18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los mejores de México

La Olimpiada Nacional contempla la competencia en 46 disciplinas, con Quintana Roo como sede principal y seis subsedes: Yucatán, Chihuahua, Colima, Nayarit, Guanajuato y Aguascalientes. Arranca en la piscina de Cancún, donde “tritones y sirenas” del Estado quedaron con el primer lugar de medallas en 2018

A partir de hoy viernes 3 de mayo y hasta el 17 de junio, se desarrollará la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, donde se enfrentan más de 18 mil atletas de todo el país, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) e Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).


Publicidad


La máxima justa deportiva amateur contempla la competencia en 46 disciplinas, con Quintana Roo como sede principal y seis subsedes: Yucatán, Chihuahua, Colima, Nayarit, Guanajuato y Aguascalientes.

Las hostilidades comienzan con Natación, disciplina en la que Baja California suele tener buenos resultados. En 2018, en este misma alberca olímpica, los “tritones” y las “sirenas” de BC se quedaron con el primer lugar de medallas, 45 en total: 20 oros, 15 platas y 10 bronces; seguidos por Guanajuato, con 34 preseas: 15 oros, cinco platas, 14 bronces; Estado de México logró 23 metales: once oros, siete platas y cinco bronces.

En Nacional Juvenil, los peninsulares consiguieron 24 metales: 12 oros, ocho platas y cuatro bronces.


Publicidad

 


La ceremonia de abanderamiento

“Una de las características de todos los que conformamos la Natación de ‘Baja’, es que trabajamos de manera muy fuerte en nuestras instalaciones deportivas y todos con el mismo fin. Nos hemos estado repartiendo mucho a los muchachos, el Casino de Mexicali trabaja muy bien las competencias de velocidades, nosotros en el Reforma, Aarón en el CAR y Rosarito, a menudo vamos con el mismo fin”, reconoció el entrenador Ascanio Fernández-Pinto.

“Somos campeones de las dos categorías por primera vez y esto se debe a los grandes triunfos de atletas como Martha Aguilar, Maximiliano Vega y Abraham Barragán, entre otros. Hay muchos niños con gran talento, es la conclusión de varios años de trabajo, estamos satisfechos, hemos dado un gran paso en la historia de nuestro deporte”, agregó.

Por cierto, el rosaritense Maximiliano Vega es la carta fuerte de la delegación “amarilla y azul”. En 2018 obtuvo siete preseas doradas, compitiendo en la categoría 13-14 años. En esta ocasión lo hará en la 15-16.

Foto: Jorge Dueñes/Max Vega y su entrenador

“Subo de categoría, pero me siento muy bien física y mentalmente, ya que la preparación que he tenido me puso a tono para dar un gran espectáculo en la piscina y representando a ‘Baja’”, comentó.

Max, como es conocido, participará en ocho pruebas individuales y dos relevos, e irá por la misma cantidad de medallas que ganó hace un año.

“Mi plan es ir por siete de oro, cinco en pruebas individuales y dos en relevos; aunque en las otras competencias, sé que también me irá, pero las hago como preparación a los 400 metros combinado, que es mi prueba fuerte y donde clasifiqué al Mundial”, complementó el estudiante del Instituto Santillana del Mar.

Por último, agradeció el apoyo tanto del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC) como del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Rosarito, sus padres y amigos, por los consejos y apoyo que siempre le manifiestan.

Para Vicente Munguía Ornelas, presidente de la Asociación Estatal de la especialidad, 27 medallas de oro es el pronóstico de la delegación.

“Nuestras expectativa y meta es ir por 27 medallas de oro, estamos confiados en que así se va a hacer, ya que se ha trabajado muy fuerte con un equipo compacto y  nuestro parámetro inmediato es el Grand Prix Junior en Monterrey, donde obtuvimos el primer lugar en puntuación y medallero”.

Sobre el rival a vencer, reconoció que será el Estado de México por la cantidad de participantes, “por lo grande del grupo que ellos llevan, sus posibilidades aumentan, pero nosotros por la calidad que tenemos, vamos por el primer lugar, en esto estamos depositando nuestra confianza. Tenemos un grupo de diez o doce  nadadores elite, con Max Vega, Abraham Barragán, Diego Camacho y las chicas Martha Sandoval y Martha Aguilar, que están compitiendo en niveles internacionales, panamericanos y mundiales; además de nuestros entrenadores, que son conocidos por todos”, finalizó el directivo.

 

ABANDERAN A LA DELEGACIÓN ESTATAL

La delegación estatal que competirá en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 fue oficialmente abanderada en las instalaciones del CAR Tijuana.

Más de 900 competidores se darán cita en la justa que tendrá como sedes los estados de Colima, Chihuahua, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato y Aguascalientes. Por la pasarela desfilaron atletas de diferentes disciplinas como Canotaje, Voleibol, Natación, Remo, Levantamiento de Pesas, Charrería, Surfing, Handball, Atletismo, Voleibol de Playa, entre otros.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien llegó acompañado de su esposa, la titular del Sistema DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega. A este encuentro también asistieron madres de familia de varios deportistas, como Maricela Castillo (Carlos García, Boxeo), Consuelo García Ruelas (Arely Guzmán, Bádminton), Verónica Frías (Saúl Frías, Esgrima), Gloria Rivera (Bruno Medina, Luchas), Georgina Salgado (Diego Camacho, Natación) y Erika Rodríguez (Francisco Padilla, Tiro con Arco).

También acudieron Verónica Robles (Romina Robles, Tiro Deportivo), Gabriela Vargas (Ana Paula Luna, Voleibol) y Selene Cárdenas (Natalia Escalera, Gimasia).

El mensaje por parte de las madres de familia lo dio Violeta García, madre de Leslie Soltero, medallista olímpica juvenil de Taekwondo.

El gobernador Vega de Lamadrid entregó el estandarte estatal a la escolta conformada por los atletas Emy Velázquez, Fernanda Orozco, Jimena Moreno, Martha Aguilar, Diego Camacho y Maximiliano Vega, y exhortó a los atletas a entregar cuerpo y alma para poner en alto el nombre de BC.

“Los éxitos de Baja California no han sido obra de la casualidad, son fruto de un proyecto social que promueve el deporte, la cultura física y la salud de la población; el deporte es una de las máximas prioridades para avanzar hacia una sociedad más saludable, a través de la sana competencia y el pleno desarrollo físico y mental de las personas”, apuntó el mandatario.

Por su parte, Saúl Castro Verdugo, director del IndeBC, señaló que la preparación de los atletas que competirán en 37 disciplinas, fue ardua. Durante un año se esforzaron para obtener su pase y representar dignamente al Estado, además de ser la única entidad que ha implementado un criterio de calidad para sus seleccionados, que garantiza que van los mejores y han demostrado calidad y constancia.

El reto será superar las 200 medallas de oro obtenidas en la edición pasada, mientras que diez disciplinas buscarán mejorar su marca y lograr el campeonato nacional, destacando Esgrima, Remo y Voleibol, estas tres con más de diez años siendo campeones.

 

LAS SEDES

Del 3 de mayo al 16 de junio, en Quintana Roo, Cancún, Chetumal, Calderitas e Islas Mujeres albergarán a 11 mil 285 participantes que verán acción en 18 deportes: Ajedrez, Futbol Asociación, Taekwondo, Bádminton y Esgrima; Hockey sobre Pasto, Triatlón, Luchas Asociadas, Levantamiento de Pesas y Aguas Abiertas; Patines sobre Ruedas, Boxeo, Tiro con Arco, Tenis de Mesa, Tenis, Gimnasia Artística femenil y varonil.

Yucatán será sede de Clavados, Boliche, Natación Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia de Trampolín, Polo Acuático, Remo y Canotaje. Se espera el arribo de 2 mil 922 asistentes del 9 de mayo al 14 de junio.

Por segundo año consecutivo, en Chihuahua se realizarán los deportes de Atletismo, Basquetbol, Basquetbol 3×3, Racquetbol, Beisbol y la prueba de Hockey en Línea, del 6 al 26 de mayo.

Por su parte, Colima albergará la justa deportiva infantil y juvenil con Handball, Rugby 7, Judo, Voleibol de Sala, Surfing y Voleibol de Playa, estas dos últimas disciplinas en Manzanillo. Las actividades comenzarán el 17 de mayo y finalizarán el 5 de junio.

Del 15 de mayo al 14 de junio, Nayarit las competencias en Vela, Karate Do, Charrería y Pentatlón Moderno; en tanto, Guanajuato alojará al Frontón, Squash y Tiro Deportivo del 26 de mayo al 11 de junio.

El Ciclismo, en sus cuatro modalidades (montaña, pista, ruta y BMX) se disputará del 26 de mayo al 6 junio en Aguascalientes, teniendo como escenario el municipio de Calvillo, con la ruta, y la pista de “El Ocote” para la prueba de Cross Country.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas