrados locales, así como la que emitieron en febrero para modificar el periodo de la gubernatura de dos a cinco años, decisión que también fue revocada por el tribunal federal.

Ovando Patrón incluso anunció en conferencia de prensa que buscará la remoción de los magistrados Leobardo Loaiza y Jaime Vargas, a través del Senado de la República.

Sin embargo, el dirigente blanquiazul dejó ver su lado machista al expresar “de nada sirve que yo entregue los municipios más grandes a mujeres, si yo sé que no los voy a ganar nunca”.

Fue el mismo caso que el del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García Lizardi, quien, tras conocerse la sentencia, expresó a medios de comunicación “para la política, las mujeres no se dan en maceta, necesitamos ser muy selectivos y muy inteligentes para involucrar a mujeres”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas